UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA CONTABLE EMPRESARIAL Y FINANCIERA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Advertisements

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
LA LECTURA
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
Ps. Lissette guzmán cerpa
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Los Organizadores Gráficos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Sugerencias para hacer un buen resumen
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Intereses o preferencias
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Los Organizadores Gráficos
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: 3° Año Secundario Prof. Fernando Morales Escuela Nueva Juan Fanzolato Orientación y Tutoría.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Procedimiento Administrativo
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Manual 3 Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
L204: La educación a distancia
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Operaciones básicas en el estudio
Estrategias de Estudio
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA CONTABLE EMPRESARIAL Y FINANCIERA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Dra. MIRIAM LILIANA FLORES CORONADO HUANCAYO – PERÚ 2014

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

“ NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA ENTRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” ● Albert Einstein ● “LA MEJOR ARMA CONTRA LA IGNORANCIA ES EL ESTUDIO” ● Rafael Escandón ● “LA EDUCACIÓN ES AL HOMBRE LO QUE EL MOLDE AL BARRO” ● Jaime Balmes

LA ETAPA DE LA VIDA LA UNIVERSITARIA Las Universidades se dedican al estudio, investigación, educación y difusión del saber, en extensión y proyección social de una disciplina específica, organizada en facultades de formación académica y profesional; en ellas se estudian una o más carreras, según la afinidad de sus contenidos, objetivos y de acuerdo con el Currículo propuesto como oferta educativa

 El aprendizaje es el proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio.enseñanza

PARA APRENDER SE NECESITA OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) PercibirObservarInterpretarAnalizarAsociarClasificarExpresarRetenerSintetizarDeducirGeneralizarEvaluar MOTIVACIÓNInterés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUDPositiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓNLugarMenteTiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

1.- Factores intelectuales 2.- Factores individuales 3.- Factores ambientales

1.- FACTORES INTELECTUALES  La concentración  La observación  La memoria  La motivación

2.- FACTORES INDIVIDUALES  Factores fisiológicos  Factores psicológicos  Factores sociológicos  Factores comunicativos  Factores ambientales

3.- FACTORES AMBIENTALES  Lugar definido  Contaminación Sonora  Iluminación.  Ventilación y temperatura  Mobiliario  Seguridad

...es la actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, utilizando todas las capacidades intelectuales del individuo  Es el esfuerzo o trabajo que una persona utiliza para aprender, y para lograrlo es necesario conocer lospersona  hábitos y técnicas de estudio…

ESTUDIAR ES... comprender asimilar recordar reflexionar construir... El objetivo a corto plazo es: Aprobar el examen El objetivo a largo plazo es: Aprender y ser capaz de aplicar el conocimiento adquirido

El primer deber es: El deber de estudiar

PASOS PARA EMPEZAR A ESTUDIAR 1º) Aclarar nuestras metas 2º) Analizar nuestra forma actual de estudiar 3º) Identificar y eliminar factores que limitan el estudio (distracción, falta de organización, etc.) 4º) Planificar el estudio 5º) Aprender a utilizar y mejorar las técnicas y estrategias de estudio de forma autorregulada.

¿QUE SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?  Son herramientas para facilitar el estudio y mejorar sus logros. El buen alumno no nace, se hace. He aquí el secreto.  El verdadero aprendizaje, se logra mediante un proceso que transforma el contenido de la enseñanza en nuevos comportamientos que perdurarán en la persona

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE ESTUDIO: Son el conjunto de estrategias que permiten ejercitar el entendimiento para comprender y adquirir conocimientos de manera más rápida y eficiente. LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO: se definen como formas de abordar los problemas que van surgiendo, con el desarrollo de los contenidos

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ  Leer, comprender y analizar textos  Hacer preguntas claves  Subrayar  Elaborar resúmenes  Construir esquemas  Tomar apuntes  Utilizar diccionarios  Repasar  Tomar decisiones  Tener Autocontrol

ACTITUDES Y HABILIDADES ACTITUDES Son tendencias a conducirse de determinada manera HABILIDADES Capacidad de actuar que se desarrolla por medio del aprendizaje, la práctica y la experiencia

ACTITUDES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Creatividad Crítica Emprendimiento Desarrollo Superación Cooperación Tolerancia RespetoPerseverancia Independencia

HABILIDADES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Evaluación Análisis Relacionarse Comunicación Escuchar Trabajo en equipo Toma de decisiones RazonamientoCompetencias profesionales

Estímulo Distractores minutos máximo

ACTITUD ANTE LA TAREA

MotivaciónOrganización Toma de apuntes Lectura eficaz Subrayado Resumen Esquema Memoria ¿Qué es necesario para aprovechar el Estudio, obteniendo los mejores resultados?

MOTIVOS INTRÍNSECOS Vocación, Placer por aprender, Deseo de superación y realización, Éxito personal EXTRÍNSECOS Buenas notas, Premios, elogios, bonificaciones, regalos, Deseo de aceptación social 1.- LA MOTIVACIÓN Es la fuerza que impulsa al hombre a actuar. Los motivos despiertan el interés, ayuda a centrar la atención, estimula el deseo de aprender, conduce el esfuerzo.

2.- ORGANIZACIÓN 2.- ORGANIZACIÓN Es la capacidad del estudiante en planificar y diseñar sus estrategias de estudio para lograr su finalidad: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, que le permitirá alcanzar su perfil profesional. Su capacidad de organización es de entera responsabilidad del estudiante.

