COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente competitivo.

Todas las empresas de un mercado imperfectamente competitivo poseen un rasgo en común: tienen poder de mercado, es decir, la capacidad de subir el precio sin perder por eso toda la demanda de su producto.

Características : Bajo grado de concentración de empresas. Los vendedores tienen influencia sobre el precio. Existe diferenciación de productos. Existe información incompleta en el mercado. Precios altos y niveles de producción bajos. Existencia de fuertes barreras de entrada al mercado.

TIPOS DE MERCADOS IMPERFECTAMENTE COMPETITIVOS: 1) EL MONOPOLIO: Es un caso extremo, en el que un solo vendedor posee el control absoluto de toda una industria. Una única empresa cubre toda la demanda y controla el precio del producto y las condiciones de su venta.

Esto puede darse porque la empresa controla en exclusiva un recurso necesario para producir u ofertar ese producto o porque la compañía tiene los derechos legales o la patente exclusiva sobre su comercialización

BARRAS DE ENTRADA Acceso en exclusiva a un recurso La existencia de derechos legales La naturaleza del servicio prestado Ventajas en costes

2) OLIGOPOLIO: Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores.

GANANCIAS ECONÓMICAS A LARGO PLAZO Es posible en este sencillo modelo que en el largo plazo se obtengan ganancias económicas

CARÁCTERISTICAS Existencia de pocas empresas que se reparten. la cuota total del mercado. Mercado homogéneo. Fuertes inversiones de capital. Las empresas deciden competir en entre sí Las empresas deciden cooperar.