METODO DE TURNER NICOLÁS BARRAGÁN LAURA GUARNIZO JULIÁN PEDREROS KAREN MONTOYA GINA GARCÍA
Es un método cuantitativo que busca precisar los valores de cada factor en cada cargo clave, teniendo en cuenta el grado de requerimiento del factor en cada cargo clave. Fue expuesta como respuesta a los problemas encontrado en la aplicación del sistema de asignación de puntos y comparación de factores. METODO DE TURNER
Esta técnica fue expuesta por Turner en 1948 en la revista Personnel, como respuesta a los problemas encontrados en la aplicación del sistema de asignación de puntos y comparación por factores de Benge. HISTORIA
FACTORES A CONSIDERAR REQUISITOS MENTALES HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILID AD CONDICIONES DE TRABAJO
FACTORESDEFINICIONCRITERIOS REQUISITOS MENTALES Tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos mentales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada. Nivel de estudio. Esfuerzo mental. HABILIDAD Pretende medir la disposición requerida para el desempeño satisfactorio de un cargo determinado. Experiencia. Destreza. Actitud. REQUISITOS FISICOS El desgaste por la concentración visual y mental a que se somete un persona en el desempeño del cargo. Esfuerzo Físico Necesario. Capacidad Visual. Capacidad auditiva. RESPONSABILIDAD Es el compromiso que adquiere el trabajador con las tareas por realizar en un determinado cargo. Supervisión de Personal Dinero, títulos, valores o documentos. Información Confidencial. Material, herramientas o equipos. CONDICIONES DE TRABAJO Se mide por las influencias ambientales bajo las cuales desempeña sus labores. Ambiente de Trabajo. Riesgos.
1. Contar con la aprobación de la dirección. 2. Conformar el comité salarial. 3.Se deben conocer la empresa y los cargos a través del análisis de cargos. 4. Elegir los cargos claves. 5. Seleccionar los factores. Turner recomienda los siguientes: requerimientos mentales, habilidad, requerimientos físicos, responsabilidades y condiciones ambientales. 6. Definir los factores en forma clara, sencilla y completa (que se diga con exactitud lo que esta midiendo el factor ANTES DE APLICAR EL METODO
PROCEDIMIENTO ORDENAMIENTO VERTICAL En el cuadro de doble entrada jerarquizar cargos clave respecto a cada factor. Número 1 al cargo que requiere mas factor. FACTORES REQUISITOS MENTALES HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales
FACTORES REQUISITOS MENTALES EXIGENCIAS DE HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO Supervisor13425 Analista21435 Aux.Contable32415 Secretaria42513 Servicios generales
PUNTUACIÓN VERTICAL En el cuadro de doble entrada convertir los valores del cuadro 1 (ORDENAMIENTO VERTICAL) en valores de intensidad, valor 100 al cargo clave de posición 1, valores al resto de los cargos clave según su intensidad respecto al 100 en porcentaje. FACTORES REQUISITOS MENTALES HABILIDADREQUISITOS FISICOSRESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales TOTAL
PUNTUACIÓN HORIZONTAL PUNTUACIÓN HORIZONTAL En el cuadro de doble entrada convertir los valores del cuadro 2 (ORDENAMIENTO HORIZONTAL) en valores de intensidad, valor 100 al FACTOR de posición 1, valores al resto de los factores según su intensidad respecto al 100 en porcentaje. FACTORES REQUISITOS MENTALES HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO TOTAL Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales
CONVERSIÓN BASE 100 VERTICAL % En el cuadro de doble entrada, convertir los valores del cuadro 3 (PUNTUACIÓN VERTICAL) expresar los valores en porciento (%) Dividir el parcial de cada factor entre su correspondiente total. FACTORES REQUISITOS MENTALES Supervisor100 Analista80 Aux.Contable65 Secretaria15 Servicios generales10 TOTAL270 Por ejemplo: 100/270= 0,3704 FACTORES REQUISITOS MENTALES HABILIDADREQUISITOS FISICOSRESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales TOTAL100 5
