TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DESCRIPTIVO  DESCRIBE LA FRECUENCIA Y LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE UN PROBLEMA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS.
Advertisements

Clasificación de los Diseños de Investigación
Epidemiología de las enfermedades orales.
Estudios de Casos y Controles
Estudios de casos y controles
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Diseños epidemiológicos
Tipos de estudios epidemiológicos
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
CAUSALIDAD Y VALIDEZ EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS.
Tipos de estudios Epidemiológicos. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DESCRIPTIVO  DESCRIBE LA FRECUENCIA Y LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE UN PROBLEMA DE.
Odds Ratio, Riesgo Relativo, Número Necesario a Tratar Dr. Rafael Chacón Fuentes Módulo Epidemiología de las Infecciones Nosocomiales y Bioestadística.
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Sesión lV. (826) 263
Bioestadística Escala cualitativa III. Medidas de asociación.
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Se describe la evolución de un paciente. Se formula de manera detallada la aparición de los distintos signos y síntomas de la enfermedad. Los estudios.
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DRA. ROCIO GUILLEN PONCE
Encuestas alimentarias
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
Tipos de estudio.
Estudios de investigación aplicados a la clínica
Tipos de Estudios.
¿Qué es? ¿Para que se utiliza?
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Población de estudio.
Tipos de Estudios.
Diseños de investigación (Origen de la estrategia)
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
ESTUDIOS DE CASOS Y DE CONTROLES
ESCUELA DE BIOLOGIA EXPERIMENTACION
UNIDAD IV Epidemiologia analitica y experimental
Análisis de datos Introducción al análisis de datos
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
PLAN DE MUESTREO.
Historia de la Epidemiología
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula
Selección de la población de estudio Obtención de los datos Análisis Estudios Transversales Estudios Ecológicos Falacia ecológica: error que se comete.
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CAMPO NESTHER ADOLFO OSEGUERA
Medidas de frecuencia y asociación en Epidemiología
Metodología de la Investigación
Tamaño de muestra Ecología Marina. Una población se define como un conjunto de individuos de una especie que habita un área determinada. Los métodos disponibles.
3. SEGUIMIENTO DE LAS COHORTES Y DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD Aspectos a precisar: Protocolo y tiempo efectivo de seguimiento: sistemática del seguimiento.
Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena.
EPIDEMIOLOGÍA CLASE 10 ESTUDIOS EPIDEMIOLOGÍCOS. Tipos de Estudios epidemiológicos Permiten determinar las causas de una enfermedad o los factores de.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
Universidad Nacional e la Amazonía Peruana FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Hugo Rodríguez Ferrucci Iquitos, Octubre 2016.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
Departamento de Salud Pública
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Tipos de Estudios
Diseño de estudios epidemiológicos
ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Medidas de Asociación y Medidas de Impacto
Historia de la Epidemiología
Efecto cohorte Lic. Argelia Pérez..
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
19 DE AGOSTO DEL  La Epidemiologia es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionadas.
Se caracteriza por que comienza con dos grupos:  Uno con la identificación de personas con la enfermedad u otro tipo de característica.  Otro grupo.
DISEÑO DE CASOS Y CONTROLES. Casos y Controles Estudio analítico observacional, en el que se selecciona dos grupos de sujetos de acuerdo a la presencia.
Mg. Homero Ango Aguilar Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Población, Muestra y Unidad de Análisis Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Curso de.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
SESGO. ▪ Es un error sistemático que resulta de una estimación incorrecta, provocando resultados inválidos. ▪ Diseño y su ejecución ▪ Son prevenibles.
DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
Método epidemiológico
MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y SU APLICACIÓN EN LA PRACTICA CLINICA Edward Chávez-Cruzado UPAO.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DESCRIPTIVO  DESCRIBE LA FRECUENCIA Y LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE UN PROBLEMA DE SALUD TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICAS DESCRIPTIVOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS: Describe la enfermedad en la población en relación a variables de interés. No utiliza la información del individuo de una forma aislada, sino que utilizan datos agregados de tota la población.  DESCRIBE LA FRECUENCIA Y LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE UN PROBLEMA DE SALUD TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICAS DESCRIPTIVOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS: Describe la enfermedad en la población en relación a variables de interés. No utiliza la información del individuo de una forma aislada, sino que utilizan datos agregados de tota la población.

