Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
La marca INACAP como parte de la identidad profesional de sus alumnos y egresados: Comunicar calidad, una de las tareas pendientes.
POR: JUAN PABLO MORENO ANDRÉS QUENGUÁN ELÍAS PALACIOS CAICEDO JULIÁN LOPERA MAZO CARLOS MARIO MONTES Plan Estratégico Para La Divulgación De La Investigación.
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
COLAM Internacionalización:Planificaci ón y Gestión Unidad 4: Planeación Estratégica Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Facultad de Especialidades.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección Estratégica
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Universidad Veracruzana
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Instituciones Nombre Lider
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
P/LEII Carlos Germán Ucán Kantún Presidente
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Experiencia de Práctica
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Proyecto Integración Escolar
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Arvin Advantage After School Program
Programa de Internacionalización para la RCO
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Por: José Luis Sánchez Leyva. Fundamentos de administración Administración contemporánea Técnicas de organización Fundamentos de derecho Metodología de.
Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
COMUNICACIÓN EXTERNA: LAS TÉCNICAS DE MARKETING La comunicación organizacional externa es, comunicar estratégicamente para ofrecer un producto de forma.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por: José René Colón Aponte Tutora: Lizbeth Sánchez Meneses Diplomado en la Internacionalización de la educación superior Módulo I Internacionalización: Planificación y Gestión

Objetivo de la presentación Comunicar la importancia de implantar un plan de internacionalización en una Universidad. Internacionalización, qué es y porqué entrar Modalidad Ventajas Proceso Indicadores de resultados

Qué es internacionalización Hay varias definiciones Internacionalización es el proceso de integración de dimensiones internacionales, interculturales o globales dentro del objetivo, función y servicio de la educación superior. Knight (2004)

¿Porqué Internacionalización? El mundo cambia y la educación tiene que seguir en la vanguardia Transportación 1911 Actual 1900 Actual Comunicaciones Educación Local (individual)Internacional (colaborativo) Globalización

Modalidad Aplica a todas las modalidades Híbridos

Ventajas Una herramienta que tiene como objetivos fundamentales fortalecer la calidad académica de sus programas. Aumentar la cantidad y calidad de los estudiantes. Hacer más competitiva a la institución atrayendo estudiantes que brindan experiencias internacionales, trasfondo y de diversas poblaciones. Proyecto educativo que promueve la generación de una cultura que trascienda fronteras. Egresar estudiantes con una preparación más amplia capaces de sobresalir en el contexto multicultural e internacional. Permite a todos los miembros de su comunidad académica ampliar su visión y desempeñarse exitosamente dentro del nuevo contexto internacional de la educación. Crear investigaciones más amplias y profundas que demuestren requerimientos y soluciones a problemas globales. Reclutamiento y retención de facultad con mentalidad global..

Proceso (complejo pero necesario) Establecer grupo de trabajo para internacionalización (de acuerdo a los recursos) Hacer diagnostico de la institución, haciendo un inventario de tu realidad (donde estamos) incluyendo obstáculos internos e externos Identificar fortalezas y debilidades de la institución Identificar y listar oportunidades de internacionalización. Seleccionar de forma estratégica las oportunidades de mayor relevancia para la institución (regla del 80-20).

Proceso ( Cont. ) Hacer plan de acción para trabajar los aspectos de internacionalización incluyendo las oportunidades y actividades seleccionadas del análisis Atemperar los currículos, sistemas de apoyo (ejemplo, página web) y procesos a la nueva realidad internacional. Establecer estratégicamente acuerdos de colaboración con otras universidades internacionales, basado en un análisis inteligente sobre la calidad y ventaja de los acuerdos y no en la cantidad de acuerdos. Los acuerdos estarán funcionales y no meramente en papeles. Medir, evaluar resultados y hacer ajustes.

Indicadores de resultados 1.Aspectos del Campus a)Misión que refleja dimensiones internacionales b)Plan estratégico actualizado para programas internacionales c)Políticas y sistemas de monitoreo incluyen eventos relacionados con estudios internacionales d)Página principal del sitio universitario tenga un portal “Internacional.” 2.Aspectos Académicos a)La “Internacionalización” es evidente a través de la infusión de contenido internacional en la enseñanza, investigación y programas de compromiso de la universidad. b)Número de estudiantes internacionales matriculados c)Nacionalidad de estudiantes matriculados d)Cantidad de investigaciones conjuntas e)Publicaciones conjuntas

Resumen ¿ Nos quedamos en el pasado o evolucionamos al presente y futuro ? Yo elijo el futuro, formando estudiantes con capacidades colaborativas y de ámbito internacional a través de la internacionalización ¿ y tu ?