3.- TOMA DE APUNTES Facilitan el aprendizaje y la memorización, ya que se asimilan mejor las ideas expresadas con términos propios. PARA TOMAR APUNTES HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR Deben ser : RELEVANTES, PERSONALES, RELEVANTES, ORDENADOS Y LIMPIOS

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR APUNTES  Utilice un cuaderno borrador  Deje márgenes para anotaciones posteriores.  Anote las ideas principales con sus palabras.  Evite tomar demasiados apuntes.  Siempre debe anotarse primero el título.  No escriba, hasta que haya entendido.  Seleccione las unidades de pensamiento.  Observe si han sido tomados coherentemente.  Se puede completar al margen los contenidos carentes de profundidad.

4.- LECTURA EFICAZ Es una lectura adecuada tanto en velocidad como en comprensión Se desarrolla con el HÁBITO DE LECTURA 1.Identificar la idea central del texto 2.Hacer preguntas sobre el texto. 3.Comprenda lo que lee (consulte el diccionario). 4.Plantearse nuevas preguntas sobre el texto 5.Revisar el texto con una nueva lectura rápida, aclarando las últimas dudas y completando sus respuestas.

LA LECTURA Charrier: “la lectura es la base de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio” Lectura comprensiva Para comprender debe existir interés, serenidad, inteligencia y disposición de tiempo.

5.- SUBRAYADO 5.- SUBRAYADO - Consiste en poner de relieve, mediante rayas, signos o llamadas de atención, las ideas principales, secundarias o todos aquellos detalles que interesan destacar. - Permite la confección de esquemas y resúmenes de manera sencilla, - facilita la síntesis y se consigue favorablemente la comprensión.

6.- Resumen -Permite condensar o abreviar el contenido de un texto donde se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios. -Requiere de la habilidad de síntesis para diferenciar lo esencial de lo superficial. - Contiene solo el núcleo central del tema. - Debe ser breve, preciso y claro.

 Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias.  Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha.  Una estructura clásica es la siguiente: Idea principal Idea secundaria 1 Idea secundaria 2 detalles

LITERATURA Narrativa Lírica Drama Novela Cuento Mito Soneto Oda Romance Tragedia Comedia

 Organizador gráfico muy útil para reflejar los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos.  Como puede apreciarse en la imagen, los elementos comunes se ubican en la unión de ambos círculos.

 Revela la forma en que se relacionan los conceptos entre sí.  Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo.  Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del Mapa

EJEMPLO

OTRAS TÉCNICAS: FICHAS DE CONTENIDO Es un escrito de contenido breve y selectivo, extraído de un tema. Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fácil manejo. son útiles porque:  - Se clasifican con facilidad  - Proporciona información rápida.  - Excelente auxiliar para la memoria.  - Permite que el estudio sea más activo y analítico,  Es un instrumento de repaso y de preparación para los exámenes.

 Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente. Los españoles descubrieron América Los españoles invadieron México y Perú Los españoles conquistaron México y Perú Se implantó el Virreynato en México y Perú

8.- Memoria Toda información residente en la memoria temporal puede seguir dos caminos: El olvido que es un fenómeno pasivo, o La memoria permanente que es un fenómeno activo. Si no utilizas técnicas de memorización, el conocimiento no pasará a la memoria permanente, y el olvido será inevitable. Las dos llaves para la memoria son: ORGANICE SU ALMACENAMIENTO RECOPILE EN FORMA EFICIENTE

MEMORIZACIÓN  Es grabar en la memoria los conocimientos memoria  La memoria comprensiva es la clave de un aprendizaje eficiente.  No sustituye al razonamiento y no es útil memorizar t sin comprender  Es imprescindible memorizar datos como fórmulas, enunciados, estructuras, etc.  Es útil desarrollar reglas mnemotécnicas.

EN EL EXAMEN  Lee despacio y más de una vez cada pregunta, hasta que estés seguro. Si precisas aclaración y te lo permiten, consulta al docente al inicio.  Calcula el tiempo disponible, en total y por pregunta.  Comienza por las preguntas que domines, sigue por las dudosas e intenta resolver al final las que desconoces.  Evita el rollo.  Respuestas breves, claras y bien estructuradas.  Elabora un esquema si se trata de preguntas amplias para organizar correctamente la respuesta  Faltando minutos para acabar, repasa el examen antes de entregarlo. Cuida la caligrafía, la ortografía, la redacción.  Si en un momento dado del examen te encuentras nervioso y te bloqueas, haz un ejercicio de relajación: cinco o seis respiraciones profundas y automotívate:  "Puedo hacer un buen examen y lo voy a demostrar”.

Examen de problemas 1ª fase: COMPRENDER Comprende bien el contenido del problema y la pregunta que te formulan. Subraya la palabra clave de la pregunta. 2ª fase: PLANTEAMIENTO CORRECTO Capta bien qué datos te dan y cuáles te piden. Elige qué operaciones vas a realizar. Ten claros los pasos que vas a seguir. Escribe las fórmulas que vas utilizar. haz una representación gráfica del mismo. 3ª fase: RESOLUCIÓN Resuelve las operaciones paso a paso (sigue las fórmulas, y realiza los cálculos). Presenta las operaciones y el resultado de modo ordenado y claro. Recuadra el resultado para que el docente lo visualice fácilmente. 4ª fase: COMPROBACIÓN Comprueba si el resultado es correcto.

AUTOEVALUACIÓN  Es propio de estudiantes maduros ser conscientes de lo que han logrado aprender y lo que no.  Permite conocer sus necesidades. (Repasar cursos anteriores, buscar ayuda...).  Ser exigente con ellos mismo.  Mejora su autoestima.  Es útil para hacer simulacros de examen.

Reflexión final: Si algo es importante debe de evaluarse, porque la evaluación favorece la mejora de cualquier práctica o proceso. Porque la evaluación educativa es aprendizaje, y todo aprendizaje que no conlleve a la autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma integralmente. ¡¡¡ La verdadera evaluación educativa es la enseñanza de la autoevaluación !!!