PROCESOS FORMALES DE LA GESTI Ó N DE MANTENIMIENTO Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educaci ó n Superior Universidad Ferm í n Toro Cabudare,

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* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
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Transcripción de la presentación:

PROCESOS FORMALES DE LA GESTI Ó N DE MANTENIMIENTO Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educaci ó n Superior Universidad Ferm í n Toro Cabudare, Edo-Lara Facultad de Ingenier í a Integrantes: Hern á n Á lvarez C.I: Iraima Sandoval C.I: Alberto Velázquez C.I: Henry Querales C.I:

Que es un Proceso formal El proceso formal se refiere al método que se emplea en el estudio a través de métodos deductivos donde se parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Etapas en el proceso de mantenimiento: Requerimiento de trabajo (Que hay que hacer). Planificación del trabajo (como hay que hacerlo). Programación del trabajo (cuando hay que hacerlo), Ejecución del trabajo (con quien hay que hacerlo). Finalización del trabajo (cuál será el protocolo). Control y evolución del trabajo (como se mide la eficiencia).

Proceso formales en la gestión de mantenimiento existen cuatro (4) procesos fundamentales dentro de la gestión de mantenimiento los cuales son los siguientes: Planificación Programación Ejecución Evaluación y control

Proceso formal de la planificación Para planificar se requiere: Listado de requerimientos Planificaciones anteriores con la introducción de los resultados de la retroalimentación (Hacer un análisis crítico de los éxitos y fracasos de las planificaciones anteriores). Recoger y analizar indicadores de eficiencia.

Norma COVENIN para la planificación Inventario de los objetos del sistema productivo (SP): (M-01) Codificación de los objetos de mantenimiento (M-02) Registro de objetos de mantenimiento: (M-03) Instrucciones técnicas de mantenimiento: (M-04)

Procesos formales de la programación Para programar se necesita: El plan de mantenimiento. Listado de personal con sus capacidades. Listado de las facilidades disponibles. Listado de procedimientos, los cuales se incluyen en las órdenes de trabajo. Programas anteriores con introducción de mejoras.

Norma COVENIN para la programación Procedimiento de ejecución: (M-05) Programación de mantenimiento: (M06) Cuantificación de personal de mantenimiento (M-07) Presupuesto anual de mantenimiento: (M-20)

Proceso formales de ejecución Distribución del trabajo: Coordinar con producción el momento de intervenir el seguimiento del avance de las intervenciones. Realización de las intervenciones. Movilización de los recursos, consignación de las instalaciones, medidas de seguridad, intervención misma, transferencia del equipo a producción. Redición de cuentas: causa que originó la intervención, descripción de dificultades encontradas para cumplir los plazos previstos de intervención, la idea es resaltar los puntos que causan la pérdida de eficiencia de la función mantenimiento. Gestión de personal Datos para el salario y motivación de personal.

Norma COVENIN para la ejecución Ticket de trabajo (M-08) Orden de trabajo: (M-14)

Procesos formales de la evaluación y control Se refiere a comparar lo real con lo presupuestado (o valor patrón) para cada trabajo. Definición y manejo de indicadores. Gestión de los desvíos Definición e implementación de acciones correctoras.

Norma COVENIN para la evaluación y control Chequeo de mantenimiento rutinario: (M-09) Recorrido de inspección: (M-10) Cheque de mantenimiento circunstancial: (M-11) Inspección de instalaciones y edificaciones: (M-12)

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE VISUALIZA EN LA NORMA COVENIN

“Enfoque”: es una palabra que se emplea para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar y conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado. En tal sentido, el “Enfoque Estratégico” es un imperativo empresarial, sin embargo, no es algo que todas las empresas entienden completamente. Cuando se habla de “Planeación Estratégica”, nos referimos a un proceso mediante el cual la organización determina y mantiene las relaciones de la propia organización con su entorno, a través de la determinación de objetivos y el esfuerzo sistemático de generar una relación deseable para el futuro, asignando los recursos que nos lleven a ese fin.

El Mantenimiento, no escapa de este grupo de aplicabilidad. Se dice que “Planificación del Mantenimiento”, no es más que planificar, es decidir con anticipación el cómo hacer, el qué hacer, cuándo hacerlo, y quién debe hacer las diferentes actividades con las cuales se logra el objetivo dentro del mantenimiento como departamento. Esto con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la organización a la que pertenece, considerando su visión y obviamente seleccionando estrategias a seguir. La Planeación Estratégica se constituye de dos elementos o de dos ramas; el “Plan Estratégico” que describe las condiciones deseadas para el futuro y el “Plan táctico u Operativo”, necesario para realizar en el presente el estado futuro deseado. ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE VISUALIZA EN LA NORMA COVENIN

El plan estratégico y el plan operativo constituyen un todo, estando orgánicamente vinculados mediante el uso de técnicas de planificación y algunas herramientas de soporte de decisión de reciente desarrollo, para que todos los involucrados, desde el nivel directivo y gerencial hasta el nivel ejecutor de menor jerarquía, vayan en la misma dirección. ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE VISUALIZA EN LA NORMA COVENIN

Los pasos para la formulación de un enfoque o plan estratégico comienza con: 1.Identificar un estado final deseado : El enfoque estratégico comienza con la identificación de un estado final deseado. 2.Considerar los impactos internos y externos: Las empresas deben tener en cuenta los distintos impactos que podrían ya sea ayudar u obstaculizar sus posibilidades de éxito. 3.Desarrollo e implementación de estrategias : Las estrategias representan el "cómo" del enfoque estratégico, la organización debe identificar la forma en se va a lograr el objetivo. 4. Medición de resultados : Los resultados positivos pueden favorecer un mayor énfasis en las diversas estrategias, mientras que los resultados no deseados pueden sugerir un cambio de enfoque.

