El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Advertisements

CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
Enseñar y aprender en Internet
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
PROGRAMA PLURILINGÜE CURSO
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ASPECTOS DIDÁCTICOS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Sistema educativo en Aragón
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
1º BACHILLERATO CIENCIAS
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Elaboración de un diseño curricular
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
Sentido de la Formación
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones

Currículo LOE El currículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el conjunto de: Objetivos. Contenidos. Competencias básicas. Métodos pedagógicos. Criterios de evaluación.

Competencias básicas LOE Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal. Se pueden desarrollar a través de:  El currículo  La organización y funcionamiento de los centros.  Las actividades docentes y la metodología utilizada  Las actividades complementarias y extracurriculares.

Competencias básicas UNIÓN EUROPEA Comunicación en Lengua Materna Comunicación en lengua extranjera Competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprende a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural LOE /RRDD/D de C-M  Competencia en comunicación lingüística  Competencia matemática  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Competencia cultural y artística  Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal  + Competencia emocional

Competencias básicas del currículo de Castilla-La Mancha 2º ciclo de E. infantil, Primaria y Secundaria  Competencia en comunicación lingüística  Competencia matemática  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Competencia cultural y artística  Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal  Competencia emocional

Competencias básicas de Bachillerato COMUNES  Competencia en comunicación lingüística  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Autonomía y espíritu emprendedor  Competencia emocional ESPECÍFICAS Competencia científica y tecnológica Competencia social y científica Competencia artística

Novedades significativas del currículo de Castilla – La Mancha Novedades significativas del currículo de Castilla – La Mancha Incorporación de las competencias básicas en todas las enseñanzas: Enseñar lo importante Limitar la excesiva fragmentación del currículo ( organización en ámbitos) Prioridad para las áreas instrumentales (la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual y las TIC); la educación en valores y el conocimiento de la cultura de Castilla-La Mancha. Dedicación de una hora semanal específica a la Lectura + la prioridad en las áreas. La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: 5º de Educación Primaria y 2º de la ESO Autonomía del centro para ubicar de 1º a 3º de la ESO, las materias de Tecnologías, Música y Ed.plástica y Visual,y para decidir en 3º la distribución de las CCNN Posibilidad de que el mismo profesorado imparta más de una materia en el 1º y 2º de la ESO. Posibilidad de ámbitos o campos en 1º y 2º de la ESO. Posibilidad de aplicar estrategias alternativas a la tutoría convencional

Ámbitos, áreas y materias 1er ciclo Infantil Conocimiento de si mismo y autonomía Interacción y comunicación con las personas y el mundo 2ºciclo Infantil Conocimiento de si mismo y autonomía Conocimiento e interacción con el mundo Comunicación y representación: los lenguajes Primaria (ámbitos) Áreas para el conocimiento y la interacción con el mundo Conocimiento del medio natural, social y cultural Matemáticas Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos Áreas para la comunicación y la expresión Lengua Castellana y Literatura Educación artística Educación Física Lenguas extranjeras ESO (ámbitos) Científico experimental y social Matemáticas CCNN CCSS ECDH y Ética Tecnológico Tecnología Informática Cultural y artístico Música EPV E.Física Lingüístico Lengua y Literatura Lengua 1 y 2 Latín

Novedades en las Áreas de Educación Infantil I : CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA: - El cuerpo y la propia imagen. - El juego y la actividad en la vida cotidiana. II:INTERACCIÓN CON EL MUNDO. - El acercamiento al medio natural ( incluye las Matemáticas). - La participación en la vida cultural y social. III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN : LOS LENGUAJES. - El lenguaje verbal ( castellano e inglés). - Los lenguajes creativos ( plástica, música y dramatización). - El lenguaje de las TIC

Bloques de contenido. Ejemplo en Educación infantil: Lenguajes, comunicación y representación RD Lenguaje verbal Lenguaje audiovisual y TIC Lenguaje artístico Lenguaje corporal D Castilla-La Mancha Lenguaje verbal Lenguajes creativos Lenguaje TIC

Novedades en las Áreas de Primaria Las agrupan en 3 bloques: - BLOQUE I:Áreas para la comprensión y relación con el medio. -Conocimiento del medio natural, social y cultural. - Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. ( Sólo en 5º de Primaria). - Matemáticas. - BLOQUE II: Áreas para la comunicación y la expresión. - Educación Artística. - Educación Física. - Lengua castellana y Literatura. - 1ª Lengua extranjera. - 2ª Lengua extranjera ( para 3º ciclo) -BLOQUE III: Animación a la lectura

Bloques de contenido. Ejemplo en Educación primaria: Conocimiento del Medio (1er ciclo) D Castilla- La Mancha Bloque 1. El conocimiento y defensa del hombre y el resto de los seres vivos. Bloque 2. El conocimiento, construcción y conservación del entorno. Bloque 3. La vida y convivencia en la sociedad. RD Bloque 1. El entorno y su conservación Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. Bloque 3. La salud y el desarrollo personal Bloque 4. Personas, culturas y organización social Bloque 5. Cambios en el tiempo Bloque 6. Materia y energía Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías

Bloques de contenido. Ejemplo CCNN 1º ESO DECRETO CM Bloque 1. El conocimiento científico. Bloque 2. El Universo y la Tierra. Bloque 3: La vida en la tierra y su diversidad. RD Bloque 1.Conocimientos comunes. Bloque 2.La Tierra en el universo. Bloque 3. Materiales terrestres Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad

Evaluación del alumnado PRIMARIA Continua y global Referente: las competencias básicas y el adecuado grado de madurez, cuando los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo Repetición: una en toda la etapa y otra excepcional para el alumnado con n.e.e Decisión colegiada Evaluación diagnóstica en 4º. ESO Continua y diferenciada Referente: el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. Promoción y titulación con dos y excepcionalmente tres materias Repetición: curso a curso Decisión colegiada Evaluación diagnóstica en 2º.

Información