La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS.
Julian Laverde Morales.

2 ESTUDIO DE CASOS AISLADOS
Series de casos. Utilizacion muy limitada. Produce una distorsion de la realidad. Ejemplo: la relacion entre consumo de alcohol y el cancer gastrico.

3 ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
Grupo de enfermos (casos) Grupo de no enfermos. (Controles). Se basa en la suposicion de que el factor causal bajo investigacion debe haber estado presente con mayor frecuencia en los casos de enfermedad que en los controles. TABLA RELACIONAL.

4 VENTAJAS. Enfermedades raras. Cancer.
Cuando se quiere hacer la exploracion simultanea de varios factores. Son mas baratos.

5 DESVENTAJAS. Son poco utiles cuando la frecuencia de exposicion al factor causal investigado es baja. No producen estimativos directos de la incidencia de enfermedad en los expuestos y no expuestos. Puesto que se trata de averiguar eventos que ocurrieron en el pasado, el aspecto relacionado con la memoria del entrevistado adquiere una importancia capital. Sesgos.

6 SESGOS Y FORMA DE CONTROLARLOS.
Seleccion de casos. Seleccion de controles. Sesgos del observador. Sesgo del observado.

7 ESTUDIO DE COHORTES O PROSPECTIVOS.
Corresponden a la observacion durante un periodo de tiempo de una cohorte o grupo que comparte una experiencia comun o exposicion a una variable independiente.

8 VENTAJAS ESTUDIOS DE COHORTES.
PRODUCE ESTIMATIVOS DIRECTOS DE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDAD TANTO EN LOS EXPUESTOS COMO EN LOS NO EXPUESTOS.

9 DESVENTAJAS DE LOS ESTUDIOS DE COHORTES.
SOLO SIRVEN PARA ENFERMEDADES RELATIVAMENTE FRECUENTES NO SON UTILES EN LA INVESTIGACION DE AFECCIONES DE BAJA PREVALENCIA. COSTO ELEVADO. ESTUDIOS DE ALTA COMPLEJIDAD Y CONSUMO DE TIEMPO

10 SESGOS Y FORMA DE CONTROLARLOS.
Sesgo del observador. Sesgos provenientes de la cohorte observada o de seleccion. Sesgo del observado. Estudios de doble ciego.

11 TIPOS DE ESTUDIOS DE COHORTES.
Observacion de una cohorte unica. Observacion de una cohorte unica antes y despues de ser sometida a una exposicion. Observacion de dos cohortes una de las cuales ha estado expuesta a un determinado factor mientras que otra no expuesta sirve como grupo de control.

12 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Su enfoque fundamental es la descripcion y comparacion de lo que sucede en grupos de personas. Su punto de partida es la medicion o enumeracion de los hechos.

13 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
De corte. Longitudinales. La descripcion epidemiologica esta basada principalmente en la observacion de los hechos y en la recopilacion de la informacion de tales hechos. Tener en cuenta las variables de persona, tiempo y lugar.

14 ESTUDIOS ANALITICOS. CONSISTE EN ESTABLECER COMPARACION DEL RIESGO ENTRE GRUPOS DE ESTUDIO Y GRUPOS DE CONTROL. Los grupos se seleccionan con criterios bien definidos y encontrar asociaciones entre factores de riesgo y efecto. Relacion causa efecto o efecto causa.

15 ESTUDIOS ANALITICOS. Se plantea con base en la probabilidad de que la causa o el factor de riesgo investigado produzca el efecto observado. Se estudia el factor de riesgo con relacion al efecto y tambien debe pensarse en los otros factores que potencializan o enmascaran el factor.

16 ESTUDIOS EXPERIMENTALES.
son una forma de estudios de cohortes en la que un grupo ha sido sometido a manipulacion mientras que el otro grupo sirve como testigo. Los grupos siempre deberan ser seleccionados por muestreo aleatorio. Poblaciones mutuamente excluyentes. Siempre son prospectivos es decir busca es el efecto que producira en la poblacion maniupulada la exposicion al factor de riesgo que se introdujo.


Descargar ppt "ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES O RETROSPECTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google