1 Visión de L.A. sobre la armonización y estandarización de la Educación Superior Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Bases, fundamentos y Tendencias de la Educación Superior
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dr. Rafael Sánchez Cárdenas
Manuel Moreno Castañeda
La Educación en el Chile que queremos
XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Licenciatura en Pedagogía Social
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Competencias Ciudadanas
Universidad Veracruzana
Infórmate: Qué es la OPTIC
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Procesos de Acreditación de Calidad
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
TENDENCIAS EN EDUCACION
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Educación superior y desarrollo territorial
Tec de monterrey Campus gdl.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Reestructuración curricular
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Eje 3. Igualdad de oportunidades
I ENCUENTRO DICIEMBRE DE 2005
Programa de Investigación Asociativa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
25 años de Aseguramiento de la Calidad
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Transcripción de la presentación:

1 Visión de L.A. sobre la armonización y estandarización de la Educación Superior Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.

2 Contenido Tendencias de los últimos años Tendencias de los últimos años Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) Conferencia Mundial de Educación Superior Conferencia Mundial de Educación Superior Proceso de Bolognia vs. Proceso ENLACES Proceso de Bolognia vs. Proceso ENLACES Universidades Privadas y Públicas Universidades Privadas y Públicas Nuevas Políticas y prioridades Nuevas Políticas y prioridades

3 Bibliografía. Axel Dridriksson. Tendencias de la Educación Superior en América Latina. Axel Dridriksson. Tendencias de la Educación Superior en América Latina. Documentos IESALC – UNESCO Documentos IESALC – UNESCO Declaración Regional de Educación Superior, Colombia Declaración Regional de Educación Superior, Colombia Declaración Mundial de la Educación Superior. Paris, Francia Declaración Mundial de la Educación Superior. Paris, Francia Medios de comunicación colectiva. Medios de comunicación colectiva.

4 Tendencias del último decenio en la Educación Superior en ALC 1. El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación redefinen los espacios de enseñanza-aprendizaje. 2. La reducción de los presupuestos “reales” que los gobiernos otorgan a las universidades públicas 3. El crecimiento de universidades privadas. 4. Una baja proporción del presupuesto universitario dedicado a la investigación y extensión.

5 5. El surgimiento de los sistemas de acreditación para garantizar la calidad de la educación. 6. La conformación de nuevos curriculums y nueva oferta como reflejo del surgimiento de nuevas áreas de conocimiento interdisciplinaria (nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, etc). 7.La importancia que está adquiriendo la internacionalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el surgimiento de nuevas redes y asociaciones académicas, la movilidad de estudiantes y los nuevos procesos de transferencia y gestión de los conocimientos. Tendencias del último decenio en la Educación Superior en ALC

6 Conferencia Regional de 3000 universitarios aprox, en Cartagena de Indias, Colombia, organizada por la UNESCO, el evento fue coordinado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES)

7 Sobre la Declaración Final CRES: “La educación superior es un derecho humano y un bien público social. Los estados tienen el deber fundamental de garantizar este derecho.” “La educación superior es un derecho humano y un bien público social. Los estados tienen el deber fundamental de garantizar este derecho.” “El carácter de bien público social de la educación superior se reafirma en la medida que el acceso a ella sea un derecho real de todos los ciudadanos.” “El carácter de bien público social de la educación superior se reafirma en la medida que el acceso a ella sea un derecho real de todos los ciudadanos.”

8 Acuerdos o lineamientos CRES 2008: 1. Impulsar la expansión de la cobertura en educación superior. 2. Promover políticas de acreditación, evaluación y aseguramiento de la calidad. 3. Fomentar la innovación educativa y la investigación. 4. La propuesta más concreta en toda la declaración viene al final, donde se propugna la integración latinoamericana y del Caribe y la internacionalización de la Educación Superior (ENLACES).

9 ENLACES CRES-2008 plantea “la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (ENLACES) CRES-2008 plantea “la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (ENLACES) El objetivo de ENLACES es “propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior, entre otras iniciativas”. El objetivo de ENLACES es “propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior, entre otras iniciativas”. Desde una perspectiva de integración regional y de la internacionalización universitaria ENLACES asume el cumplimiento de los lineamientos. Desde una perspectiva de integración regional y de la internacionalización universitaria ENLACES asume el cumplimiento de los lineamientos.

10 Conferencia Mundial de Educación Superior, CMES-2009 Celebrada en la UNESCO, París. Celebrada en la UNESCO, París. F inalizó sus trabajos el 8 de julio con un llam ado a los gobiernos para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad. F inalizó sus trabajos el 8 de julio con un llam ado a los gobiernos para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.

11 La Declaración Final subraya que: "la enseñanza superior debe perseguir a un tiempo los objetivos de equidad, pertinencia y calidad", destacando la importancia de los mecanismos reguladores y de garantía de la calidad, así como la necesidad de reforzar "el atractivo de la carrera universitaria". "la enseñanza superior debe perseguir a un tiempo los objetivos de equidad, pertinencia y calidad", destacando la importancia de los mecanismos reguladores y de garantía de la calidad, así como la necesidad de reforzar "el atractivo de la carrera universitaria".

