Unidad 14 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. CONTENIDOS 1.El conflictoEl conflicto 3. Tipos de conflicto 5. ¿Cómo prevenir el conflicto? 2. El origen de los conflictos.

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Unidad 14 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN.
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Transcripción de la presentación:

Unidad 14 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

CONTENIDOS 1.El conflictoEl conflicto 3. Tipos de conflicto 5. ¿Cómo prevenir el conflicto? 2. El origen de los conflictos laborales 4. Resolución de conflictos laborales 7. Fases de la negociación 6. La resolución de conflictos desde la negociación 8. Consejos para negociar 9. Tácticas negociadoras

Contenidos siguiente 1.El conflicto  Inevitable  conflicto  en la relación entre personas tanto en la vida personal como profesional Ámbito laboral:  Choques de intereses o confrontaciones son inevitables en las organizaciones  Pueden ser el inicio de una mejora o crecimiento personal u organizacional  Conflicto  surgir de muchas formas (competencia para un mismo fin) Conflictos Laborales Confrontación o desacuerdo entre ideas, valores, objetivos o posturas dentro del ámbito de una organización

Origen del Conflicto Contenidos anterior 2. El origen de los conflictos laborales siguiente Las tareas no están bien repartidas, planificadas o distribuidas Perseguir metas o intereses diferentes Tener valores o percepciones diferentes Los recursos son escasos o están mal repartidos Desacuerdo en cuanto a políticas, reglas o procedimientos Dependencia entre los sujetos o departamentos Rivalidades personales o profesionales Mala comunicación o falta de ella Origen emocional Primer paso Conocer la causa

Contenidos 3. Tipos de conflictos anterior siguiente Formas de conflictos Visibles  han aflorado y son públicos Invisibles o latentes  existe pero no ha salido a la luz Tipos de Conflictos Según las personas afectadas Individual Colectivo Según el nivel jerárquico Horizontal Vertical Según la materia del conflicto Normativos Económicos De tarea De relación Según sus consecuencias Positivo Negativo

Contenidos 4. Resolución de conflictos laborales anterior siguiente Resolver  acudiendo a una tercera persona o negociando las partes Mediación, Arbitraje y Conciliación y/o Tribunales de Arbitraje Laboral Conciliación Mediación Arbitraje Se acude a un conciliador que intenta que las partes lleguen a un acuerdo. No aporta soluciones Intenta que lleguen a un acuerdo pero ofrece posibles soluciones que puedan satisfacer ambas partes (mejor modo) Búsqueda: Fundación MEDIARA Búsqueda: Fundación MEDIARA Medios de resolución (tercero ajeno al conflicto) Ambas partes deciden acudir a un árbitro el cual tomará la decisión que será obligatoria para ambas partes 1ª) Identificar y definir el conflicto 2º) Valorar los objetivos de las partes 3º) Proponer diferentes soluciones 4º) Elección y control 1ª) Identificar y definir el conflicto 2º) Valorar los objetivos de las partes 3º) Proponer diferentes soluciones 4º) Elección y control Pasos para solucionar un conflicto desde la MEDIACIÓN de un tercero

Contenidos 4. Resolución de conflictos laborales anterior siguiente Identificar el conflicto Detectar la causa y formular debidamente el problema. Recoger la máx. información Valorar los objetivos de las partes Establecer muy claramente objetivo/s de cada una de las partes. Ir flexibilizando objetivos Proponer diferentes soluciones Ser creativos. Cuantas más soluciones se propongan mejor. Elaboraremos los pros y contras de cada una. Por escrito Elección y control Tener en cuenta solución más favorable para el conjunto de los implicados o la que alcance un mayor nº de objetivos 3 criterios a la hora de la elección:  El utilitarismo: pensando en la mayoría de la organización  El derecho: tomar decisiones siguiendo las normas  La justicia: valor de lo que cada uno considera justo Establecer un seguimiento o control para verificar que se cumplen los acuerdos tomados

