Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)

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Transcripción de la presentación:

Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)

BUENAS PRÁCTICAS (UNESCO) INNOVA DORAS Requieren creatividad EFECTI VAS Demuestran impacto tangible SOSTENI BLES Pueden mantenerse en el tiempo REPLICA BLES Sirven como modelo

TRIÁNGULO INTERACTIVO O TRIÁNGULO DIDÁCTICO (Coll, 1999) Fuente. SEP (2011) Lineamientos de evaluación del aprendizaje APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR (Estrategia didáctica) CONTENIDOS CURRICULARES (Programa de asignatu ra) ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS (Conocimientos previos)

La estrategia que se presenta pretende los siguientes: a) Aprendizajes esperados: Domina del lenguaje químico mediante símbolos y fórmulas químicas para la representación de elementos y compuestos.

b) Habilidades: Expresa la necesidad del uso de la simbología específica en la representación de las sustancias químicas (elementos y compuestos) que utiliza cotidianamente y en los cambios químicos que ocurren en su entorno.

c) Actitudes y Valores: Desarrolla un sentido de responsabilidad al valorar las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental derivadas de la contaminación del aire.

Aplicaciones

Metodología: PREVIO: Modelado para escritura de fórmulas químicas Lectura de documento Elaboración de informe escrito Elaboración de mapa mental

Evaluación del informe escrito Evaluación del mapa mental Retroalimentación

Documento: AIRE Y SU CONTAMINACIÓN FOTOQUÍMICA Méndez V., Juan (2003) “Agua, Aire y Tierra: elementos vulnerables frente al fuego” Revista Contactos; 3ª. Época No. 47 UAM

Resultados: INFORME ESCRITO Se presenta la información reorganizada y sintetizada

Se construye el mapa mental desde tres enfoques: El primero enlista las características de las reacciones fotoquímicas. MAPA MENTAL

En el segundo se explican las características de algunos de los contaminantes con mayor especificidad.

En el tercero se indican las reacciones fotoquímicas entre los contaminantes y se representan mediante la simbología correspondiente.

Rúbricas de evaluación:

Retroalimentación:

La estrategia implementada permitió a los alumnos que lograron los aprendizajes esperados, explicar el comportamiento de la materia y organizar el pensamiento deductivo e inductivo para conducir las explicaciones desde lo directamente observable (nivel macroscópico) a lo que no puede observarse de manera directa (nivel nanoscópico). Conclusiones:

Sugerencias para su implementación:  Puede solicitarse como trabajo colaborativo.  Pueden considerarse dos o más lecturas como referente para la elaboración del informe y del mapa mental.  Puede solicitarse la socialización de los mapas elaborados.  Puede ser utilizado como evaluación sumativa.

Lo anterior contribuye al perfil del egresado del Colegio de Bachilleres que, entre otros aspectos, destaca las siguientes características: Desarrollar habilidades para la indagación y para el análisis de hechos sociales, naturales y humanos. Analizar y proponer soluciones a problemas de su vida cotidiana, en el campo académico, laboral, tecnológico y científico. Valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana y académica, así como en el campo laboral.

El intercambio de experiencias es una buena manera de crear condiciones para nuestra vinculación, como docentes, en el trabajo colaborativo y multidisciplinario con otros docentes y establecer canales de comunicación oportuna y pertinente en la búsqueda de soluciones conjuntas en beneficio de nuestros alumnos. Gracias