12 Recomendaciones CMES-2009 Reforzar la cooperación regional, entre otros, en los siguientes ámbitos: Reforzar la cooperación regional, entre otros, en los siguientes ámbitos: convalidación de títulos,convalidación de títulos, garantía de calidad,garantía de calidad, gobernanza,gobernanza, investigación e innovación.investigación e innovación. Asimismo, pone de relieve la importancia que reviste el establecimiento de áreas regionales de enseñanza superior e investigación. Asimismo, pone de relieve la importancia que reviste el establecimiento de áreas regionales de enseñanza superior e investigación.

13 Universidades públicas y privadas Nótese que ni en CRES-2008, ni tampoco en CMES-2009 se hace diferencia entre las universidades públicas y privadas. Nótese que ni en CRES-2008, ni tampoco en CMES-2009 se hace diferencia entre las universidades públicas y privadas. Las propuestas de internacionalización, movilidad académica, mejoramiento de la calidad, etc son para ambos grupos. Las propuestas de internacionalización, movilidad académica, mejoramiento de la calidad, etc son para ambos grupos. Sin embargo, es claro que sus formas de administración y regulación son diferentes. Sin embargo, es claro que sus formas de administración y regulación son diferentes.

14 Proceso Bolognia y ENLACES El proceso de integración y movilidad de la Educación en Europa se inicio con un fuerte impulso desde los gobiernos. El proceso de integración y movilidad de la Educación en Europa se inicio con un fuerte impulso desde los gobiernos. El proceso ha tomado 10 años en Europa. El proceso ha tomado 10 años en Europa. En ALC el proceso apenas inicia. En ALC el proceso apenas inicia. En ALC se plantea la integración desde conferencias regionales y foros de universidades. En ALC se plantea la integración desde conferencias regionales y foros de universidades. Las universidades públicas --autónomas– se movilizarían por su propio interés. Las universidades públicas --autónomas– se movilizarían por su propio interés. Las universidades privadas pueden hacerlo con ciertas directrices impulsadas desde los ministerios de educación. Las universidades privadas pueden hacerlo con ciertas directrices impulsadas desde los ministerios de educación.

15 Recomendación de políticas y prioridades para los próximos años :

16 Fortalecer la universidad de innovación con pertinencia social. Fortalecer la universidad de innovación con pertinencia social. Debe ser una institución activa y dinámica, sustentada en la formación de trabajadores del conocimiento, con un alto nivel, compromiso y responsabilidad con el cambio social, la democracia, la paz y el desarrollo sustentable. Debe ser una institución activa y dinámica, sustentada en la formación de trabajadores del conocimiento, con un alto nivel, compromiso y responsabilidad con el cambio social, la democracia, la paz y el desarrollo sustentable. No debe importar si es privada o pública pero que cumpla con este principio y prioridad. No debe importar si es privada o pública pero que cumpla con este principio y prioridad. Políticas y prioridades

17 Calidad, “Ciencia y Tecnología”. Calidad, “Ciencia y Tecnología”. La política universitaria debe relacionarse con la política científico-tecnológica nacional y operar en correspondencia a estructuras mucho más horizontales desde el plano de sus particulares dinámicas.” La política universitaria debe relacionarse con la política científico-tecnológica nacional y operar en correspondencia a estructuras mucho más horizontales desde el plano de sus particulares dinámicas.” La calidad del proceso educativo se ubica en la utilidad social de los conocimientos producidos y distribuidos por la institución universitaria a la sociedad y el sector productivo nacional. La calidad del proceso educativo se ubica en la utilidad social de los conocimientos producidos y distribuidos por la institución universitaria a la sociedad y el sector productivo nacional. Políticas y prioridades

18 Políticas y prioridades Internacionalización y nueva institucionalidad. Internacionalización y nueva institucionalidad. Los nuevos procesos de internacionalización nos llevarán a la generación de unidades académicas diferentes, que relacionan equipos de trabajo en redes, estructuras interdisciplinarias, individuos sin presencia física solo virtual, etc, por lo tanto nos debemos preparar para crear nuevas formas de organización. Los nuevos procesos de internacionalización nos llevarán a la generación de unidades académicas diferentes, que relacionan equipos de trabajo en redes, estructuras interdisciplinarias, individuos sin presencia física solo virtual, etc, por lo tanto nos debemos preparar para crear nuevas formas de organización. Se debe impulsar la transferencia tecnológica y de conocimientos hacia actores sociales y económicos reales, por lo que se deberá crear la institucionalidad que brinde soporte a este objetivo. Se debe impulsar la transferencia tecnológica y de conocimientos hacia actores sociales y económicos reales, por lo que se deberá crear la institucionalidad que brinde soporte a este objetivo. Se debe continuar con los procesos de movilidad estudiantil y homologación de títulos y métrica de créditos. Se debe continuar con los procesos de movilidad estudiantil y homologación de títulos y métrica de créditos.

19 ¡MUCHAS GRACIAS! Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.