Biblioteca de la Universidad de Arte Tama Carpio David - Sola Jennifer - Parreño Andrés - Anicete Jhonathan.

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Transcripción de la presentación:

Biblioteca de la Universidad de Arte Tama Carpio David - Sola Jennifer - Parreño Andrés - Anicete Jhonathan

Situado en la parte occidental de Tokio y proporciona un ambiente ideal debido a que existe espacios abiertos y verdes en el que los estudiantes pueden estudiar y practicar todos los aspectos del arte y el diseño. La biblioteca es la puerta de entrada del norte al campus de Hachioji de la universidad de la arte de Tama en los suburbios de Tokio por lo tanto los estudiantes tienen que pasar a través de ella para conseguir al edificio principal Site LOCALIZACIÓN

Para la construcción de la Biblioteca Tama Ito quiso utilizar un conjunto de arcos para aparentar un espacio cavernario, donde las estalactitas conformarían un orden no asociado a ninguna trama ni geometría. En la propuesta inicial la biblioteca se planteo la enterrada en el subsuelo, para tener una vivencia más cercana a una cueva. El edificio se desarrollaría en un solo nivel, el cual seria un espacio de reunión para los estudiantes y a su vez funcionaría como espacio de exposición abierta. La primera idea fue una amplia galería abierta al nivel de la calle que sirviera de un punto de encuentro para la gente que este cruzando el campus, sin la intención de ir a la biblioteca. Sin embargo, por problemas presupuestales de la universidad, no se pudo realizar la costosa excavación subterránea. Por lo cual Ito invirtió su propuesta: tomó su biblioteca, originalmente en el subsuelo, y la ubicó en el segundo piso. Para dar mayor realce a su idea, el arquitecto optó por un tratamiento simple, una estructura de concreto visto y ventanas de cristal con marcos metálicos. INTRODUCCIÓN LUGAR: Hachiojí Tokyo, Japan FECHA: ARQUITECTO: Toyo Ito TIPO DE EDIFICIO: Biblioteca ÁREA DEL LOTE: 159,184.87m2 ÁREA EN PLANTA: m2 ÁREA DEL EDIFICIO: 2,224.59m2 PALABRAS CLAVES: Concreto, Iluminación, Acero.

PLANOS Planta primer nivelPlanta segundo nivelPlanta nivel subsuelo

SUBSUELO En esta planta se ubica la zona de máquinas y almacenaje. PLANTA BAJA En la planta baja que está en pendiente, posee pantallas para navegar, funcionando como en barra de un bar, y una gran mesa de cristal, para invitar a los estudiantes a pasar su tiempo en la biblioteca mientras esperan el autobús, está el área de exposición pública y galerías de arte. SEGUNDO NIVEL En el segundo nivel, encontramos el área privada de lectura, donde existen grandes estanterías que cruzan bajo los arcos. Entre las estanterías se ubican escritorios de estudio, una gran mesa, una fotocopiadora especial para impresiones de arte, esta permite a los usuarios realizar trabajos profesionales. La fachada norte y oeste se enfrenta a espacios verdes y abiertos por lo que es un ambiente tranquilo para los lectores ZONIFICACIÓN

MATERIALES Los materiales utilizados en el proyecto fueron acero, concreto y vidrio, los materias estructurales mas importantes para los arcos es el concreto. ARCOS Posee 166 arcos distribuidos en dos plantas, con luces de metros, secciones de pulgadas. Placas de acero de 12mm reforzada con brida (soporte estructural de pórtico de invernadero o similares) de 75mm de ancho. Con acero cubierto de hormigón para evitar pandeo e incendios. Las paredes de 200mm e intersecciones en forma de cruz de 400 mm. ANALISIS

CONFIGURACIÓN ESPACIAL Las intersecciones de las filas de los arcos en ambos sentidos, articulan las zonas en las que están separados los espacios. Los estantes y las mesas de estudio poseen formas diferentes, las mamparas funcionan como tablones de anuncio, esto le brinda al espacio un carácter individual y bastante rico en términos visuales, este favorece a la continuidad espacial. SISTEMAS PORTANTESRETÍCULA CONSTRUCTIVA La retícula constructiva del edificio que es de tipo orgánico, que distribuye sus cargas de igual forma en los 56 puntos de intersección creados por los arcos.

Utilizando una rejilla emergente de líneas curvas donde la carga se distribuye uniformemente en sus 56 puntos de intersección, explora el potencial estático de la rejilla para distorsionarla y modularla. La biblioteca en el primer piso tiene un plan completamente abierto hecho posible por la rejilla - un líquido grande, espacio continuo sin las paredes, apenas arcos. CORTANTE El valor máximo de las bases externas de los arcos e intersecciones, es mínima en la mayor altura del arco y en sus bases donde convergen. MOMENTO Los momentos son realmente alto en las bases externas de los arcos y es mínimo en bases donde se intersecan los arcos.. CARGAS Se distribuyen de forma vertical y uniforme hacia las diferentes intersecciones de las bases..

