ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA FUNCIÓN QUE TIENE COMO FINALIDAD DISEÑAR UNA ESTRUCTURA EN LA QUE QUEDEN DEFINIDAS TODAS LAS FUNCIONES QUE DEBE REALIZAR CADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.
LA ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA 1.
Estructura organizacional de una empresa. Estructura organizacional Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la.
Modulo: Gestión de Pequeña Empresa Recopilado por: Manuel Ilic Gajardo- Carlos Terraza Olivares. Los Organigramas 1. Introducción 2. Los Organigramas 3.
La organización empresarial
Organización Empresarial
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Economía de la Empresa Tema 9 Colegio Santa Ana - Zaragoza.
Módulo de Planificación y Organización Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
CLASE EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS LORENA CASTRO 1 EVALUACIÓN DE DECISIONES FINANCIERAS.
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Aplicación - Idalberto.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES DOCENTE: ADM. EDUARDO RAMÍREZ ARELLANO EXPOSITOR: TORRES MORALES,
Unidad 3 Organización L.A. Yazmin Santiago Martínez Niveles Jerárquicos.
Curso : Diseño Organizacional.
TGA INTEGRANTES: CAROLINA CORTES YURANI FLOREZ DIANA TORRES OMAYRA VERANO.
 Surge a mitad del siglo XIX, a partir de la teoría de la contingencia que se divide en dos enfoques:  la teoría de la administración científica y la.
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
La empresa como sistema
Estructura Organizacional
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
TEMA 19 COMUNICACIÓN COMERCIAL (IV)
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
Aprender y enseñar en colaboración
COMPORTAMIENTOS ORGANIZACIONALES GRUPO, EQUIPO Y CONGLOMERADO.
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Administración Clase 1.
Estructura organizativa
Estructura y Diseño Organizacional
Teorías Administrativas
ADMINISTRACIÓN BÁSICA
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y MODELOS ESTRUCTURALES
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ORGANIZACION.
DIAGRAMACIÓN.
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
LA FUNCION INFORMATICA
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
MODELOS ADMINISTRATIVOS
MODELO ADMINISTRATIVO TAYLORISMO
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
David Eduardo Posada Perez
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Diagrama de flujo.
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
2.2 Determina la capacidad de producción de acuerdo con la distribución de la planta de la empresa. Administración de la Producción/ Salazar Chapa 20/09/2018.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Organización Jerárquica y departamental de una Empresa.
Estructura Organizacional
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Análisis de puestos.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Word Avanzado Organigramas.
PRECURSORES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
Cartografía de puestos Comunicación
Sistemas organizativos
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
ORGANIGRAMAS Y DEPARTAMENTALIZACIÓN
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA FUNCIÓN QUE TIENE COMO FINALIDAD DISEÑAR UNA ESTRUCTURA EN LA QUE QUEDEN DEFINIDAS TODAS LAS FUNCIONES QUE DEBE REALIZAR CADA PERSONA QUE FORMA PARTE DE LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA PARA DISEÑAR UN BUEN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN TENGAMOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DETERMINAR NIVELES DE ORGANIZACIÓN (JERARQUÍA DE MANDOS) FUNCIONES Y OBJETIVOS DE CADA NIVEL DE MANDO CANALES DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD BIEN DELIMITADOS DEFINIR VÍAS DE COMUNICACIÓN … En todo caso la organización será diferente según el tipo de empresa, es decir, según su dimensión, actividad…

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DESDE EL INICIO DE LA HUMANIDAD LAS SOCIEDADES VIENEN ORGANIZÁNDOSE PARA MEJORAR SUS TAREAS LA NECESIDAD DE ORGANIZAR EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS SURGE EN EL SIGLO XIX CON LA LLEGADA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS PRECURSORES DE LA LLAMADA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO SON DOS AUTORES LOS CUALES CON SUS APORTACIONES DESEMBOCARON EN LA CREACIÓN DE DOS ESCUELAS DE PENSAMIENTO; TAYLOR Y FAYOL

