DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IGF/5r DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PARA: IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS QUE PRESENTAN O PUEDEN PRESENTAR DESAJUSTES EN SU DESARROLLO PERSONAL Y/O ACADÉMICO, Y PARA FUNDAMENTAR Y CONCRETAR LAS DECISIONES RESPECTO A LA PROPUESTA CURRICULAR Y AL TIPO DE AYUDAS QUE AQUELLOS PUEDEN PRECISAR PARA PROGRESAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES.
LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.
CAPACIDADES GENERALES INTELIGENCIA GENERAL RAZONAMIENTO ABSTRACTO
IG - Es la capacidad general actual para establecer relaciones entre conceptos abstractos utilizando variedad de contenidos mentales. RA - Es la capacidad general actual para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información.
CAPACIDADES ESPECÍFICAS COMPRENSIÓN VERBAL RAZONAMIENTO NUMÉRICO RAZONAMIENTO ESPACIAL
FV - Es la capacidad general actual para manejar conceptos verbales, comprenderlos en variedad de contextos y utilizarlos significativamente. FN - Es la capacidad general actual para manejar símbolos numéricos en la resolución de problemas, así como la facilidad y rapidez en los cálculos efectuados con ellos. FS - Es la capacidad general actual para manejar figuras geométricas, reconociendo regularidades lógicas y utilizándolas en giros y combinaciones espaciales.
CAPACIDADES ESPECÍFICAS RELACIONES ANALÓGICAS COMPLETAR ORACIONES SERIES NUMÉRICAS PROBLEMAS NUMÉRICOS
RA - Evalúa principalmente la aptitud verbal, a través de la búsqueda de relaciones analógicas y de la comprensión significativa de conceptos verbales. CO - Evalúa la comprensión de conceptos en el contexto de una proposición que se debe completar para que adquiera una significación adecuada. SN - Evalúa la aptitud para ver relaciones seriales lógicas, para determinar una ley o período lógico de repetición en series de números. PN - Evalúa la comprensión de representaciones de diversos problema numérico/verbales. En menor grado exige habilidad para el cálculo numérico.
CAPACIDADES ESPECÍFICAS MATRICES LÓGICAS ENCAJAR FIGURAS
ML - Evalúa la aptitud para relacionar figuras geométricas en secuencias lógicas en un espacio de representación gráfico. EF - Evalúa la habilidad para realizar giros con figuras geométricas y mantener sus relaciones de tamaño, distancia, forma, color o fondo.
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN