La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muros estructurales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muros estructurales"— Transcripción de la presentación:

1

2 El interés en el diseño de muros de concreto es originado por su uso, ahora más común, en edificios de gran altura. La finalidad principal de los muros de concreto es proporcionar resistencia y rigidez lateral ante las fuerzas sísmicas. La efectividad de los muros se debe a que poseen gran rigidez lateral en su plano.

3 Objetivo General:  Es dar a conocer el tema de Muros de Concreto Armado Objetivos Secundarios:  Presentar ejercicios para ver el comportamiento del muro.

4 3.1. Muros Definición: Los muros son elementos verticales que se usan para separar y cerrar espacios. Aunque son malos aislantes térmicos y acústicos, se usan mucho en la construcción por sus propiedades resistentes. Por las cargas que reciben, pueden clasificarse en muros portantes, muros no portantes y muros estructurales o de corte. 3.1.1. Muros Portantes: son aquellos que soportan cargas verticales y/o cargas horizontales, perpendiculares a él mientras que los segundos sólo resisten su peso propio y eventualmente cargas horizontales. 3.1.2. Muros no Portantes: sólo resisten su peso propio y eventualmente cargas horizontales. 3.1.3. Los muros estructurales o de corte: llamados comúnmente placas, se diferencian de los dos anteriores porque reciben cargas horizontales paralelas a la cara de muro, las cuales generan importantes esfuerzos cortantes en la estructura.

5 Por lo general, los muros están sometidos a cargas distribuidas en toda su longitud. Sin embargo, si una carga concentrada es aplicada, se considera que esta es resistida solo por una porción del muro. El espaciamiento del refuerzo horizontal y vertical no será mayor que tres veces el espesor del muro ni mayor que 45 cm. En los muros de espesor mayor que 25cm. El refuerzo horizontal y vertical debe distribuirse en dos capas. El refuerzo se distribuya en dos capas, es conveniente hacerlo, para controlar el agrietamiento

6

7 Método general de diseño de muro Si la carga axial se ubica fuera del tercio central, parte de su sección estará sometida a tracción y por lo tanto, se diseña siguiendo los criterios. La flexión también puede producirse en el plano del muro, como en el caso de los muros de corte. Las cargas que la generan son generalmente sismo o viento y tienen sentido variable, por lo que los muros están provistos de armadura vertical concentrada en sus dos extremos como se muestra en la fig.

8 3.3. Muro Cortante En edificios altos es necesario proveer una rigidez adecuada para resistir las fuerzas laterales causadas por viento y sismo. Cuando tales edificios no son adecuadamente diseñados para estas fuerzas, pueden presentarse esfuerzos muy altos, vibraciones y deflexiones laterales cuando ocurren las fuerzas. Las fuerzas laterales, generalmente de cargas eólicas o sísmicas, se aplica a las losas de los pisos y techo del edificio y esas losas actúan como grandes vigas, transfieren las cargas principalmente a los muros de cortante A y B, si las fuerza laterales vienen de otra dirección (perpendicular), son resistidas principalmente por los muros de cortante C y D.

9 Los muros deben ser suficientemente rígidos para limitar las deflexiones a valores razonables. Se usan comúnmente de edificios con losas de piso de placa plana. De hecho, esta combinación de losas y muros es el tipo más común construcción usado actualmente en edificios altos de departamentos y otros tipos de edificios residenciales. Los muros de cortante salvan las distancias verticales totales entre pisos. Si los muros son cuidadosa y simétricamente colocados en planta, resistirán eficientemente las cargas laterales y verticales, sin interferir considerablemente con los requisitos arquitectónicos. Los muros de cortante pueden usarse para resistir solo fuerzas laterales o adicionalmente como muros de carga. Además pueden emplearse para encerrar elevadores, escaleras y talvez cuartos sanitarios.

10 En la mayoría de los casos no es posible usar muros de cortante sin aberturas para puertas, ventanas, y penetraciones para servicios mecánicos. Generalmente las aberturas (ventanas, puertas, etc.), se colocan en filas verticales y simétricas en los muros sobre la altura de la estructura.

11 El muro de cortante actúa como una viga vertical en voladizo y al proporcionar soporte lateral queda sometido a flexión y fuerzas cortantes. La fuerza cortante es más importante en muros con relaciones pequeñas de altura a longitud. Los momentos son más importantes en muros altos, particularmente en aquellos con refuerzo distribuido uniformemente. Es necesario proporcionar a los muros de cortante refuerzo cortante tanto horizontal como vertical. Se colocan varillas de refuerzo alrededor de todas las aberturas, ya sea que el análisis estructural las considere necesarias o no. Tal práctica es necesaria para prevenir grietas por tensión diagonal, que tienden a desarrollarse en forma radial desde la esquinas de las aberturas.

12

13

14

15

16

17

18 Concluimos que los muros de cortante son lo que soportan mejor carga eólica y sísmica Concluimos que el ejercicio presentado establece la utilización de placas.

19 MORALES MORALES, Roberto. Diseño de Concreto Armado II. 1° edición. Lima. Editorial hozlo S.A.C. 2012. 318p. HARMSEN, Teodoro. Diseño de Estructuras de Concreto Armado. 3° edición. Lima. Fondo editoria. 2002. 299p. McCORMAC, Jack – BROWN, Russell. Diseño de Concreto Reforzado. 8° edición. Mexico. Alfaomega Grupo Editor. 2001. 538p. ISBN: 978-607- 707-231-7 Reglamento Nacional de Edificaciones. 9° edición. Lima. Editorial Megabyte.2015;482p.


Descargar ppt "Muros estructurales"

Presentaciones similares


Anuncios Google