FREDERICK TAYLOR (EEUU) (Escuela de la Organización Científica del Trabajo) ES EL PIONERO SOBRE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO…CREANDO CON SUS APORTACIONES LA ESCUELA DE PENSAMIENTO DE DICHO NOMBRE EN 1911 PUBLICA SUS PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN CIENTÍFICA, DE LOS CUALES PODEMOS DESTACAR: PRETENDE RACIONALIZAR EL TRABAJO, ES DECIR, ELIMINAR LOS “TIEMPOS MUERTOS”, MARCANDO LOS MOVIMIENTOS DE CADA TRABAJADOR…ELLO DERIVARÁ EN UN INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

FREDERICK TAYLOR (EEUU) (Escuela de la Organización Científica del Trabajo) EL OBRERO DEBE CUMPLIR CON LO PREVIAMENTE ESTABLECIDO…NO A LA IMPROVISACIÓN PARA INCENTIVAR AL TRABAJADOR…SALARIOS BASADOS EN LOS RENDIMIENTOS EN UN PRINCIPIO ESTAS TEORÍAS SON BIEN ACOGIDAS (OBREROS-PATRONOS)…PERO CON POSTERIORIDAD SON CRITICADAS POR LA MONOTONÍA QUE SUFRE EL OBRERO.

HENRI FAYOL (FRANCIA) ELTON MAYO (EEUU) (Escuela de Relaciones Humanas) DEBIDO AL DESCONTENTO POR EL TAYLORISMO, FAYOL RECONOCE LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN MAYOR MEDIDA EL FACTOR HUMANO EN EL TRABAJO SIN EMBARGO LA PRIMERA PERSONA QUE DEMUESTRA QUE UN TRABAJO MÁS HUMANO AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD ES E. MAYO EN 1929 SU ESTUDIO SE BASA EN TRES EXPERIMENTOS: INCLUYE MÚSICA AMBIENTAL; REALIZA DESCANSOS EN LA JORNADA Y EXPLICA A LOS TRABAJADORES LA IMPORTANCIA QUE TIENE SU TRABAJO PARA LA EMPRESA…

HENRI FAYOL (FRANCIA) ELTON MAYO (EEUU) (Escuela de Relaciones Humanas) CON TODO ESTO LLEGAN A TRES CONCLUSIONES FUNDAMENTALES: 1.EXISTEN INCENTIVOS DISTINTOS A LOS MATERIALES… 2.SI EL TRABAJADOR ESTÁ EMOCIONALMENTE SATISFECHO CON LA EMPRESA…MÁS PRODUCTIVO 3.EL HOMBRE NO SE PUEDE PROGRAMAR COMO UNA MÁQUINA

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA REFLEJA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN EN UN MOMENTO DETERMINADO COMO SE ENCUENTRAN AGRUPADOS LOS PUESTOS, SUS RELACIONES… SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA SE DENOMINA: ORGANIGRAMA (NOS REFLEJA POR TANTO UNA VISIÓN RESUMIDA Y GRÁFICA DE LA EMPRESA)

LOS ORGANIGRAMAS LOS OBJETIVOS: ESTABLECER RELACIONES DE JERARQUÍA ESTABLECER TIPOS DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR RELACIONES ENTRE LOS PUESTOS PARA ELLO EL ORGANIGRAMA DEBE SER: EXACTO SENCILLO COMPRENSIBLE

LOS ORGANIGRAMAS CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA: ORGANIGRAMAS VERTICALES ORGANIGRAMAS HORIZONTALES ORGANIGRAMAS RADIALES

CLASES DE ORGANIGRAMAS SEGÚN EXTENSION GENERALES DE DETALLE Muestran toda la estructura de la empresa Presentan sólo una parte en concreto TEXT SEGÚN CONTENIDO ESTRUCTURALES FUNCIONALES PERSONALES Presentan sólo las diversas unidades que componen la empresa Muestran cual es el contenido de cada unidad. Explicitan el nombre y cargo de cada persona. SEGÚN LA FORMA HORIZONTALES VERTICALES Las unidades con más autoridad se sitúan a la izquierda. Las unidades con más autoridad se sitúan en la posición superior. INFORMATIVOS ANALISIS Presentan sólo las grandes unidades de la empresa. Pretenden dar una visión general. Presentan todas las unidades, incluso las más pequeñas, y las relaciones entre ellas. Son muy detallados SEGÚN LA FINALIDAD

