EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
El ÍNDEX para la inclusión
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Una década para la inclusión.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
Mejora Continua.

POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
Clasificación de los indicadores por categoría
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PRESENTA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA El paso de los meses ha puesto a prueba las intenciones del gobierno y la inutilidad del cualquier intento de doble.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
Calidad Educativa y marco legal.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema Educativo en Aragón
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN CON FUTURO 1

LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos índices de fracaso escolar Alto grado de abandono del sistema educativo 2

COMPROMISOS DE LA CONSEJERIA I. Diseñar un sistema educativo de Calidad II. Optimizar los recursos III. Reforzar la figura del docente IV. Mejorar la formación V. Implantar la cultura del esfuerzo VI. Fomento de la cultura del emprendedor en el ámbito educativo 3

I.DISEÑAR UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD Aprobaremos una Ley de Calidad de la Educación en Castilla-La Mancha Esta Ley será real y efectiva. No una mera declaración de intenciones Fundamentalmente nos ayudará a luchar contra el fracaso escolar, superior al 33% en nuestra Región 4

II. OPTIMIZAR LOS RECURSOS Eficacia Alcanzar los objetivos propuestos Eficiencia Utilización correcta de los recursos disponibles Adaptar los objetivos a los recursos que uno tiene 5

III. REFORZAR LA FIGURA DEL DOCENTE Mejorar la consideración social de la labor docente Reconocimiento de la labor docente Ley de autoridad 6

IV. MEJORAR LA FORMACIÓN Mejor formación INICIAL Mejor formación PERMANENTE Centro Regional de Formación del profesorado en Castilla-La Mancha 7

CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CASTILLA-LA MANCHA Simplificación de la estructura existente Apuesta decidida por las nuevas tecnologías Formación a distancia como sistema de impartición 8

V. IMPLANTAR LA CULTURA DEL ESFUERZO El esfuerzo es un elemento básico de la educación Aprender sin esfuerzo no tiene sentido Es necesario instaurar una enseñanza pública exigente, que permita a nuestros alumnos competir en un futuro en las mejores condiciones. 9

VI. FOMENTO DE LA CULTURA DEL EMPRENDEDOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Se incorporarán contenidos sobre cultura emprendedora y formación y motivación en el desarrollo curricular de la Educación Básica, Bachillerato y Formación Profesional Se impulsará la figura del emprendedor en el ámbito universitario. 10

RETOS EN LA EDUCACIÓN 11

RETOS EN LA EDUCACIÓN Bilingüismo La mejora de la competencia en lengua extranjera es determinante en: la mejora de la empleabilidad La mejor de la productividad. El intercambio en el espacio europeo de educación superior. Iniciar en edades tempranas Aumentar la oferta educativa de las enseñanzas de idiomas. Favorecer programas de intercambio. 12

RETOS EN LA EDUCACIÓN Los profesionales de apoyo educativo Criterios claros, coherentes y para la dotación de los recursos ante la necesidad. Rentabilización de los materiales de apoyo al currículo. Nuevas necesidades, nuevos recursos Formación adecuada de estos profesionales 13

RETOS EN LA EDUCACIÓN MEJORA DE PROGRAMAS DESTINADOS AL REFUERZO Mejora de programas destinados al refuerzo de Lengua Matemáticas Idiomas Nuevas Tecnologías Unificar -Reducir trámites -Reducir los costos 14

RETOS EN LA EDUCACIÓN TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Adaptar la respuesta a la necesidad. Redefinir la diversidad. Optimizar los recursos. Humanos Materiales Agrupar a los alumnos con necesidades similares. Rentabilizar las inversiones. Respetando la libre elección de centros de las familias. 15

RETOS EN LA EDUCACIÓN LIBRE ELECCION DE CENTROS Conciliar Derecho de las familias a la libre elección de centros Optimización de los recursos humanos y materiales disponibles. Evitar la dispersión de alumnos con necesidades educativas similares 16

RETOS EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Nos orientamos hacia una educación abierta, digital y colaborativa. La tecnología transforma la forma en la que los niños aprenden, los profesores enseñan y las escuelas se organizan y funcionan. 17

RETOS EN LA EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS Adecuar las enseñanzas de la personas adultas a sus necesidades de formación para acceder al empleo. Priorizar la oferta educativa en aquellas enseñanzas conducentes al título. Optimizar las inversiones: Instalaciones de los centros Recursos humanos y materiales 18

RETOS EN LA EDUCACIÓN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES Cambio de mentalidad en cuanto su respuesta educativa. Favorecer su integración en el mundo laboral. Con adaptación adecuada. Establecer como prioridad un proyecto de vida feliz y autónoma. 19

RETOS EN LA EDUCACIÓN TRATAMIENTO DE LA EXCELENCIA Atención a los alumnos con altas capacidades Dar respuesta a sus necesidades Mediante programas educativos Favoreciendo la participación en concursos, premios. Olimpiadas… Formación de grupos de trabajo en horario no lectivo 20

RETOS EN LA EDUCACIÓN SISTEMA DE PRESTACIONES EDUCATIVAS Priorizar la prestación a las etapas obligatorias en función de las necesidades reales. En relación a : Materiales. Transporte escolar. Comedores escolares. Aulas matinales. Establecer nuevas formas de financiación. 21

PLANIFICACIÓN Planificación social de la educación a partir de los conceptos de: Reserva de talento, Sociedad del conocimiento Capital humano. 22

FORMACION PROFESIONAL Actualizar permanentemente las enseñanzas de formación profesional. Adaptarlas a las necesidades empleo real. Con suficiente flexibilidad para adecuarse a los continuos cambios de la sociedad. Continuos contacto con el mundo empresarial. Impulsar y fomentar el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes como elemento constructor y renovador del tejido empresarial. 23

COORDINACIÓN Establecer nuevas formas de coordinación que eviten la duplicidad de actuaciones entre: Administración central y autonómica Comunidades Autónomas Servicios Periféricos Otras consejerías Bienestar Social, Sanidad, Empleo… Simplificar la estructura administrativa 24

ECONOMIA SOSTENIBLE Aplicar el modelo de Sostenibilidad a los centros Fomentar conductas de ahorro energético en los escolares. Concienciar desde las aulas a todos los alumnos la necesidad de reciclar y respetar el medio ambiente. 25

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA CONSEJERIA DE EDUCACION,CULTURA Y DEPORTES 26