Factor de detección e identificación de estímulos del entorno. Sensación Estimulo Energía física que a cierta intensidad afecta a un receptor. La sensación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA MEMORIA
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Energía CarenciasObjetivos ESFUERZO DESEOS NECESIDADES METAS Impulsos.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
CURSO: APRENDIZAJE PSYC 3100 PROF. ALICE PÉREZ FERNÁNDEZ UIPR- FAJARDO PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Motivación y Emoción.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica
Ps. Lissette guzmán cerpa
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
Efectos del estrés sobre el aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Alcances psicosociales de la violencia de género
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Psicología del Aprendizaje
Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Profesora: Lismar vera
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
EL APRENDIZAJE.
Entrenando psicología del deporte:
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Unidad I Las personas.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
Toma de decisiones y solución de problemas
Jean Piaget
Percepción.
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
Percepción.
Universidad Politécnica de Tlaxcala Inteligencia Emocional Prof.: Federico Jorge Cisneros flores Emoción y motivación Alumnas: Daniela Pérez Cervantes,
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ATENCIÓN.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Tema 7. El Conductismo.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ATENCIÓN.
Percepción.
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
El aprendizaje: El cognitivismo
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
TOMA DE DECISIONES.
{ MOTIVACIÓN DEPORTIVA. PSICOLOGÍA DEPORTIVA Podía contribuir a asegurar los rendimientos deportivos. Altos grados de Autoconfianza. Orientadas en su.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Factor de detección e identificación de estímulos del entorno. Sensación Estimulo Energía física que a cierta intensidad afecta a un receptor. La sensación no explica la percepción por si sola debido a que entrega poca o demasiada información. Factores que determinan la percepción Bottom- Up Top down De arriba abajo o descendenteDe abajo a arriba o ascendente Proceso de construcción de un percepto visual. Comienza con la identificación de diferencias de luminosidad a nivel de la retina: puntos y bordes. Contexto: Ilusión de brillo y tamaño Orientación, movimiento color se procesan a nivel cerebral (corteza) Opera como red de retroalimentación Su información opera como probabilidad (experiencias) Psicología Gestalt Proximidad Semejanza Continuidad Construcción de figuras

Atención Mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a las cuales somos mas receptivos a sucesos del ambiente. Factores que determinan la atención Características Físicas Características internas Atención Selectiva Se caracteriza por: amplitud, intensidad, oscilamiento y control. Tamaño, posición, color, intensidad movimiento, complejidad y novedad. Se relacionan directamente con el estado de nuestro propio organismo Nivel de activación fisiológica, la motivación, intereses, expectativas o estados transitorios: fatiga, sueño, estrés y drogas. Ejemplo Relajado: Menos atención. Tenso: atención mas activa Controla los mecanismos por los cuales se procesa una parte de la información y da respuestas solo a ciertas demandas del ambiente. Modelos de atención selectiva Ambos factores actúan de forma conjunta e interdependiente Los procesos de atención selectiva relacionados con la percepción son: Modelos precategoriales Modelos postcategoriales Modelos de selección múltiple La atención es antes de la percepción, opera por los rasgos físicos del estimulo La selección puede tener lugar en cualquier momento del procesamiento. La atención es después de la percepción, ocurre por el significado del estimulo.

Memoria Proceso cognitivo el cual esta encargado de construir y reconstruir percepciones. Mediante tres etapas. Adquisión RetenciónRecuperación Paso que considera la sensación y percepción de datos Paso encargado de la mantención de lo captado o percibido Paso en el que se reconstruye y utiliza lo retenido (jamás será idéntico a lo sucedido) Para Atkinson y Shiffrin la retención dependía de la cantidad de repaso. Posteriormente Craik y Lockhart distinguen repaso de elaboración y repaso de mantenimiento. La calidad determina la retención y la recuperación y no la cantidad de repaso La mejor adquisión: Se obtiene una mejor adquisión cuando es por efecto de generación que se refiera a contenidos creados por uno mismo (mejor que cuando son explicados) Olvido Por tiempo Por bloqueo Por interferencia El espaciamiento hace referencia a cuando las repeticiones del ensayo son distribuidas temporalmente. Como practicar una poesía una vez al día por treinta días es mas efectivo que hacerlo treinta veces en un día. Se produce por fallas en el proceso de recuperación retención o adquisión la información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo.

