 MK GENERAL.  Actos, procesos y relaciones sociales sostenidos por individuos, grupos y organizaciones para la obtencion, uso y experiencia consecuente.

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Transcripción de la presentación:

 MK GENERAL

 Actos, procesos y relaciones sociales sostenidos por individuos, grupos y organizaciones para la obtencion, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.  La conducta del consumidor es social por naturaleza, esto quiere decir que los consumidores deben ser considerados en funcion de sus relaciones con los demas.  Ej:

¥ Iniciador: es quien decide que alguna necesidad no está satisfecha y desencadena el proceso de compra. ¥ Influenciador: tiene poder para orientar o para modificar la compra del producto. ¥ Decisor: es quien autoriza la compra. ¥ Comprador: es la persona encargada de realizar la compra. ¥ Usuario: es la persona a la que está destinado el producto.

Producto: Alimento para perros  Iniciador: el niño, dueño del perro, se percata que su perro ya no tiene comida.  Influenciador: el veterinario recomendó una marca particular de comida para perro.  Decisor: el papá autoriza al hijo la compra de la comida para el perro.  Comprador: el papá realiza la compra.  Usuario: el perro consume el alimento.

 Externos: Cultura, valores, aspectos demograficos, estatus social, grupos de referencia, hogar,etc.  Internos: Personalidad, emociones, motivos, percepciones y aprendizaje.

 Cultura  Subcultura  Aspectos demograficos  Estratos sociales o niveles socioeconomicos  Estructura social o Niveles socioeconomicos: Caracteristicas de vivienda o Posesion de bienes durables o Aspectos sociables o Grupos de referencia y convivencia Aspiraciones y Disociativos

 A los primeros deseamos pertenecer, por ejemplo grupo de directores de la empresa, comportamiento similar como integrantes.  Los segundos no se desea pertenecer, xq generalmente por tratarse de metas ya superadas.  Jovenes que buscan lideres de opinion, estellas de cine, jugadores para tenerlos como referencia, la MK los usa mucho para anunciar: alimentos, ropa, musica, etc.

 Alto  Medio  Medio bajo  Bajo  Bajo extremo

 Baby Boom: Entre 37 y 55 a;os, responde a estimulos de logro, estatus y desempeno.  Geracion X: Entre 25 y 36 a;os, valoran la imaginacion, la creatividad y las relaciones.  Generacion Y: 7 y 24 anos, responden a la diverson, lo interactivo y las experiencias.  Jovenes Ninis: No estudian, no trabajan, falta de empleo y si lo hay es mal remunerado o explotado, suenos envueltos en la pesadilla de la crisis economica, apatia por trabajar y estudiar, son presas faciles del crimen organizado por ofrecerles dinero facil.

 Ciclo de vida del consumidor.  Jovenes solteros menores de 30 anos que viven solos.  Personas de edad mayor, viudad, solteras, divoricados, mayores de 65 a;os.  Parejas homosexuales.

 Percepcion: Anuncio, envase, precio atractivo, colores de etiqueta, marca, etc. Los estimulos se interpretan asignandoles un significado de acuerdo a las necesidades particulares de los individuos.  Aprendizaje: Gran parte del comportamiento humano es aprendido, a traves de este adquirimos: actitudes, valores, costumbres, gustos, conductas, sentimientos, preferencias, deseos y significados. La experiencia la proporcionan la cultura, el nivel socioeconomico, la estructura familiar, los amigos y las instituciones como escuela e iglesia.

 Emociones: Reacciones afectivas mas o menos expontaneas ante eventos significativos.

 Motivacion: Comportamiento suscitado por necesidades y dirigido hacia la obtencion de una fin.  Tipos de Motivos: Biologicos: Necesidades fisiologicas como hambre, sed, sexo. Psicologicos – Sociales: Aceptacion social, status. Aprendidos: Normas o deseos de un grupo social. Instintivos: Comunes a todos los seres humanos, deseos de estar con otros.

Consistencia:Consistente y coherente. Atribucion:Sucesos externos en el ambiente Categorizacion:Mundo complejo Objetivizacion:Reflexivos y ver motivos mediante la observacion. Estimualcion: Necesidad y deseo de estimulo. Utilitarismo:Son motivados por oportunidades para resolver problemas.

 Impulso: Deseo particularmente repentino hacia un objeto.  Impulso puro: Consumidor conoce por primera vez, compra de prueba.  Impulso sugeridos: Demostradora se;ala pasillos o mostrador.  Impulso recordado: Recuerdaq que es necesario y decide comprarlo.  Impulso planeado: Cliente sale a C.C., de compras.

 Comprador compulsivo:  Comprador moral: Comprar o NO Comprar.  Comprador deliberado o racional. Antes de realizar una compra se encarga de pedir opiniones y todo tipo de datos, compando precios.  Necesidad sentida.  Actividad previa a la copra  Decision de compra  Sentimiento de culpa o posterior

 Decisor.  Comprador  Usuario  Evaluador