Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.

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Transcripción de la presentación:

Ejercicio Paradigmas

#Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable y económica con visión integral y no individual. Nota: integralmente se entiende en las 3 dimensiones, en corto, mediano y largo plazo y a nivel país y sostenibilidad del sector. 2 Las decisiones se toman en beneficio del SIN (prima el interés común) 3 Esto es de nuestra competencia? Qué dirá la CREG? Tenemos clara la función del CNO para cumplir sus funciones. 4 No podemos discutir temas comerciales. Comerciales no pueden participar. No podemos discutir temas comerciales y debe revisarse el código de buen gobierno bajo principios CNO con marco claro de actuación.

Objetivos Estratégicos MEGAMETA Ser el organismo que acuerda los aspectos técnicos para garantizar la operación segura, confiable y económica en el corto y largo plazo, y que integra el sector eléctrico y su relación con los combustibles líquidos, gas y carbón y otros energéticos.

Objetivos Estratégicos OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1.Establecer un código de Buen Gobierno que fortalezca la confianza y la transparencia en las decisiones del CNO. 2.Lograr los cambios normativos que adecuen la composición y los alcances del CNO para lograr la megameta. 3.Fortalecer la metodología de discusión y la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica. 4.Fortalecer los mecanismos de difusión del conocimiento recibido y generado en el seno del CNO, sus comités, sub-comités y Secretaría Técnica

Ser el organismo que acuerda los aspectos técnicos para garantizar la operación segura, confiable y económica en el corto y largo plazo, y que integra el sector eléctrico y su relación con los combustibles líquidos, gas y carbón. Lograr los cambios normativos que adecuen la composición y los alcances del CNO para lograr la megameta. Fortalecer la metodología de discusión y la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica. Fortalecer los mecanismos de difusión del conocimiento recibido y generado en el seno del CNO, sus comités, sub-comités y Secretaría Técnica Transparencia, confianza, Credibilidad como organismo que acuerda e integra Composición y alcances que le permitan acordar operación segura, confiable y económica a corto y largo plazo e integrarción otros sectores Discusiones mas profundas y soporte mas sólido para acuerdos de aspectos técnicos que generen seguridad y confianza en el sector y los reguladores Credibilidad, confianza y seguridad en organismos del estado, empresa del sector y de los demás sectores (combustibles líquidos, gas y carbón) Relación Objetivos Estratégicos Megameta Establecer un código de Buen Gobierno que fortalezca la confianza y transparencia en las decisiones del CNO.

Plan Estratégico

1. Establecer un código de Buen Gobierno que fortalezca la confianza y la transparencia en las decisiones del CNO Fortalecer los valores, principios, normas y políticas que como complemento de la normatividad legal orienten la administración y funcionamiento del C.N.O Fortalecer el reconocimiento del CNO en el sector eléctrico, como organismo integrador, y coordinador de la operación segura, confiable y económica en el corto y largo plazo Ser un interlocutor confiable ante el sector 1.4. Asegurar información homogénea y transparente para todos los actores del mercado

2. Lograr los cambios normativos que adecuen la composición y los alcances del CNO para lograr la megameta 2.1 Analizar y definir el esquema de participación adecuado en el CNO de agentes, gobierno y otros que permitan alcanzar la Megameta Crear o promover instancias de coordinación con los sectores energético y de combustibles primarios (gas, carbón, líquidos) 2.3. Establecer, proactivamente, los tópicos y las competencias de las personas que integran el CNO para cumplir con las funciones de Ley Identificar el nivel de empoderamiento y responsabilidad requerido para la toma de decisiones de las personas que son miembros del CNO

3. Fortalecer la metodología de discusión y la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica Fortalecer la metodología de discusión 3.2.Fortalecer la capacidad de soporte de la Secretaría Técnica

4. Fortalecer los mecanismos de difusión del conocimiento recibido y generado en el seno del CNO, sus comités, sub-comités y Secretaría Técnica 4.1. Caracterizar las fuentes y elementos relevantes del conocimiento generado y recibido actualmente en el CNO, e identificar otras posibles fuentes y elementos de conocimiento Asegurar la coherencia, precisión y relevancia de las Actas de los Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo, y el flujo oportuno y adecuado de información 4.3. Establecer un procedimiento que permita definir los temas de interés para las Jornadas Técnicas de los Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo 4.4. Analizar y definir la conveniencia de asociarse con otras entidades para la realización de las Jornadas Técnicas, con el fin de asegurar que no se ponga en riesgo la trasparencia y credibilidad del CNO 4.5. Revisar y definir una nueva estructura para los Acuerdos del CNO, a fin de facilitar su clasificación, entendimiento y actualización.a 4.6. Revisar y realizar posibles mejoras a la estructura y administración de la página Web del CNO y a la disposición de la información, y analizar otras posibilidades tecnológicas de repositorio de información y conocimiento, de modo que se pueda tener un manejo más ágil y efectivo de la información y del conocimiento.

Mapa Estratégico BSC

Capital Humano y Aprendizaje Procesos Productos Resultados Garantizar la operación segura confiable y económica Maximizar Valor Acuerdos Operativos Interrelación y coordinación interna y sectorial Transparencia y Credibilidad Relacionamiento Externo y fortalecimiento del rol Toma de decisiones y soporte Logística y manejo de información Metodología de discusión interna C.N.O, Comités y Subcomités Capacidad de la Secretaría Técnica y de asistentes Conservación y Difusión del conocimiento Cultura de alto desempeño y de conocimiento Fortalecimiento humano desde lo técnico y análisis económico del SIN GENTE CULTURA LIDERAZGO Ser considerado como Interlocutor Sectorial Gestión del conocimiento Mapa Conceptual del Plan Estratégico

Transparencia Capacidad Secretaría Técnica Capacidad Secretaría Técnica Credibilidad Compromiso Miembros Compromiso Miembros APRENDIZAJE INTERNA ENTORNO SECTORIAL ENTORNO SECTORIAL Conservación y difusión del Conocimiento Conservación y difusión del Conocimiento Metodología de Comités y Sub-comités Metodología de Comités y Sub-comités Gestión Normativa Gestión Normativa Código de Buen Gobierno Código de Buen Gobierno Mapa Estratégico

PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Eventos reales/ Programación Publicaciones/ programación Compromiso de los miembros PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Eventos reales/ Programación Publicaciones/ programación Compromiso de los miembros PERSPECTIVA DE CLIENTES Propuestas regulatorias aceptadas Normas modificadas/planeado Percepción de transparencia PERSPECTIVA DE CLIENTES Propuestas regulatorias aceptadas Normas modificadas/planeado Percepción de transparencia PERSPECTIVA INTERNA Implementación Código de Buen Gobierno Fortalecimiento Secretaría Técnica Comités/sub-comités con metodología revisada PERSPECTIVA INTERNA Implementación Código de Buen Gobierno Fortalecimiento Secretaría Técnica Comités/sub-comités con metodología revisada BSC

GRACIAS