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Valuación de cargos método de jerarquización

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Presentación del tema: "Valuación de cargos método de jerarquización"— Transcripción de la presentación:

1 Valuación de cargos método de jerarquización
Integrantes: Lina uriza Ramírez – Cristian tapiero – Bryan rojas – Juan camilo Camacho –

2 VALUACIÓN DE CARGOS La valuación de cargos, así como el análisis de puestos, tiene como propósito fundamental lograr las buenas relaciones humanas dentro de la empresa. La valuación de cargos es un proceso que se auxilia de un conjunto de técnicas especiales, para determinar el valor individual de un puesto dentro de una empresa con relación a los demás puestos de la misma.

3 MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN
También llamado método de ranking, se aplica para evaluar y clasificar los cargos en empresas pequeñas o en áreas de las mismas cuando los puestos que hay que evaluar no son más de ocho o diez cargos. En este método, los cargos se ordenan por su importancia con el fin de determinar su valor económico.

4 HISTORIA 1881 Frederick W. Taylor – Pionero
1912 E.O. Griffienhagen – Método de jerarquización

5 FECHAS IMPORTANTES – 1920: Primeras aplicaciones del método de jerarquización – 1921 – 1931: Elaboración del sistema de clasificación de descripción de grados – 1925: Desarrollo del primer sistema cuantitativo – 1926: creación del sistema de comparación por factores – 1930 – 1940: Aplicación de sistemas técnicos y racionales «método Turner» – 1960: Desarrollo del método de guías y perfiles Hay

6 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN
- Determina el valor económico - Método de comparación simple - Ordena cargos en comparación algún criterio - Se hace para empresas pequeñas u ordenamiento de no mas de 10 cargos - Análisis de cargos para obtener información Cada cargo se compara con los demás, tomando como base el criterio elegido por la empresa (complejidad, responsabilidad, importancia)

7 TÉCNICAS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN
Ordenamiento ascendentes- descendentes Columnas alternas Utilización de tarjetas Utilización de puntos clave Comparación por pares

8 ORDENAMIENTO ASCENDENTE-DESCENDENTE
Esta técnica trata de ordenar todos los puestos de trabajo yendo desde el de menor nivel al del nivel superior(ascendente) aunque algunas veces se procede en sentido contrario (descendente).

9 ORDENAMIENTO POR COLUMNAS ALTERNAS
Utilizando los criterios de valoración para la comparación, la comisión, individualmente o en grupo, debe elegir el puesto de mas complejidad y el de menor complejidad los va situando en columnas alternas a derecha e izquierda del evaluador. en una hoja de registro se anota el ordenamiento resultante integrando los ordenamientos en uno sólo. 

10 ORDENAMIENTO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TARJETAS
Consiste en preparar un juego de tarjetas para cada valorador. En cada tarjeta ha de figurar el código, el nombre del puesto y un resumen de la descripción del mismo. - Se toma el juego de tarjetas y se divide en dos grupos iguales, poniendo en una mitad el 50% de los mejores puestos y en la otra el 50% restante. -  A continuación se toman los puestos de la primera mitad y se procede de modo similar al punto anterior. Al final de todo el proceso tendremos todos los puestos ordenados jerárquicamente.

11 ORDENAMIENTO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PUESTOS CLAVES
Son puestos claramente definidos, coherentes y bien integrados desde un punto de vista organizacional y razonablemente estables. 1. Se identifican los puestos clave y se ordenan mediante la comparación entre ellos mismos. 2. Este primer y fundamental ordenamiento se toma como escala de comparación con respecto a la cual se van situando todos los demás puestos de trabajo. 3. Cada puesto es comparado con los puestos clave y con los demás puestos que han sido previamente ordenados.

12 ORDENAMIENTO MEDIANTE LA COMPARACIÓN POR PARES
Consiste en que cada trabajo es comparado sistemáticamente con todos y cada uno de los demás. esta técnica obliga al valorador a realizar n·(n-1)/2 comparaciones, siendo n el número de puestos que es preciso valorar. Para evitar que el número de comparaciones sea muy elevado, se suele dividir el proceso por departamento, secciones, etc.,

13 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN
es relativamente fácil de comprender y utilizar El ordenamiento puede hacerse rápidamente su puesta en marcha es relativamente poco costosa INCONVENIENTES tiende a inducir al error de considerar los puestos de trabajo y su valoración consiguiente sobre la base de su designación, retribución o personas que lo realizan el ordenamiento puede ser superficial, puesto que no se consideran en detalle los factores fundamentales de los puestos. puede suscitar confusión en puestos con denominaciones similares el sistema es más difícil de operar conforme aumenta el número de puestos y la complejidad de los mismos es un método difícil de defender ante los trabajadores

14 BIBLIOGRAFIA


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