5. ¿Cómo prevenir el conflicto? Volver siguiente Contenidos Búsqueda: Asertividad y escucha activa Búsqueda: Asertividad y escucha activa Búsqueda: Escucha activa Búsqueda: Escucha activa Pautas de prevención del conflicto Comunicación interna -Comunicación debe ser fluida -Permitir sugerencias Organización-Aspectos clave para prevenir:  Tareas repartidas de forma coherente  Marcar objetivos grupales e individuales que beneficien al grupo Cohesión- Generar buen clima laboral Asertividad- Expresar nuestros sentimientos y opiniones Empatía- Saber ponerse en el lugar de los demás

6. La resolución de conflictos desde la negociación Volver siguiente Contenidos La negociación es un proceso donde se pretende solucionar el problema o controversia de forma pacífica mediante el diálogo y concesiones mutuas.  siempre intervienen dos o más partes con opiniones opuestas o diferentes respecto a un asunto La negociación es un proceso donde se pretende solucionar el problema o controversia de forma pacífica mediante el diálogo y concesiones mutuas.  siempre intervienen dos o más partes con opiniones opuestas o diferentes respecto a un asunto 1º) Los estilos de negociación 2º) Las fases de toda negociación 3º) Los consejos prácticos que no debemos olvidar 4º) Las tácticas negociadoras

6. La resolución de conflictos desde la negociación anterior siguiente Estilos de negociación Clasificación  técnica de la negociación situacional donde los negociadores se adaptarán a cada situación o contexto teniendo en cuenta: -Según la importancia que le damos a la relación que tenemos con la otra parte -Según la importancia que le damos al resultado de la negociación ACOMODATIVO (yo pierdo – tú ganas) COLABORATIVO (Yo gano – tú ganas) DISTRIBUTIVO (yo pierdo – tú pierdes) EVITATIVO (no negociar) COMPETITIVO (yo gano- tú pierdes) - Relación + - Resultado + Contenidos Búsqueda: Test del buen negociador Búsqueda: Test del buen negociador

Contenidos 6. La resolución de conflictos desde la negociación anterior siguiente Habilidades del buen negociador Escucha activa Flexibilidad Empatía Autocontrol Estratega

Contenidos 7. Fases de la negociación anterior siguiente G.P. T. La mejora alternativa  Nos Gustaría  G Los objetivos que pretendemos, los más realistas  Pretendemos  PEl umbral de la negociación  Lo que tenemos  T Puntos de referencia par la negociación

7. Fases de la negociación Contenidos anterior siguiente Preparación Etapa más importante Búsqueda de información: personalidad, necesidades, tiempo, posición o poder. Establecer los objetivos: nuestro G.P.T. y el de la otra parte Elección de la estrategia: estilo de negociación y qué tácticas Desarrollo Mantener un diálogo y no una confrontación. 4 etapas: Presentación Discusión Acercamiento de posiciones Acuerdo Cierre y seguimiento Cierre: hay acuerdo o no Seguimiento

8. Consejos para negociar Contenidos anterior siguiente  Existen factores que dificultan la negociación  La capacidad de negociar se aprende con la práctica (Hay quien nace con ciertas aptitudes que hacen grandes negociadores) Consejos a utilizar durante la negociación -Documéntate: si el tema a tratar te es desconocido no podrás negociar -Usa la comunicación no verbal -Sé simpático y educado: serán más receptivos contigo -Utiliza los silencios: das pie a que hable la otra persona -Formula las preguntas de manera adecuada: no trasmitir mensajes negativos Búsqueda: comunicación no verbal Búsqueda: comunicación no verbal

9. Tácticas negociadoras Son acciones concretas que se realizan en la negociación para tener éxito y alcanzar los objetivos. anterior Contenidos Elección del terreno de juegoLa primera ofertaEl rumorLa pausaDanza de la lluviaConcesión secundariaEl bueno y el maloEl farolEstar hartoCondicionalEl imposible