Tema 1 Producto. ¿Qué es un producto? De acuerdo con la American Marketing Association un producto es: “Todo aquello que puede ofrecerse a la atención.

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Transcripción de la presentación:

Tema 1 Producto

¿Qué es un producto? De acuerdo con la American Marketing Association un producto es: “Todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios, organizaciones e ideas” Definición de Kotler

1.1 Concepto de Producto

El concepto de producto no se limita a los objetos físicos, se puede llamar producto a cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad. Además de los bienes y servicios, los productos incluyen personas, lugares, organizaciones, actividades e ideas.

Los expertos hablan: Los expertos hablan: William. J. Stanton define producto como un “conjunto de atributos tangibles r intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea”.

En esencia, pues, los clientes compran mucho más que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto: compran la satisfacción de deseos en la forma e los beneficios que esperan recibir del producto.

ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO Servicios del vendedor Reputación del vendedor Calidad de producto Garantía del producto Servicios del vendedor Precio Características físicas Marca Empaque Diseño Color

Niveles de Producto Producto Fundamental Producto Real Producto Aumentado

Producto Fundamental Se encuentra en el centro del producto total. Se compone del beneficio fundamental de solución de un problema, que los consumidores buscan cuando compran un producto o servicio.

Producto Real Los productos reales tienen 5 cualidades: nivel de calidad, diseño, características, nombre de la marca y envasado. Dichas características son combinadas con sumo cuidado con el fin de proporcionar el beneficio fundamental, una forma conveniente y de calidad.

Producto Aumentado Ofrecer servicios y beneficios adicionales para el consumidor. Debe proporcionar a los consumidores una solución completa a sus problemas Garantía, instalación, entrega, crédito, servicio de postventa.

Niveles de producto Entrega y Credito Garantía Envasado Marca Nivel de Calidad Diseño Características Beneficio o servicio fundamental Servicio posterior a la venta Instalació n

Producto Total Un producto es mas que un simple conjunto de características tangibles. Los consumidores tienen a considerar los productos como conjuntos completos de beneficios que satisfacen sus necesidades.

¿Qué es un servicio? Servicio Un Servicio es cualquier forma que toma un producto y que puede consistir de actividades, beneficios o algún otro tipo de satisfacción de alguna necesidad que es esencialmente intangible y que no da por resultado la pertenencia del mismo. Ejemplos: Bancos Hoteles Servicios de reparación Servicios de asesoría o limpieza

Productos vs. Servicios Características de una organización manufacturera Productos físicos, durables Los resultados pueden inventariarse Bajo contacto con el consumidor Largo tiempo de respuesta Mercado regional, nacional o internacional Grandes instalaciones Capital intensivo Calidad fácilmente medible Características de una organización de servicios Productos intangibles, perecederos Los resultados no pueden inventariarse Alto contacto con el consumidor Tiempo de respuesta corto Mercado local Instalaciones pequeñas Trabajo intensivo Calidad difícilmente medible

1.2 Ciclo de Vida del producto

Ciclo de Vida Se define como el curso que siguen las ventas y las utilidades de un producto a lo largo de su vida. Implica cinco etapas diferentes

Ciclo de Vida (Kotler) Desarrollo del producto Introducción Crecimiento Madurez Decadencia

Ciclo de vida de un producto ventas crecimiento madurez declinación introducción desarrollo

Relación Clientes-Tiempo Primeros implantadores/ Pioneros Mercado de masas/ Seguidores Fin del ciclo de vida Tiempo Número de clientes

Desarrollo Se inicia cuando la compañía encuentra y desarrolla una idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto las ventas son nulas y aumentan los costos de la inversión.

Introducción Un periodo de crecimiento lento de las ventas, a medida que el producto ingresa al mercado. Las utilidades son inexistentes en esta etapa, debido a los considerables gastos de introducción del producto.

Crecimiento Un periodo de rápida aceptación del mercado y de crecientes utilidades. Durante esta etapa aumentan las mejoras en el producto e ingresa a nuevos segmentos del mercado y a nuevos canales de distribución

Metodología por Ingeniería Concurrente

La fase de diseño representa sólo un 5% del costo del proyecto de desarrollo de productos. A pesar de eso, fijará el 85% de los costos de calidad y de facilidad de fabricación del producto. Lo que ha llevado a muchas empresas a involucrar en las fases iniciales del proyecto a los departamentos de producción y calidad.

Metodología por Ingeniería Concurrente

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