VENTAJAS:  Se realiza muy rápidamente  Sin coste  Información disponible DESVENTAJAS;  NO PUEDEN DETERMINAR SI EXISTE UNA ASOCIACION ENTRE UNA EXPOSICION Y UNA ENFERMEDAD A NIVEL INDIVIDUAL  LA FALACIA ECOLOGICA  INCAPACIDAD PARA CONTROLAR POR VARIABLES POTENCIALMENTE CONFUSURAS VENTAJAS:  Se realiza muy rápidamente  Sin coste  Información disponible DESVENTAJAS;  NO PUEDEN DETERMINAR SI EXISTE UNA ASOCIACION ENTRE UNA EXPOSICION Y UNA ENFERMEDAD A NIVEL INDIVIDUAL  LA FALACIA ECOLOGICA  INCAPACIDAD PARA CONTROLAR POR VARIABLES POTENCIALMENTE CONFUSURAS

2. SERIES DE CASOS :  DESCRIBEN LA EXPERIENCIA DE UN PACIENTE O UN GRUPO DE PACIENTES CON UN DIAGNOSTICO SIMILAR.  ES MUY UTIL PARA FORMULAR HIPOTESIS DESVENTAJA:  AUSENCIA DE UN GRUPO DE CONTROL 3. ESTUDIOS TRANSVERSALES:ESTUDIOS TRANSVERSALES:  ESTUDIAN SIMULTANEAMENTE LA EXPOSICION Y LA ENFERMEDAD EN UNA POBLACION BIEN DEFINIDA EN UN MOMENTO DETERMINADO  SE UTILIZAN PARA CONOCER LA PREVALENCIA DE UNA ENFERMEDAD O FACTOR DE RIESGO  VALORAR EL ESTADO DE SALUD EN LA COMUNIDAD Y DETERMINAS SUS NECESIDADES 2. SERIES DE CASOS :  DESCRIBEN LA EXPERIENCIA DE UN PACIENTE O UN GRUPO DE PACIENTES CON UN DIAGNOSTICO SIMILAR.  ES MUY UTIL PARA FORMULAR HIPOTESIS DESVENTAJA:  AUSENCIA DE UN GRUPO DE CONTROL 3. ESTUDIOS TRANSVERSALES:ESTUDIOS TRANSVERSALES:  ESTUDIAN SIMULTANEAMENTE LA EXPOSICION Y LA ENFERMEDAD EN UNA POBLACION BIEN DEFINIDA EN UN MOMENTO DETERMINADO  SE UTILIZAN PARA CONOCER LA PREVALENCIA DE UNA ENFERMEDAD O FACTOR DE RIESGO  VALORAR EL ESTADO DE SALUD EN LA COMUNIDAD Y DETERMINAS SUS NECESIDADES

REALIZACION DE ESTE TIPO DE ESTUDIOS ; A.la población de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados B.la población susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitando claramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio C.la selección y definición de variables por las que se va a caracterizar el proceso. D.las escalas de medida a utilizar E.la definición de “ caso” A.la población de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados B.la población susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitando claramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio C.la selección y definición de variables por las que se va a caracterizar el proceso. D.las escalas de medida a utilizar E.la definición de “ caso”

