Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Línea del tiempo Tema 2.
Advertisements

Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
“LOS MYNTES” UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FACULTAD DE PEDAGOGÍA
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
AÑO ESCOLAR: ___________
Lic. Shirley Sadiht Córdova García
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MANUEL AREA MOREIRA.
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
SOFTWARE EDUCATIVO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía , Letras y Ciencias de la Educación Maestría en Educación Informática Tarea: Positivo Negativo Interesante.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Adriana Fallas Dora Rodríguez.  El significado de esta mediación pedagógica, abarca diferentes modernizaciones al área educativa, donde se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades

Recorrido histórico evolutivo.  Pinturas Rupestres  Escrituras manuscritas 2000 a.C. (reservado a unas minorías)  Los libros y textos impresos (La Imprenta) S. XVI, XVII y XVIII  Cultura audiovisual S. XIX  Cultura audio visual como cultura de masas S. XX  Digitalización de la información S. XXI (TIC)

Nuevos retos para el siglo XXI  Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.  Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos.  Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario.

Medios de enseñanza  Conceptualización. Medios didácticos: material elaborado con la intensión de facilitar proceso de enseñanza y aprendizaje. Ej: Video Educativo ≠ Medios educativos: material que, en un contexto determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica. Ej: Documental

Componentes estructurales de los medios

Tipos de medios de enseñanza.

Evaluación de los medios.  Evaluación objetiva Se centra en evaluar la calidad de los medios didácticos.  Evaluación contextual Valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto determinado

Selección de materiales didácticos.

Bibliografía.  AREA MOREIRA, Manuel Introducción a la Tecnología Educativa., Universidad de La Laguna (España), Manual electrónico, Cap 3 Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos en (última consulta realizada el 14/09/17).  AREA MOREIRA, Manuel ¿Qué son los medios de enseñanza o materiales didácticos? en l185HT53-_c4ZsYCImlcjts8 l185HT53-_c4ZsYCImlcjts8 (última consulta realizada el 14/09/17).  MARQUES, GRAELLS, Pere. Los medios didácticos y los recursos educativos en (última consulta realizada el 14/09/17).