Aprendizaje Es la adquisición de una nueva conducta o la modificación (no en intensidad) de una ya existente debido a la experiencia. No todas las conductas son originadas por el aprendizaje Fenómenos relacionados con el aprendizaje ExtinciónDiscriminaciónGeneralización Ocurre cuando se deja de asociar durante un periodo de tiempo un estimulo neutro con un estimulo condicionado Recuperación espontanea Contracondicionamiento Condicionamiento superior Supone diferenciar entre estímulos o eventos ambientales Dar la misma respuesta a estímulos similares Resurgimiento de una respuesta extinguida luego de un periodo de descanso Se toma un estimulo condicionado como el estimulo neutro de un nuevo condicionamiento, produciéndose la asociación del estimulo neutro con una nueva respuesta condicionada. El estimulo condicionado se toma como el estimulo incondicionado de un nuevo condicionamiento, produciéndose la asociación de un “nuevo” estimulo neutro a la respuesta condicionada (que en este caso vuelve a actuar inicialmente como respuesta incondicionada)

Decisión La decisión de una elección entre las posibilidades es determinada por tres variables. Las alternativas Las consecuencias Las creencias Posibles modos de proceder. Para descubrir las alternativas de una decisión podemos recurrir a los procesos de razonamiento y resolución de problemas. En el contexto de toma de decisiones es la probabilidad de ocurrencia de una consecuencia al elegir una de las alternativas disponibles. Modelos principales de toma de decisiones Racionalidad ligadaUtilidad esperada Son el resultado, el valor (alto o bajo) y la utilidad: lo deseable del valor obtenido para quien decide. Propone que nuestras decisiones obedecen a la utilidad de un resultado particular (consecuencia) sopesado con la probabilidad de ocurrencia de dicha consecuencia. (creencia). Este modelo postula que el proceso de toma de decisión es racional (de acuerdo a las reglas lógicas) Modelo que exige el procesamiento de gran cantidad de información, lo que no sucede en la practica con la mayor parte de nuestras decisiones (por el esfuerzo cognitivo que implica). Nuestra mente decide buscando equilibrar la elección de la mejor alternativa con el esfuerzo que implica encontrarla. Este equilibrio se relaciona con el concepto de satisfacción: lo que se describe como el cumplimiento de nuestros deseos considerando requerimientos mínimos.

Motivos La energía de la motivación puede provenir desde los motivos. Son procesos psicológicos internos o del ambiente. necesidades cogniciones emociones Teoría de Hull Condiciones propias del ser humano, vitales cuya satisfacción se relaciona directamente con el bienestar y el daño, tanto a nivel psicológico (competencia, pertenencia), fisiológico (hambre, sed y sexo) y social (poder, logro, afiliación) Sucesos mentales como pensamientos, creencias, expectativas) Fenómenos subjetivos, fisiológicos, funcionales y expresivos de corta duración que nos preparan para reaccionar de forma adaptativa. Motivación intrínseca Motivación extrínseca Motivación Puede manifestarse conductualmente a través de: la atención, el esfuerzo, la latencia, la persistencia, la elección entre alternativas, la probabilidad de ocurrencia y la expresión facial y corporal, Privación Necesidad biológica Pulsión (insatisfacción psicológica que motiva) Busca homeostasis (fenómenos de autorregulación) y una vez satisfecha se interrumpe por retroalimentación negativa (vuelve a su punto inicial) No instrumental, se vincula con las necesidades psicológicas Ejemplo: deseo de aprender para saber, necesidad de hacer bien las cosas por satisfacción propia Surge de las consecuencias de la conducta (obtención de refuerzos) Ejemplo: llegar a tiempo al trabajo para ganar un bono de puntualidad Escases de algo que se necesita para vivir