El proceso constructivo comienza con la cimentación, se toma la decisión de implantarlo en el terreno una serie de pilotes que sirven como soporte para los amortiguadores o aislantes sísmicos. SISTEMA CONSTRUCTIVO CIMENTACIÓN El primer paso consiste en elegir pilotes según su forma de trabajo. De tal manera que los pilotes puedan trabajar en conjunto con una losa estructural, inicialmente el proyecto se emplazo sobre un terreno de poca resistencia. Por lo que se desarrollo con pilotes que trabajen en rozamiento con el terreno. PLACA SUBSUELO El segundo paso consistió en fundir la losa estructural maciza anteriormente mencionada. Como esta no es aligerada, se emplazo las formaletas y el refuerzo, donde se busco especialmente trabajar contra el esfuerzo cortante que ejerce los pilotes sobre la placa.

CAUCHO DE AISLAMIENTO SÍSMICO El tercer paso consistió en el montaje de los amortiguadores. Para esto fue necesario fundir un soporte de concreto sobre el cual se monta luego el caucho de aislamiento sísmico con sus respectivas uniones mecánicas. PLACA DE PRIMER PISO El cuarto paso consistió en montar una placa en el primer piso. Está ayudó a la estructura temporal para colocar las formaletas inferiores. Después se continúo con el armado los de refuerzos y posicionamiento de formaletas laterales. Para el segundo piso se realizara el mismo procedimiento. Soporte en concreto Caucho de aislamiento sísmico Estructura temporal previa Armado de refuerzos Casetones

MONTAJE ARCOS Para el montaje y composición de los arcos, se desarrollo una estructura completa donde los perfiles se sueldan entre si. Gracias a las pletinas se forma una estructura solida y segura. El siguiente paso consistió en la construcción de una placa aligerada. Cuya placa se dispone como cubierta, esta se complementa con una capa de aislamiento térmico y luego se recubre con paneles de concreto. La cubierta trabaja con una pendiente de 25% (esta se desarrolla para el manejo de aguas lluvias), esta genera una prolongación de muro que dar continuidad a la fachada Pletinas y pernos

Para finalizar el procedimiento se funde el revestimiento en concreto de los arcos. Lo último es verter y vibrar el concreto e ste proceso se repite en el eje z por cada formaleta hasta alcanzar la altura de los arcos. PLACA SEGUNDO PISO El sexto paso consta de la construcción de la placa de segundo piso. Al igual que en el desarrollo de la placa de primer piso, se siguen los pasos correspondientes: estructura temporal previa, ubicación de formaletas inferiores, armado de refuerzos, ubicación de formaletas laterales, ubicación de casetones, vertido y vibrado de concreto.

PISO TÉCNICO El séptimo paso consiste en el montaje del piso técnico. Este depende del diseño del piso técnico y el acabado. MONTAJE ARCOS SEGUNDO PISO El procedimiento es equivalente al de primer piso. El apoyo de estos atraviesa el piso técnico y se soporta en la placa de entrepiso, conservando el eje axial de los arcos inferiores.

PROCESOS ADICIONALES Todos los anteriores constituyen los principales componentes en la construcción, pero cabe resaltar que después del segundo paso, se van alternando algunos procesos constructivos menores pero importantes: Montaje de escalera concreto Montaje de ventanería Montaje de sistemas mecánicos Solución de acabados y muros divisorios Ubicación de mobiliario

Al realizar el análisis de “Tama Art University Library”, podemos concluir que se pueden combinar diferentes tipos de sistemas constructivos para la cimentación, ya que en este proyecto se utilizaron pilotes y losas estructurales macizas. También nos muestra que se puede utilizar elementos estructurales iguales a diferentes escalas, para lograr espacios óptimos y necesarios con la misma fuerza y resistencia en toda la estructura. CONCLUSIONES En palabras de Ito … "La nueva biblioteca es un lugar donde todo el mundo puede descubrir su estilo de" interactuar "con los libros y los medios de comunicación película como si estuvieran caminando a través de un bosque o en una cueva; un nuevo lugar de espacios de arcade-como en forma suave relaciones mutuas simplemente pasando a través; un centro focal donde un nuevo sentido de la creatividad comienza a extenderse por todo el campus de la universidad de arte ".

BILIOGRAFIA Japanese Interior Design by Michelle Gadindo Murota, Tatsuo Concepto de la regulación del diseño sísmico de las construcciones en Japón. Japón. -Pollock, Naomi R “Toyo ito combines a new kind of grid with an innovative system of arches at the Tama Art University Library outside of Tokyo” Architectural Record 196, no. 1:49. Academic Search Complete, EBSCOhost (recuperado Agosto 22, 2015) -Croquis, “ Toyo Ito Espacio liquido” Croquis no España (recuperado Agosto 20, 2015) Interior for under 5s by Melissa Jones Japanese Interior Design by Michelle Gadindo