DIRECCIÓN Cambrón Reyes Angélica Charles Mejía Karen Izamar Martínez Alaniz Martha Asiria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proceso Administrativo Dirección
Advertisements

Presentación Integrantes Alonso Estrada Guillermo Barron LUNa Luis Montes osuna luis Moraila elias mariana Zamudio mendoza francisco Tema: Dirección.
Proceso administrativo
DIRECCIÓN.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
RESPONSABILIDAD GERENCIAL
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Universidad Juárez autónoma de tabasco división académica de ciencias de la salud LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO GERENCIA EN SALUD CATEDRÁTICO: RAMÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
LIDERAZGO.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
CENTTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO N° 35
Administración de Recursos Humanos en educación
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ADMINISTRACION LOGISTICA
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
BENEFICIOS DEL (DNC).
DIRECCION ES EL ELEMENTO EN EL QUE SE LOGRA LA REALIZACION DE TODO LO PLANEADO, POR MEDIO DE LA SUPERVISION, Y LA TOMA DE DECISIONES DEL EJECUTIVO O DELEGANDO.
ORGANIZACION.
Comportamiento Organizacional
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
TEORIAS DEL LIDERAZGO Presentan: Carlos García Jaime.
El Proceso Administrativo Dirección
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
DIRECCIÓN.
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
LA DIRECCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Hernández Corona Brenda.  Es la toma de decisión anticipada, atreves de la cual describimos las etapas, las acciones y elementos que se requieren en.
El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
Procedimiento Administrativo
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Informática Gestión Técnica.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed DIRECCION.
Marco para la buena dirección.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
El pensamiento es Productivo Al pasar de la contemplación A la acción DEFINICIÓNDEFINICIÓN La dirección como función administrativa Es la función administrativa.
DIRECCION.
COMO AFECTA LA CULTURA A LOS GERENTES. Las decisiones de un gerente se ven influenciadas por la cultura en la que opera. La cultura de una organización,
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
PROCESO ADMINISTRATIVO Fase Mecánica Planeación ¿Qué hacer? Planear Objetivos Misión visión objetivos, Valores,estrategias programas, Presupuestos políticos.
El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
La definición La toma de decisiones es el proceso de tomar decisiones a partir de un conjunto de alternativas, con el fin de lograr objetivos o metas organizacionales.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN Cambrón Reyes Angélica Charles Mejía Karen Izamar Martínez Alaniz Martha Asiria

DIRECCIÓN Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Importancia 1. Pone en marcha todos lo establecido durante la planeación y la organización. 2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. 3. La dirección es determinante en la moral de los empleados y,, en la productividad. 4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control. 5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios 1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa 2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y el mando, surgen como necesidad de la organización para obtener resultados; por esto, los subordinados y los jefes deben ser conscientes de que la autoridad de los dirigentes es un requerimiento para lograr los objetivos, y no su voluntad personal.

3. De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el directivo a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad. 4. De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos. 5. De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan. 6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

TOMA DE DECISIONES La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Se dice que las decisiones son el motor de los negocios y de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Sea cual sea la decisión es necesario: 1. Definir el problema. 2. Analizar el problema. 3. Evaluar las alternativas. 4. Elegir una alternativa 5. Aplicar la decisión.

MOTIVACIÓN Es la labor más importante de la dirección, y la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Existen múltiples teorías en relación con la motivación, pero pueden agruparse en dos tendencias: -Teorías de contenido. -Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.

Teorías de contenido

Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del puesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos. Teorías del enfoque externo

COMUNICACIÓN La comunicación es clave en el proceso de dirección. Es la transferencia de información desde el emisor hasta el receptor, donde ambos comprenden la información. Esta función unifica la actividad de las organizaciones, se contempla como el medio para modificar la conducta, efectuar cambios, para hacer que la información resulte productiva y para lograr metas. Dentro de una empresa, el propósito de la comunicación es influir sobre las acciones para beneficio de la empresa.

Proceso de comunicación

Tipos de comunicación 1. Formal. 2. Informal. Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser: A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones. B. Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memorándum, circulares, juntas, etc. C. Verbal D. Escrita

LIDERAZGO-SUPERVISIÓN Es el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan con voluntad y entusiasmo a alcanzar las metas de la organización. En esta función concluyen todas las etapas de dirección y su importancia radica en que de una supervisión efectiva dependerán: La productividad del personal para lograr los objetivos. La disciplina de la comunicación. La relación entre jefe-subordinado. La corrección de errores.

Los líderes transaccionales identifican qué necesitan hacer los subordinados para alcanzar los objetivos, lo cual incluye aclarar roles y tareas, recompensar el desempeño y aportar para las necesidades de los seguidores. Los líderes transformacionales articulan una visión, inspiran y motivan a los seguidores y crean un clima favorable para el cambio organizacional. Las personas tienden a seguir a aquellos que, desde su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales. Los administradores deben averiguar qué motiva a sus subordinados y cómo funcionan estos. El liderazgo incluye una variedad de estilos, y van de uno que está centrado en el jefe, a otro que está centrado en el subordinado. Principio de Liderazgo

Tipos de lideres

Líder autocrático Características El jefe adopta todas las decisiones No utiliza la participación Ejerce un control permanente No emplea la autocrítica Efectos Bajo nivel de motivación Poca participación en el trabajo Poca colaboración Los resultados se obtiene con presión sicológica Se genera clima de temor y inseguridad

Líder democrático Características Promueve la participación Recurre a la asesoria Estimula el trabajo en grupo Confía en la capacidad del grupo Hay disposición a la revisión, a la autocrítica Se utiliza la política de puertas abiertas Efectos Eleva el nivel de la participación Aumenta el grado de satisfacción en el trabajo Cuenta con mayor colaboración apoyo por parte del grupo Los resultados de obtienen por colaboración

Líder Liberal Características Tiene una estipulación de un número mínimo de reglas. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. No importa como se logre el objetivo si no que se haga bien. Efectos Los que realizan el trabajo lo hacen a su criterio y su voluntad. Promueve la desunión de los grupos. Promueve las acciones de desorden y pérdida de tiempo. El líder carece de autoridad.