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICOS ANALÍTICOS TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS  ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES  Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad ( u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad,  SE PUEDE DESCRIBIR COMO UN PROCEDIMIENTO EPIDEMIOLOGICO ANALITICO, NO EXPERIMENTAL CON UN SENTIDO RETROSPECTIVO, YA QUE PARTIENSO DEL EFECTO, SE ESTUDIAN SUS ANTECEDENTES, EN EL QUE SE SELECCIONAN DOS GRUPOS DE SUJETOS LLAMADOS CASOS Y CONTROLES SEGÚN TENGAN O NO LA ENFERMEDAD TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS ANALITICOS  ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES  Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad ( u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad,  SE PUEDE DESCRIBIR COMO UN PROCEDIMIENTO EPIDEMIOLOGICO ANALITICO, NO EXPERIMENTAL CON UN SENTIDO RETROSPECTIVO, YA QUE PARTIENSO DEL EFECTO, SE ESTUDIAN SUS ANTECEDENTES, EN EL QUE SE SELECCIONAN DOS GRUPOS DE SUJETOS LLAMADOS CASOS Y CONTROLES SEGÚN TENGAN O NO LA ENFERMEDAD

Tabla de 2 x 2 en los estudios de caos y controles casoscontroles expuestosab No expuestoscd Odds ratio( razón de predominio, oportunidad relativa) Odds ratio = a x d _____ b x c La selección de casos debe: a)Establecer de forma clara y explicita la definición de la enfermedad y los criterios de inclusión. b)Los casos deben ser incidentes ya que los casos prevalentes: 1.Cambian sus hábitos en relación con la exposición 2.Los casos prevalentes pueden ser los sobrevivientes de casos incidentes y la supervivencia puede estar relacionada con la exposición

 La selección del grupo debe tener en cuenta: A.La función del grupo control es estimar la proporción de exposición esperada en un grupo que no tiene la enfermedad B.Los controles deben ser representativos de la población de donde provienen los casos. Los casos y los controles no deben entenderse como dos grupos representativos de dos poblaciones distintas, sino como dos grupos que proceden de una misma población. Los controles deben ser comparables a los casos en el sentido de haber tenido la misma probabilidad de haber estado expuestos  La selección del grupo debe tener en cuenta: A.La función del grupo control es estimar la proporción de exposición esperada en un grupo que no tiene la enfermedad B.Los controles deben ser representativos de la población de donde provienen los casos. Los casos y los controles no deben entenderse como dos grupos representativos de dos poblaciones distintas, sino como dos grupos que proceden de una misma población. Los controles deben ser comparables a los casos en el sentido de haber tenido la misma probabilidad de haber estado expuestos

ESTUDIO DE COHORTES ( O DE SEGUIMIENTO)  LOS INDIVIDUOS SON IDENTIFICADOS EN FUNCION DE LA PRESENCIA O AUSENCIA DE EXPOSICION A UN DETERMINADO FACTOR LA CUANTIFICASION D ESTA ASOCIOACION LA PODEMOS CALCULAR:  LOS INDIVIDUOS SON IDENTIFICADOS EN FUNCION DE LA PRESENCIA O AUSENCIA DE EXPOSICION A UN DETERMINADO FACTOR LA CUANTIFICASION D ESTA ASOCIOACION LA PODEMOS CALCULAR:

TABLA 2 X 2 EN LOS ESTUDIOS DE COHORTES: enfermossanostotal Expuestosaba + b No expuestoscd c + d Total a + c b + d a+c+d+d Riesgo relativo= incidencia en expuestos = le a/ (a+b) incidencia en no expuestos lo c/(c+d)

Los estudios de cohortes pueden ser:  retrospectivos : tanto en la exposición como la enfermedades ya han sucedió cuando el estudio se inicio retrospectivos  prospectivos: la exposición pudo haber ocurrido o no, pero desde luego lo que aun no ha sucedido es la presencia de la enfermedad. prospectivos Por tanto se requiere un periodo de seguimiento en el fututo para determinar la frecuencia de la misma.  retrospectivos : tanto en la exposición como la enfermedades ya han sucedió cuando el estudio se inicio retrospectivos  prospectivos: la exposición pudo haber ocurrido o no, pero desde luego lo que aun no ha sucedido es la presencia de la enfermedad. prospectivos Por tanto se requiere un periodo de seguimiento en el fututo para determinar la frecuencia de la misma.

