ESTUDIO DEL MERCADO (E.M) U N I D A D II ESTUDIO DEL MERCADO (E.M)
DEFINICION DE E.M. SE ENTIENDE POR MERCADO EL ÁREA EN QUE CONFLUYEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y DEMANDA PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS
ESTRUCTURA DEL ANALISIS DEL MERCADO CONCLUSIONES DEL ANALISIS DE MERCADO
PASO A SEGUIR EN LA INVESTIGACION DEL E.M DEFINICION DEL PROBLEMA NECESIDADES Y FUENTES DE INFORMACION DISEÑO DE RECOPILACION Y TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS INFORME
DEMANDA EN EL E.M DEFINICION SE ENTIENDE POR DEMANDA LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL MERCADO REQUIERE O SOLICITA PARA BUSCAR LA SATISFACCION DE UNA NECESIDAD ESPECIFICA A UN PRECIO DETERMINADO
CLASIFICACION DE LA DEMANDA DE OPORTUNIDAD INSATISFECHA SATISFECHA SATURADA NO SATURADA DE NECESIDAD DE BIENES SOCIAL Y NACIONALMENTE NECESARIOS DE BIENES NO NECESARIOS DE TEMPORALIDAD CONTINUA CICLICA O ESTACIONAL DE SU DESTINO DE BIENES FINALES DE BIENES INTERMEDIOS
FUENTES SECUNDARIAS SE DENOMINAN FUENTES SECUNDARIAS AQUELLAS QUE REUNEN LA INFORMACION ESCRITA QUE EXISTE SOBRE EL TEMA, YA SEAN ESTADISTICAS DEL GOBIERNO, LIBROS, DATOS DE LA PROPIA EMPRESA Y OTRAS.
FUENTES PRIMARIAS OBSERVAR DIRECTAMENTE LA CONDUCTA DEL USUARIO METODO DE INVESTIGACION ACERCAMIENTO Y CONSERVACION DIRECTA CON EL USUARIO.
REGLAS EN LA ELABORACION DE CUESTIONARIOS SOLO HAGA LAS PREGUNTAS NECESARIAS HACER PREGUNTAS SENCILLAS Y DIRECTAS EVITE HACER PREGUNTAS DEL TIPOS “QUE OPINA ACERCA DE” EVITE REALIZAR PREGUNTAS PERSONALES USE LENGUAGUE CLARO Y ACORDE
ANALISIS DE LA OFERTA OFERTA ES LA CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS QUE UN CIERTO NUMERO DE OFERENTES (PRODUCTORES) ESTA DISPUESTO A PONER A DISPOSICION DEL MERCADO A UN PRECIO DETERMINADO
TIPOS DE OFERTA OFERTA COMPETITIVA O DE MERCADO LIBRE OFERTA OLIGOPOLICA OFERTA MONOPOLICA
ASPECTO A ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE LA OFERTA NUMERO DE PRODUCTORES LOCALIZACION CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA CALIDAD Y PRECIO DE LOS PRODUCTOS PLANES DE EXPANSION INVERSION FIJA Y NUMERO DE TRABAJADORES VIDEO
COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE AL PRODUCTOR HACER LLEGAR UN BIEN O SERVICIO AL CONSUMIDOR CON LOS BENEFICIOS DE TIEMPO Y LUGAR VIDEO
CANALES DE DISTRIBUCION CANALES PARA PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR PRODUCTORES—CONSUMIDORES PRODUCTORES—MINORISTAS—CONSUMIDORES PRODUCTORES—MAYORISTAS—MINORISTAS—CONSUMIDORES PRODUCTORES—AGENTES—MAYORISTAS—MINORISTAS--CONSUMIDORES
CANALES DE DISTRIBUCION CANALES PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES PRODUCTOR—USUARIO INDUSTRIAL PRODUCTOR—DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL—USUARIO INDUSTRIAL PRODUCTOR—AGENTE—DISTRIBUIDOR—USUARIO INDUSTRIAL
OBJETIVOS DE LA COMERCIALIZACION COBERTURA DEL MERCADO CONTROL SOBRE EL PRODUCTO COSTOS
ANALIS DE LOS PRECIOS PRECIOS ES LA CANTIDAD MONETARIA A LA QUE LOS PRODUCTORES ESTAN DISPUESTOS A VENDER Y LOS CONSUMIDORES A COMPRAR UN BIEN O SERVICIO, CUANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA ESTAN EN EQUILIBRIO.
TIPOS DE PRECIOS INTERNACIONALES REGIONALES EXTERNOS REGIONALES INTERNOS LOCALES
CONSIDERACIONES PARA DETERMINA EL PRECIO COSTO DE PRODUCCION DEMANDA POTENCIAL LA COMPETENCIA REVENDEDOR LA ESTRATEGIA DE MERCADEO EL GOBIERNO