TIPOS DE ESTURCTURA ORGANIZATIVA MODELO LINEAL O JERÁRQUICO MODELO FUNCIONAL MODELO EN LÍNEA Y DE ASESORAMIENTO (STAFF) MODELO DE AGRUPACIÓN POR MERCADOS MODELO MATRICIAL

Estructura Organizativa Lineal BASADO EN EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO ESTRUCTURA MUY RÍGIDA VÁLIDO PARA PYMES COMO VENTAJAS; SIMPLEZA; AUTORIDAD BIEN DEFINIDA Y RAPIDEZ EN LA TOMA DE DECISIONES COMO INCONVENIENTES: EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE AUTORIDAD

Organigrama de Estructura Organizativa LINEAL

Estructura Organizativa Funcional BASADO EN LA EXISTENCIA DE ESPECIALISTAS EN TAREAS CONCRETAS EN LA EMPRESA. (ABOGADO QUE PUEDE TRATAR TAREAS DE PRODUCCIÓN, COMERCIAL, I+D…) COMO VENTAJAS; MAYOR ESPECIALIZACIÓN COMO INCONVENIENTES: SE PUEDE RECIBIR ÓRDENES DE VARIOS JEFES…(CONFLICTO)

Organigrama de Estructura Organizativa Funcional Título del organigrama EMPLEADOS…(INFORMÁTICOS, ABOGADOS…)

Estructura Organizativa Agrupación por Mercados BASADO EN EMPRESAS EN CRECIMIENTO, DONDE SE VAN CREANDO DIVISIONES DONDE CADA UNA DE ELLAS FUNCIONA COMO “UNA PROPIA EMPRESA” ESTA AGRUPACIÓN PUEDE SER: POR PRODUCTOS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS POR CLIENTES COMO VENTAJAS; AMPLIA AUTONOMÍA COMO INCONVENIENTES: PÉRDIDA DEL SENTIDO GLOBAL DE LA EMPRESA

Ejemplo de Estructura Organizativa Por Agrupación de Mercados (por tipo de producto)

Estructura Organizativa Matricial BASADO EN EMPRESAS INDUSTRIALES PARTE DE LA COMBINACIÓN DE DOS VARIABLES: FUNCIONES (COLUMNAS) Y PROYECTOS (FILAS) ES UN MODELO DE DOBLE AUTORIDAD (TENDENCIA HACIA LOS PROYECTOS) ORGANIZACIÓN TEMPORAL… EN FUNCIÓN DE LA DURACIÓN DEL PROYECTO COMO VENTAJAS; FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA (DEPENDE DE PROYECTOS) COMO INCONVENIENTES: FALTA DE COORDINACIÓN

Ejemplo de Estructura Matricial Director Proyecto A Director Proyecto B

Estructura Organizativa Lineal-Staff SON MODELOS BASADOS EN SOPORTES DE ASESORAMIENTO PERO QUE NO TIENEN NINGÚN TIPO DE AUTORIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN GENERALMENTE SE DAN COMO COMBINACIÓN A LA ESTRUCTURA LINEAL COMO VENTAJA PERMITE LA INCORPORACIÓN DE ESPECIALISTAS SIN “ROMPER” LA ESTRUCTURA LINEAL QUIZÁS EL INCONVENIENTE PUEDE SER LA LENTITUD EN LAS DECISIONES, POR LA NECESIDAD DE CONSULTAR A LAS ÁREAS DE ASESORAMIENTO A ÉSTA ESTRUCTURA TAMBIÉN SE LA IDENTIFICA COMO ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ADHOCRÁTICA

Estructura Organizativa Staff

TAMAÑO DE LAS UNIDADES (TAMBIÉN CONOCIDO COMO ÁMBITO DE CONTROL) NO ES ILIMITADO DEPENDE DE LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS: TIPO DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL (FORMACIÓN, INICIATIVA…) CAPACIDAD DE DELEGACIÓN

TIPOS DE ORGANIZACIONES ORGANIZACIÓN FORMAL: AQUELLA CLARAMENTE DEFINIDA ORGANIZACIÓN INFORMAL: RELACIONES ESPONTÁNEAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA EN TODAS LAS EMPRESAS SE PRESENTAN AMBAS