Ventajas y desventajas de los estudios de cohortes Ventajas  Estiman incidencia  Mejor posibilidad de sesgos en la medición de la exposición Desventajas  Coste elevado  Dificultad en la ejecución  No son útiles en las enfermedades raras  Requieren generalmente un tamaño muestral elevado  El paso del tiempo puede introducir cambios en los métodos y criterios diagnosticados  Posibilidad de perdida en el seguimiento. Ventajas y desventajas de los estudios de cohortes Ventajas  Estiman incidencia  Mejor posibilidad de sesgos en la medición de la exposición Desventajas  Coste elevado  Dificultad en la ejecución  No son útiles en las enfermedades raras  Requieren generalmente un tamaño muestral elevado  El paso del tiempo puede introducir cambios en los métodos y criterios diagnosticados  Posibilidad de perdida en el seguimiento.

Estudios epidemiológicos experimentales  El investigador manipula las condiciones de la investigación.  Se utiliza para para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación o programación sanitarias Los estudios experimentales pueden ser considerados: 1.Terapéuticos ( o de prevención primaria) 2.Los preventivos ( o de prevención secundaria)  El investigador manipula las condiciones de la investigación.  Se utiliza para para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación o programación sanitarias Los estudios experimentales pueden ser considerados: 1.Terapéuticos ( o de prevención primaria) 2.Los preventivos ( o de prevención secundaria)

Tipos de estudios epidemiologicos experimentales:  Ensayo clínico: El diseño del estudio debe contemplar básicamente: a)La ética y justificación del ensayo b)La población susceptible de ser estudiada c)La selección de los pacientes con su consentimiento a participar d)El proceso de aleatorización e)La descripción minuciosa de la intervención f)El seguimiento exhaustivo que contemple las perdidas y los no cumplidores g)La medición de la variable final h)La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.  Ensayo clínico: El diseño del estudio debe contemplar básicamente: a)La ética y justificación del ensayo b)La población susceptible de ser estudiada c)La selección de los pacientes con su consentimiento a participar d)El proceso de aleatorización e)La descripción minuciosa de la intervención f)El seguimiento exhaustivo que contemple las perdidas y los no cumplidores g)La medición de la variable final h)La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.

 ENSAYO DE CAMPO Tratan con sujetos que aun no han adquirido la enfermedad o con ellos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como puede ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas. ENSAYOS COMUNITARIOS:  Incluyen intervenciones sobre las bases amplias  Este tipo de diseños suelen ser cuasi experimentales( existe manipulación pero no aleatorización), en los que una o varias comunidades recibirán la intervención, mientras que otras servirán como control  ENSAYO DE CAMPO Tratan con sujetos que aun no han adquirido la enfermedad o con ellos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como puede ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas. ENSAYOS COMUNITARIOS:  Incluyen intervenciones sobre las bases amplias  Este tipo de diseños suelen ser cuasi experimentales( existe manipulación pero no aleatorización), en los que una o varias comunidades recibirán la intervención, mientras que otras servirán como control

Sesgos: la precisión y la valides de un estudio  Entendemos por sesgos los errores sistematizados en un estudio epidemiológico que producen una estimación incorrecta de asociación entre la exposición y la enfermedad