CONVERSIÓN BASE 100 HORIZONTAL % CONVERSIÓN BASE 100 HORIZONTAL % En el cuadro de doble entrada convertir los valores del cuadro 4 (PUNTUACIÓN HORIZONTAL). Exprese en porciento (%) los valores dividiendo el parcial del cargo clave entre su correspondiente total. FACTORES REQUERIMENTOS MENTALES HABILIDAD REQUERIMIENTOS FISICAS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO TOTAL Supervisor Por ejemplo: 100/330 = 0,3030 FACTORES REQUERIMIENTOS MENTALES HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO TOTAL Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales
CONTRASTES DE CUADRO 5 Y 6 En el cuadro de doble entrada: A. DIVIDIR los parciales de cada cuadro. Ejemplo: 37,04/30,30= 1,222 B. SUMAR los valores de cada cargo obtenido para cada factor (horizontal ), ubicados en la columna total. SUMAR los valores de cada factor obtenidos para cada cargo (vertical), ubicados en la fila total. D) CALCULAR los inverso (1/x) de cada uno de los parciales de la fila total. 1/4,729 = 0,211 E) AJUSTAR los inversos. Se divide la sumatoria de la fila total entre el total de los inversos. El resultado es: 27,989/0,966= 28,983 F) INVERSO AJUSTADO (1/X). El resultado anterior se multiplica por cada inverso y ese será el valor. Ejemplo: 28,983 x 0,211 = 6,129
FACTORES REQUISITOS MENTALES HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO TOTAL Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales Total /x /x Ajustado CONTRASTE RESULTADOS DEL CUADRO 5 Y 6.
En el cuadro de doble entrada CONVERTIR los totales de las filas del cuadro 7 multiplicados por % indicados en el cuadro número 6. EXPRESAR los 1/x ajustados del cuadro 7 multiplicados por % indicados en el cuadro número 5. FACTORESREQUISITOS MENTALES HABILIDADREQUISITOS FISICOSRESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO Supervisor Analista Aux. Contable Secretaria Servicios generales CONTRASTE RESULTADOS 5 Y 6 CON EL INVERSO AJUSTADO DE LA TABALA 7
PROMEDIOS CARGO / FACTOR. PROMEDIOS CARGO / FACTOR. 9 En un cuadro de doble entrada si las diferencias existen entre cada par de valores (cuadro 8, subcolumnas 5,6) de cada factor, promediar el par de valores para calificar el cargo clave en cada factor: EJEMPLO: (227,01+209,736)/2= 218 FACTORESEXIGENCIAS MENTALES 56 Supervisor 227, Analista Aux. Contable Secretaria Servicios generales FACTORES REQUISITOS MENTALES EXIGENCIAS DE HABILIDAD REQUISITOS FISICOS RESPONSABILIDAD CONDICIONES DE TRABAJO TOTAL Supervisor Analista Aux.Contable Secretaria Servicios generales
CargosSalarioTotal Supervisor analista Aux. contable Secretaria Servicios generales RESULTADO FINAL
o Es un proceso minucioso y detallado, pero fácil de entender o Es un buen método porque primero califica los cargos respecto a cada factor y luego los factores respecto a cada cargo. o Nos da la posibilidad de escoger entre el criterio horizontal, vertical o el promedio entre estos dos. VENTAJAS
DESVENTAJAS o El proceso de cálculo para algunas empresas puede resultar complejo. o Es un método que requiere minuciosidad a la hora de llevarlo a cabo. o El costo y el tiempo en el que se incurre al llevar a cabo este método es alto.
CONCLUSIONES o Al ser un método cuantitativo proporciona un valor numérico a cada puesto, lo que permite reducir la subjetividad de los métodos cualitativos como jerarquización, gradación, entre otros. o Facilita la comunicación de los resultados a los empleados y la aceptación de los mismos. o Es aplicable para estructuras de cualquier tamaño. o Puede resultar muy costoso debido a que es un método relativamente largo.
BIBLIOGRAFIA