Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.

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Transcripción de la presentación:

Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ

Introducción

Desarrollo  Se podría decir que los problemas poseen 4 componentes:  Metas: Lo que se desea lograr en una situación determinada.  Los datos: Información numérica o verbal disponible con que se cuenta para comenzar a analizar la situación problema.  Las restricciones: Factores que limitan la vía para llegar al factor.  Los métodos: Los modos o proceso que se use para llegar a la solución.

Desarrollo  La identificación de problemas suele ser un proceso formal e intuitivo. Generalmente en la organización, se presentan cinco situaciones que indican presencia de posibles problemas. Desviación con respecto a una experiencia pasada Sucede cuando se rompe un patrón previo de desempeño de la organización Desviación respecto al plan Significa que no se están cumpliendo expectativas planteadas Otras personas Estás plantean problemas a los gerentes Desempeño de competidores Desarrollan nuevos procesos o mejoras en los procedimientos de operación Competidores dentro de la organización Puede presentar problemas debido a que la alta administración compra el desempeño de cada planta y puede que una de ellas este dando un rendimiento menor

DESICIONES PROGRAMADAS, NO PROGRAMADAS Y SISTEMATICAMENTE  En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos:  Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.  Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.  Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias / rutinarias).

DESICIONES PROGRAMADAS, NO PROGRAMADAS Y SISTEMATICAMENTE  Decisión Programada: Decisión repetitiva que puede tomarse mediante la aplicación de un enfoque rutinario.

 Decisión no programada: En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. DESICIONES PROGRAMADAS, NO PROGRAMADAS Y SISTEMATICAMENTE

 Toma de decisiones sistemáticamente: Este modelo de resolución de problema busca escoger la mejor alternativa a solución, más allá de las otras dos variantes esta puede dar una solución a problemas que anteriormente allá enfrentado la organización y darle otra variable, como también aquellos que suceden por primera vez. A partir de una lista con soluciones opcionales para evitar la toma en marcha de la primera “mejor idea”, ya que puede parecer la mejor en un principio pero no siempre es así. DESICIONES PROGRAMADAS, NO PROGRAMADAS Y SISTEMATICAMENTE

EL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES: ETAPAS Y LIMITACIONES  El modelo racional prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Lo que optimiza el proceso de toma de decisiones es la racionalidad a la hora de hacer elecciones consistentes. Estas elecciones se realizan mediante un modelo que consta de seis pasos y que está fundamentando por premisas específicas.

Premisas para solución de un problema  Claridad en el problema  Opciones conocidas  Preferencias claras  No hay restricciones ni de tiempo ni de costo  Máxima recompensa

Etapas  Definir el problema  Identificar los criterios de la decisión que sean importantes para solucionar dicho problema  Ponderar los criterios  Generar alternativas  Calificar cada opción de acuerdo a cada criterio  Calcular la decisión optima

PASOS A SGUIR EN LA TOMA DE DESICIONES SISTEMATICAMENTE  Elaborar una lista tan larga posible con soluciones opcionales.  Pláticas informales. En este punto el gerente o el encargado en la resolución de problemas debe comentar con su círculo más cercano el problema en cuestión, y detallarle las posibles soluciones y escuchar sus puntos de vistas  Intercambio de ideas. Es similar al anterior, pero este se realiza con el equipo de trabajo, se busca eliminar algunas de las posibles soluciones  Considerar contra los objetivos. Este punto busca poner en los zapatos del encargado, a los trabajadores y preguntarles que harían ellos en esa posición y comparar las soluciones dadas con las establecidas en la lista.  Considerar contra las consecuencias. En este punto la lista tiene varios puntos menos, aquí se busca eliminar las soluciones con menos beneficios, a través de una tabla que grafica las consecuencias de cada posible solución  Jerarquizar. Aquí se ordena jerárquicamente las ideas que quedan, basadas en sus consecuencias al implementarlas(cual es más conveniente y cual no mucho)  Combinación de ideas. Aquí después de jerarquizar, podemos si es necesario combinar algunas soluciones para crear una mejor y más completa decisión.  Toma en marcha de la solución.

Forma mas común de toma de decisiones  Definición del problema  Análisis  Desarrollo de soluciones  Selección de la decisión  Estrategia de ejecución - Factores Cuantitativos -Factores Cualitativos

Racionalidad  Análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.  Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

 Racionalidad limitada o circunscrita  Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas; metas confusas; la tendencia humana a no correr riesgos al tomar una decisión. Racionalidad

Proceso racional de toma de decisiones  1.- Determinar la necesidad de una decisión  2.- Identificar los criterios de decisión  3.- Asignar peso a los criterios  4.- Desarrollar todas las alternativas  5.- Evaluar las alternativas  6.- Seleccionar la mejor alternativa

Conclusión