Atención a la diversidad en contexto rural Prácticas pedagógicas que previenen fracasos escolares.
HOMOGENEIDAD vs DIVERSIDAD ¿Que implica la práctica pedagógica homogénea? ¿Qué implica la práctica pedagógica que respeta la diversidad de aprendizajes, de tiempos, de espacios?
DIVERSIDAD Entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todos los alumnos y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.
La educación para la diversidad EVIDENTE: Los seres humanos somos distintos física, psicológica, social, culturalmente. Transitamos por el mundo construyendo una historia propia. La escuela ¿lo toma en cuenta? En el contexto rural…El lenguaje, hábitos, costumbres, miradas del mundo…etc.
El aula heterogénea Reconoce variaciones en la población escolar. Origen- Etnia- logros de aprendizaje –cultura – lengua- situación socio-económica- estilos de aprendizaje- Necesidades- deseos – capacidades – dificultades. Etc…
Competencias y habilidades cognitivas a desarrollar y evaluar en el alumno/na Resolución de problemas/ pensamiento crítico/ Invención/ creatividad/ Expresión oral y escrita/ Capacidad de Investigación/ uso eficiente del conocimiento: elaboración, integración y organización del conocimiento/ formulación de hipótesis/ Observación/ Uso de recursos/ Extracción de conclusiones/Elaboración de juicios/ evaluación/
Competencias y habilidades metacognitivas Planificación del desarrollo de la actividad Elección de la estrategia adecuada Supervisión de la comprensión Evaluación de la efectividad de la estrategia Activación de estrategias correctivas Reflexión Autoevaluación Relación con el entorno/ Habilidad para el diálogo y debate/Liderazgo Capacidad de trabajo en equipo/ escucha/ Respeto
Competencias y habilidades para la administración de recursos Búsqueda de conocimiento relevante Administración de tiempo Búsqueda de colaboración/ cooperación
Competencias y habilidades individuales Toma de iniciativas Curiosidad y apertura Capacidad para sobreponerse a situaciones de frustación. Asumir responsabilidades Creencias en sus capacidades personales Autonomía Constancia/Capac. de concentrac. Adaptación a los cambios.
Estrategias de diversidad Organizacional en la institución y en el aula. En lo didáctico-pedagógica realizar una tarea que implique responder a distintos estilos de aprendizajes/ tiempos personales, etc. AULA AUTONOMIA COOPERACION CRITERIOS DE AGRUPAMIENTOS DIV EVALUACION AUTOEVALUACION