1.-Ejemplificación: Gestionar para que las esquinas de las calles de Santa Cruz Acatlán están libres de bolsas de basura y desperdicios en general 2.-

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Transcripción de la presentación:

1.-Ejemplificación: Gestionar para que las esquinas de las calles de Santa Cruz Acatlán están libres de bolsas de basura y desperdicios en general 2.- Noción: Según Foladori (2000)… Lo que se entiende por Educación ambiental (E.A.), puede distinguirse en dos grandes posturas: Por un lado aquélla postura que la considera como un objetivo en sí misma y hasta un contenido propio (Ecología), capaz de retomar las condiciones necesarias, hacia un ambiente menos contaminado y depredado. Esta postura hacia un paralelismo de la Educación Ambiental (E.A), con el enfoque teórico de los problemas ambientales. Por otro lado esta la perspectiva relacionada con la sociedad humana y como esta se relaciona entre sí con lo económico y lo político, para disponer del mundo físico, material y los otros seres vivos. 3.- Categorización: Educación a la ciudadanía Cuidado ambiental Salud e Higiene Marco Jurídico 4.- Características: Pragmática Innovadora Participativa Proceso lento Con base científica Un desafío 5.- Se diferencia de: No solo es limpiar sino no tirar y conservar limpio No solo es cuidar el agua sino no contaminar el agua con la basura abandonada que se filtra en la coladeras Pero además no solo es todo esto sino además comprenderlo 4.- Vinculación: Participación ciudadana Emprendimiento Movilidad Innovación Desarrollo de actitudes, opiniones y creencias Datos científicos Gestión 5.- Metodología: Escribir tu propio planteamiento de problema Describe el estado "ideal" de las cosas.... Explica tu problema.... Explica los costos financieros del problema.... Respalda tus afirmaciones.... Propón una solución.... Explica los beneficios de la solución.... Concluye resumiendo el problema y la solución 6.- Clasificación: Contextos urbanos Política, gobernanza e instituciones Restauración ambiental Vulnerabilidad y respuesta al cambio global Educación Ambiental

1.-Ejemplificación: Gestionar para que las esquinas de las calles de Santa Cruz Acatlán están libres de bolsas de basura y desperdicios en general 2.- Noción: Ante este panorama plural y diverso, decía E. Audigier (1999): “La educación para la ciudadanía es un campo teórico y práctico donde se traducen, en acuerdos y desacuerdos, nuestras concepciones de la vida social y política, la definición de los derechos, libertades y obligaciones que estimamos legítimas para nosotros y para los otros, nuestras maneras de pensar el lugar de los conflictos y de resolverlos, nuestras concepciones de la educación, del papel respectivo de la familia, de la Escuela y de otras instituciones susceptibles de intervenir en la instrucción, la educación y la socialización, del lugar que tienen los conocimientos o la experiencia en la construcción de competencias. A estos elementos se añade la necesidad de una prospectiva que permita anticipar ciertas evoluciones de nuestras sociedades.” (p. 6).a 3.- Categorización: Inclusión Diversidad Equidad Participación ciudadana Cultura para la paz. 4.- Características: Pragmática Innovadora Participativa Proceso lento Con base científica Un desafío 5.- Se diferencia de: No solo es organizarse sino hacer que las cosas se hagan No solo es pedir sino colaborar en un beneficio común No solo es pedir sino justificar lo que yo pido No solo es exigir mis derechos sino aceptar que tengo responsabilidades 4.- Vinculación: Empoderamiento Transfomración Participación ciudadana Emprendimiento Movilidad Innovación Desarrollo de actitudes, opiniones y creencias Datos científicos Gestión 5.- Metodología: Escribir tu propio planteamiento de problema Describe el estado "ideal" de las cosas.... Explica tu problema.... Explica los costos financieros del problema... Respalda tus afirmaciones. Propón una solución.... Explica los beneficios de la solución.... Concluye resumiendo el problema y la solución 6.- Clasificación: Valores Desarrollo sostenible Asumir la democracia como un ejercicio de la participación Educación en Valores

1.-Ejemplificación: Gestionar para que las esquinas de las calles de Santa Cruz Acatlán están libres de bolsas de basura y desperdicios en general 2.- Noción: Ante este panorama plural y diverso, decía E. Audigier (1999): “La educación para la ciudadanía es un campo teórico y práctico donde se traducen, en acuerdos y desacuerdos, nuestras concepciones de la vida social y política, la definición de los derechos, libertades y obligaciones que estimamos legítimas para nosotros y para los otros, nuestras maneras de pensar el lugar de los conflictos y de resolverlos, nuestras concepciones de la educación, del papel respectivo de la familia, de la Escuela y de otras instituciones susceptibles de intervenir en la instrucción, la educación y la socialización, del lugar que tienen los conocimientos o la experiencia en la construcción de competencias. A estos elementos se añade la necesidad de una prospectiva que permita anticipar ciertas evoluciones de nuestras sociedades.” (p. 6).a 3.- Categorización: Inclusión Diversidad Equidad Participación ciudadana Cultura para la paz. 4.- Características: Pragmática Innovadora Participativa Proceso lento Con base científica Un desafío 5.- Se diferencia de: No solo es organizarse sino hacer que las cosas se hagan No solo es pedir sino colaborar en un beneficio común No solo es pedir sino justificar lo que yo pido No solo es exigir mis derechos sino aceptar que tengo responsabilidades 4.- Vinculación: Participación ciudadana Emprendimiento Movilidad Innovación Desarrollo de actitudes, opiniones y creencias Datos científicos Gestión 5.- Metodología: Escribir tu propio planteamiento de problema Describe el estado "ideal" de las cosas.... Explica tu problema.... Explica los costos financieros del problema.... Respalda tus afirmaciones.... Propón una solución.... Explica los beneficios de la solución.... Concluye resumiendo el problema y la solución 6.- Clasificación: Valores Desarrollo sostenible Asumir la democracia como un ejercicio de la participación Economía ambiental