Sesgo de selección  Este sesgo hace referencia a cualquier error que se deriva del proceso de identificación de la población a estudiar Estos sesgos se puede cometer: a)Al seleccionar el grupo de control b)Al seleccionar el espacio muestral donde se realizara el estudio c)Por perdidas en el seguimiento d)Por la presencia de una supervivencia selectiva En todos los casos cuando el sesgo de selección ocurre, el resultado produce una relación entre exposición y enfermedad que es diferente entre los individuos que entraron en el estudio que entre los que pudiendo haber sido elegidos para participar, no fueron elegidos  Este sesgo hace referencia a cualquier error que se deriva del proceso de identificación de la población a estudiar Estos sesgos se puede cometer: a)Al seleccionar el grupo de control b)Al seleccionar el espacio muestral donde se realizara el estudio c)Por perdidas en el seguimiento d)Por la presencia de una supervivencia selectiva En todos los casos cuando el sesgo de selección ocurre, el resultado produce una relación entre exposición y enfermedad que es diferente entre los individuos que entraron en el estudio que entre los que pudiendo haber sido elegidos para participar, no fueron elegidos

SESGO DE INFORMACION U OBSERVACION  Este sesgo incluye cualquier error sistemático en la medida de información sobre la exposición a estudiar o los resultados  Los sesgos de observación o información se derivando las diferencias sistemáticas en las que los datos sobre la exposición o resultado final, se obtienen de los diferentes grupos.  El sesgo de información es por tanto una distorsión en la estimación del efecto por errores de medición en la exposición o enfermedad o en la clasificación errónea de los sujetos  Este sesgo incluye cualquier error sistemático en la medida de información sobre la exposición a estudiar o los resultados  Los sesgos de observación o información se derivando las diferencias sistemáticas en las que los datos sobre la exposición o resultado final, se obtienen de los diferentes grupos.  El sesgo de información es por tanto una distorsión en la estimación del efecto por errores de medición en la exposición o enfermedad o en la clasificación errónea de los sujetos

Las fuentes de sesgo de información mas frecuentes son: a)Instrumento de medida no adecuado b)Criterios diagnósticos incorrectos c)Omisiones d)Imprecisiones en la información errores en la clasificación e)Errores introducidos por los cuestionarios o las encuestadoras los errores de clasificación son una consecuencia directa del sesgo de información. En esta clasificación puede ser “ DIFERENCIAL” si el error de clasificación es independiente para ambos grupos o “ NO DIDERENCIAL” si el error de clasificación es igual para ambos grupos de estudio, produciéndose una dilución del efecto con una subestimación del mismo Las fuentes de sesgo de información mas frecuentes son: a)Instrumento de medida no adecuado b)Criterios diagnósticos incorrectos c)Omisiones d)Imprecisiones en la información errores en la clasificación e)Errores introducidos por los cuestionarios o las encuestadoras los errores de clasificación son una consecuencia directa del sesgo de información. En esta clasificación puede ser “ DIFERENCIAL” si el error de clasificación es independiente para ambos grupos o “ NO DIDERENCIAL” si el error de clasificación es igual para ambos grupos de estudio, produciéndose una dilución del efecto con una subestimación del mismo

 Los encuestadores pueden introducir errores de clasificación “ DIFERENCIAL” si conocen la hipótesis del estudio y la condición del entrevistado. Este tipo de problema se puede controlar por medio de: a)Desconocimiento del entrevistado b)Desconocimiento de la hipótesis de estudio c)Utilización de cuestionarios estructurados d)Tiempos de ejecución de la entrevista definitiva e)Utilizacion de pocos entrevistadores La prevención y control de sesgos potenciales debe prevenirse durante el diseño del estudio ya que en el análisis no va a ser posible solucionar los sesgos de selección e información.  Los encuestadores pueden introducir errores de clasificación “ DIFERENCIAL” si conocen la hipótesis del estudio y la condición del entrevistado. Este tipo de problema se puede controlar por medio de: a)Desconocimiento del entrevistado b)Desconocimiento de la hipótesis de estudio c)Utilización de cuestionarios estructurados d)Tiempos de ejecución de la entrevista definitiva e)Utilizacion de pocos entrevistadores La prevención y control de sesgos potenciales debe prevenirse durante el diseño del estudio ya que en el análisis no va a ser posible solucionar los sesgos de selección e información.