CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
CPRES BON 13/07/16 Sistematización taller de diagnóstico.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ministerio de Educación
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Licenciatura en Pedagogía Social
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Secretaría de Extensión y Transferencia
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
Taller de diagnóstico y planeamiento
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estado de la Educación en Colombia
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Litoral.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
PERTINENCIA.
“Universidad emergente.-
Las TIC en la diversidad universitaria
GRUPO 2 DOCENTES.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Información articulada para la toma de decisiones:
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
2° Encuentro Regional de Rectores
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
Transcripción de la presentación:

CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico

Planificación de la oferta Punto de partida  Partir de la realidad contextual educativa, demográfica, social y productiva  Oferta de Educación Superior como política de Estado (municipal, provincial, ¿regional?) Relación demanda/necesidad: rol de los estudiantes, de las posibilidades institucionales y de los recursos ¿quién demanda? ¿Quién realiza el diagnóstico? ¿Bajo qué supuestos? Evaluar las situaciones para articular con los actores pertinentes (no siempre los mismos, ni con la misma injerencia en las decisiones)

Respuestas heterogéneas para problemas diversos Para cada diagnóstico imaginar posibles soluciones:  carreras de grado, pregrado, posgrado, ciclo  Extensión  Vinculación  Investigación/ producción de conocimiento Posibilidad de ofrecer respuestas entre instituciones universitarias y otras instituciones (de educación superior, de otros niveles, de la comunidad), y entre tipos de gestión. Definir estrategias específicas para nuevas ofertas (Ej: contratos programa o nuevas ofertas en el interior de las provincias.)

Planificación a partir de la oferta y recursos disponible Vinculación de la educación superior con la comunidad y las estructuras socioproductivas a través de sus distintas instituciones con de estrategias diversas Luego de realizado un diagnóstico, generar alternativas de difusión de carreras para atraer más jóvenes Posibilidad de generar alternancia en las ofertas o carreras a término según las características institucionales

Temas transversales y desafíos NEA Articulación: con la educación secundaria, con y entre las instituciones de educación superior en general. Vínculos más estables entre la universidad y la comunidad Educación a distancia e incorporación de tecnologías en la educación como eje en discusión Inclusión como eje a definir  Atención a la diversidad y a la discapacidad  Foco en las trayectorias formativas para lograr mayor tasa de egreso con una mejora en los aprendizajes Emprendedurismo, Prevención de adicciones, salud, cultura, medioambiente