Plan operativo Existen herramientas que pueden ser tomadas y servir de ayuda para elaborar un plan de mantenimiento. Estas herramientas son usadas bajo normas que deben ser ejecutadas por los ejecutores del plan de mantenimiento. norma COVENIN Nace con la intención de unificar en lo posible, criterios y principios aplicables, adaptaciones a las organizaciones de mantenimiento Claro ejemplo de la aplicación de estas herramientas se ve reflejada en libro “Planificación y Gestión de Mantenimiento Industrial, un Enfoque Estratégico y Operativo” se propone un modelo de planificación donde el plan estratégico y el plan operativo conforman un todo

¿ Cómo se visualiza el enfoque estratégico en la Norma COVENIN ? Según Teddy milano… para formular un plan estratégico de mantenimiento se requieren herramientas mediante el cual se analizan los factores externos e internos que puedan afectar el mantenimiento, de esta manera se desarrolla la toma de decisiones, esto se conoce como planificación estratégica El autor complementa que la tarea de analizar el ambiente interno y externo de la organización para luego seleccionar las estrategias apropiadas, por lo general, se llama formulación. De esta manera se implementa un plan operativo el cual pone en acción las estrategias para el mantenimiento. En esta parte de la estrategia el autor usa la norma COVENIN

¿Cómo se visualiza el enfoque estratégico en la norma COVENIN ? 1.Implementación del Plan Estratégico (Plan Operativo) Elaborar el plan de mantenimiento para un horizonte generalmente de un año. Fijar las metas del plan anual de mantenimiento (corto plazo) Definir los indicadores que permitirán evaluar y controlar el plan anual de mantenimiento Asignar las responsabilidades Asignar los recursos Ejecutar el plan de mantenimiento. 2. Evaluación y control: Evaluar y controlar el plan anual de mantenimiento mediante los indicadores definidos previamente. Evaluar el Plan Estratégico para retroalimentar el proceso reafirmando las estrategias o sugiriendo cambios. Según Teddy Milano :

Enfoque Estratégico en la Norma COVENIN Procedimientos propios del plan de mantenimiento preventivo

Enfoque Estratégico en la Norma COVENIN Resto de los Procedimientos de la Norma

Víctor Sánchez Juan Martínez Giovanni Guerra Moises Gutierrez

5.Gestión de compras: el objetivo de las compras en la empresa no es solo la previsión de posibles variaciones de la demanda, sino la obtención de los factores productivos al menor costo posible dentro de los patrones o estándares de calidad y teniendo en cuenta aspectos tales como las mermas, deterioros u obsolescencias. 6.Transporte y Distribución: El transporte es por excelencia uno de los proceso fundamentales de la estrategia logística de una organización, este componente es de atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico de una compañía, dado que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de empresas.

La compa ñí a usuaria del transporte tiene un amplio abanico de alternativas de servicio a su disposici ó n, los cuales fluct ú an alrededor de cinco modalidades o medios b á sicos de transporte.

Se encarga de dar orden a las tareas de mantenimiento, específica las actividades de mantenimiento en el tiempo. Se puede trazar programas a mediano y largo plazo, proyectando una visión para el desarrollo de la industria en forma efectiva. La programación se fundamenta en el orden de realización de las actividades de mantenimiento según los modelos planteados y tomando en cuenta la periodicidad; se basa en el orden en que se deben realizar los mantenimientos según su urgencia, disponibilidad del equipo de mantenimiento y del material necesario. Su propósito es lograr el uso más eficiente de los recursos y determinar los plazos más cortos posibles para la ejecución de las tareas.

Busca asegurar la disponibilidad de los objetos de mantenimiento para permitir su continuidad operativa y la del sistema productivo al cual pertenecen. Es el signo visible del mantenimiento ante los custodios de los objetos y contempla un conjunto de actividades que permite llevar con éxito las actividades previamente programadas, además de aquellas no programadas que son necesarias para corregir fallas imprevistas u otros problemas. Supone la recopilación de información sobre las actividades de mantenimiento en la medida en que se ejecutan.

Se refiere al conjunto de actividades que permiten identificar y analizar las desviaciones de los resultados, tanto de la gestión de mantenimiento como del desempeño real del sistema productivo, versus las metas operativas. Se inicia apenas concluirse la elaboración del plan anual de mantenimiento con la definición de las metas e indicadores de evaluación y control (operativos) y se extiende durante todo el proceso administrativo lo que le da un carácter dinámico y continuo.