Atención a la diversidad en contexto rural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Evaluación por Competencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Programa educación preescolar 2004.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EDUCACION TECNOLOGICA
Licenciatura en Educación Primaria
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AULA DE APOYO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Educación Física y Artes
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Comunicación Alternativa Estrategias Inclusivas M.Ed. Rocío Deliyore.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
RESUMEN GUIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Atención a la diversidad en contexto rural Prácticas pedagógicas que previenen fracasos escolares.

HOMOGENEIDAD vs DIVERSIDAD ¿Que implica la práctica pedagógica homogénea? ¿Qué implica la práctica pedagógica que respeta la diversidad de aprendizajes, de tiempos, de espacios?

DIVERSIDAD Entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todos los alumnos y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

La educación para la diversidad EVIDENTE: Los seres humanos somos distintos física, psicológica, social, culturalmente. Transitamos por el mundo construyendo una historia propia. La escuela ¿lo toma en cuenta? En el contexto rural…El lenguaje, hábitos, costumbres, miradas del mundo…etc.

El aula heterogénea Reconoce variaciones en la población escolar. Origen- Etnia- logros de aprendizaje –cultura – lengua- situación socio-económica- estilos de aprendizaje- Necesidades- deseos – capacidades – dificultades. Etc…

Competencias y habilidades cognitivas a desarrollar y evaluar en el alumno/na Resolución de problemas/ pensamiento crítico/ Invención/ creatividad/ Expresión oral y escrita/ Capacidad de Investigación/ uso eficiente del conocimiento: elaboración, integración y organización del conocimiento/ formulación de hipótesis/ Observación/ Uso de recursos/ Extracción de conclusiones/Elaboración de juicios/ evaluación/

Competencias y habilidades metacognitivas Planificación del desarrollo de la actividad Elección de la estrategia adecuada Supervisión de la comprensión Evaluación de la efectividad de la estrategia Activación de estrategias correctivas Reflexión Autoevaluación Relación con el entorno/ Habilidad para el diálogo y debate/Liderazgo Capacidad de trabajo en equipo/ escucha/ Respeto

Competencias y habilidades para la administración de recursos Búsqueda de conocimiento relevante Administración de tiempo Búsqueda de colaboración/ cooperación

Competencias y habilidades individuales Toma de iniciativas Curiosidad y apertura Capacidad para sobreponerse a situaciones de frustación. Asumir responsabilidades Creencias en sus capacidades personales Autonomía Constancia/Capac. de concentrac. Adaptación a los cambios.

Estrategias de diversidad Organizacional en la institución y en el aula. En lo didáctico-pedagógica realizar una tarea que implique responder a distintos estilos de aprendizajes/ tiempos personales, etc. AULA AUTONOMIA COOPERACION CRITERIOS DE AGRUPAMIENTOS DIV EVALUACION AUTOEVALUACION