ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva.
Teoría Genética de Werner
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
DESARROLLO COGNITIVO.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
CIENCIAS.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Pedagogías de uso común
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Pensamiento y Lenguaje
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Integralidad: tensiones y perspectivas
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
Jean Piaget.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Teoría del aprendizaje
Sociedad informacional
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
Sistemas Expertos Integrantes Javier Farfán Katherine Jara Héctor Gatica.
Capítulo 5 Comunicación Intercultural
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Proceso de Socialización
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
ENTRENAMIENTO.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PERÍODO SENSORIOMOTOR
APRENDER A VIVIR MÉTODO -Real-Holístico-Interdep Memoria de Aprendizajes Esfuerzocontinuado Planificación -Ruta crítica -Puntualidad Presentación Rol del.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EL ECRO (Esquema conceptual referencial y operativo)
Transcripción de la presentación:

ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE: APRENDIZAJE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE: “EL HOMBRE ES UN SER DE NECESIDADES QUE SÓLO SE SATISFACEN SOCIALMENTE EN RELACIONES QUE LO DETERMINAN”.

“ENTIENDO AL HOMBRE CONFIGURÁNDOSE EN UNA ACTIVIDAD TRANSFORMADORA, EN UNA RELACIÓN DIALÉCTICAMENTE MODIFICANTE CON EL MUNDO, RELACIÓN QUE TIENE SU MOTOR EN LA NECESIDAD” LA BÚSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN PLANTEA UNA TAREA, UN TRABAJO, UN PROYECTO, UNA ACCIÓN MUTUAMENTE TRANSFORMADORA ENTRE SUJETO Y MEDIO. LA NECESIDAD ES EL MOTOR DE ESA ACCIÓN, LA CAUSA INTERNA, PERO EN CADA SITUACIÓN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD SE CONCRETA SÓLO A TRAVÉS DE COMPLEJAS RELACIONES SOCIALES.

´¿CUÁL ES LA PRIMERA NECESIDAD? ES LA DE ADAPTARSE AL MEDIO, HACERSE APTO PARA VIVIR, PARA CRECER, PARA INTERACTUAR CON EL MEDIO GEOGRÁFICO Y HUMANO, PARA SER PERSONA

ACOMODACIÓN-ASIMILACIÓN TODO EL ORGANÍSMO TIENE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR O REORGANIZAR ESTRUCTURAS A PARTIR DE LAS YA EXISTENTE PARA ADAPTARSE CON UNA CIERTA PLASTICIDAD A LOS ELEMENTOS DEL MEDIO EXTERNO AL MISMO TIEMPO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE DETECTARLOS, ANALIZARLOS TOMARLOS, INCORPORARLOS Y TRANSFORMARLOS.

ORGANIACIÓN BIOLÓGICA PERMITE: PRIMER NIVEL DE INTERACCIÓN BÁSICA CON EL MEDIO. TRANSFORMACIÓN SUCESIVA CON PROGRESIVOS NIVELES DE COMPLEJIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN.

INTERACCIÓN CON EL MEDIO PERMITE AL CEREBRO IR ALOJANDO AL PRINCIPIO SENSACIONES, HUE- LLAS QUE A PARTIR DEL DESARRO- LLO VAN A FORMAR REPRESENTA- CIONES QUE LE PERMITE CONOCER Y RECONOCER LAS PROPIEDADES DE ESE MEDIO.

VIGOTSKY LO LLAMÓ REFLEJO ACTIVO LO QUE INICIALMENTE ESTÁ AFUERA PROGRESIVAMENTE VA ESTANDO ADENTRO PERO NO COMO ESPEJO DE LA REALIDAD SINO COMO PRODUCTO DE UNA TRANSFORMACIÓN.

PROCESO DE APRENDIZAJE LA ESPIRAL DIALÉCTICA ENTRE MUNDO INTERNO- MUNDO EXTERNO. ESE PROCESO PROGRESIVO Y COMPLEJO QUE PICHON RIVIÉRE DENOMINÓ “ ENSEÑAJE”. COMO SÍNTESIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE APRENDE? POR UNA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN PARA PODER APROPIARSE PROGRE- SIVAMENTE, INSTRUMENTALMENTE, DE ESA REALIDAD PARA TRANSFOR- MARLA Y TRASFORMARSE.