Estudia el esquema corporal lateralizado. La posibilidad que poseen los niños para orientarse en el espacio. El reconocimiento de las coordenadas espaciales.

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Transcripción de la presentación:

Estudia el esquema corporal lateralizado. La posibilidad que poseen los niños para orientarse en el espacio. El reconocimiento de las coordenadas espaciales izquierda derecha.

AUTORESPlinio Marco De Toni Descrita por Nadine Galifret Granjon. Basado en estudios de Piaget y Head. PUBLICACIÓN1979 DESTINATARIOSNiños de 6 a 12 años ESTRUCTURA GENERALEl test consiste de seis pruebas, este agrupamiento ha permitido obtener una escalad e desarrollo en que cada etapa, desde los 6-12 años esta marcada por el éxito obtenido en una de las seis pruebas de que se compone en total esta batería ASPECTOS QUE EVALUA Psicomotricidad  Lateralidad  Organización del espacio

EL test de Piaget >

EL test de head <<mano, ojo, oreja>>

Rango etarioÉxitos 6 años Derecha- Izquierda Reconocimiento sobre sí 1.Enseñar la mano derecha 2.Enseñar la mano izquierda 3.Indicar el ojo derecho 3/3 7 años Posición relativa de 2 objetos 1.¿la pelota encarnada está a la derecha o a la izquierda? 2.¿La azul a la izquierda o a la derecha? Ejecución de movimientos a la orden. 1.Mano D, Oreja I 2.Mano I, Ojo D 3.Mano D, Ojo I 4.Mano I, Ojo D 5/6

Rango etarioÉxitos 8 años Reconocimiento sobre otro 1.Tócame la mano derecha 2.Tócame la mano izquierda 3.¿En qué mano tengo la pelota? 3/3 9 años Imitación de movimiento del observador frente a él 1.Mano I, Ojo D 2.Mano D, Oreja D 3.Mano D, Ojo I 4.Mano I, Oreja I 5.Mano D, Ojo D 6.Mano I, Oreja D 7.Mano D, Oreja I 8.Mano I, Ojo I 6/8 10 años Reproducción de movimientos con figuras esquemáticas (los mismos que para los 9 años) 6/8

Rango etarioÉxitos 11 años Reconocimiento de la posición relativa de 3 objetos. “Ponte con los brazos cruzados. Tu vs las 3 pelotas que hay aquí delante. Sin moverte, vas a contestar rápidamente a las preguntas que te voy a hacer” 1.1-¿la pelota R. esta a la derecha o a la izquierda de la V.? 2.2-¿la pelota R. esta a la derecha o a la Izquierda de la A.? 3.3 -¿la pelota A. esta a la derecha o a la izquierda de la R.? 4.¿La pelota A. esta a la derecha o a la izquierda de la V:? 5.¿La pelota V. esta a la derecha o a la izquierda de la A.? 6.¿La pelota V. esta a la derecha o a la izquierda de la R.? 5/6

Anotar + en las pruebas bien resueltas. Anotar -/+ en las pruebas corregidas espontáneamente Anotar – en las falladas. Progresar de año en año bien resueltos Para obtener una diferenciación más matizada, conceder 6 meses para una determinada edad si ha resuelto más de la mitad de las pruebas Parar si ha fallado la mitad de las pruebas Contar como válido dos errores corregidos espontáneamente

A partir de la aplicación de este test podemos detectar o prevenir Síntomas de desorganización en la lateralización Alteraciones en los procesos de integración y ordenamiento de la información, inversiones y concepción general del espacio y tiempo. Actitudes de inseguridad, falta de decisión o inestabilidad. Trastornos psicomotrices Se manifiestan en el aula a través de Confusiones derecha/izquierda-dificultades en matemáticas Aparición de inversiones: dislexia, disgrafía Fallas en la orientación espacial. Puede manifestar dificultades en la lecto- escritura y en el completo manejo del lenguaje.

Y como consecuencia podríamos encontrar dificultades como: Disortografia Discalculia Digrafía O alteraciones combianadas como: Dislexia – disgrafía – visomotora: trastorno perceptivo viso- espacial trastorno grafomotor. Trastornos en la estructuración lingüística