CLADEA 2009 M ESA DE E NCUENTRO E MPRESARIAL 1 C OMPETITIVIDAD E L E FECTO P AÍS DE O RIGEN Ing. Jorge Josse Gerente Agrícola TERRASOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright Fresh Evolution 2014 Tendencias y Retos del Sector Exportador de Frutas y Hortalizas Lola Aguirre Guadalajara, Jalisco – 11 de Septiembre, 2014.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
Tendencias administrativas importantes por su relación con la comunicación.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Desafiar retos y anticiparse a los cambios tecnológicos y económicos Alumna :Santos Curioso, Lucero Emperatriz.
Agroindustria - Perspectivas Guillermo Bernaudo Jefe de Gabinete Ministerio de Agroindustria.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
1 BIENVENIDOS Por favor, apague su teléfono móvil. Tome asiento. La presentación empezará pronto.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
PLAN ESTRATÉGICO POC S.A 2012.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
TEMA 9. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
Operaciones en el extranjero
Gestión logística y comercial, GS
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS. Comerciante vs Industrial Comerciante Su finalidad es adquirir la mercancía en cierto estado y en las mismas condiciones.
NORMAS ISO SERIES 9000, Y Gestión de la Calidad.
ETAPAS DEL DEARROLLO DE MARKETING. Las empresas a nivel mundial han atravesado diferentes etapas en cuanto a su desarrollo y su forma de trabajar debido.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
PRECIO El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. Es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los.
Bimbo: Una empresa plenamente humana en un entorno altamente competitivo Luis Alberto Campos Gerente. Regional Logística LAC.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
PANORAMA DE LA ACREDITACIÓN Seguridad Vial
La empresa como sistema
CONTROL DE CALIDAD ADMINTRACION DE LA PRODCCION II.
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Productividad y competitividad
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Materia: Docente responsable: Ing. Katiana C. Marquez.
Curso evaluación de proyectos de exportación
 NESTLE Kevin Medina Valeria Limones Dominique Tapia Tatiana Guzmán.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
MERCADEO DE SERVICIOS Destrezas Comerciales S.A..
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
BENEFICIOS DE LA ASOCIATIVIDAD EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA.
BSC AVANCE JUNIO.
TRABAJO FINAL Logística Integral Álvaro Andrés Sánchez Grupo: _7 Empresa colchones dulces sueños.
 En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas,
Transcripción de la presentación:

CLADEA 2009 M ESA DE E NCUENTRO E MPRESARIAL 1 C OMPETITIVIDAD E L E FECTO P AÍS DE O RIGEN Ing. Jorge Josse Gerente Agrícola TERRASOL

PAIS DE ORIGEN C ONCEPTO El país de procedencia es una señal que facilita a los consumidores la toma de decisiones en el momento de la compra.

O TROS ASPECTOS INFLUYENTES Calidad, precio y marca comercial. Herramienta de Comunicación: Atributo utilizado en Marketing Internacional para desarrollar la competitividad de un país. Estrategia de marketing que permite lograr un posicionamiento frente a otros países. Aprovecha la gran oferta de productos indiferenciados. Marca País: construcción y consolidación de la Imagen del Pa ís en Mercados Nacionales e Internacionales Busca Capitalizar la Percepción Positiva que se genera de un país a nivel mundial. Imagen Propia y Definida formada por un conjunto de características y creencias de un país.

PAIS DE ORIGEN - E CUADOR Ecuador: País Bio-diverso, Natural, Pacífico, Acogedor (en imaginario de la gente). Debe reflejar el prestigio de su Población, Empresas y Atributos Naturales Estrategia de Diferenciación del Producto Debe ser reforzado y enriquecido permanentemente por la Inversión en Comunicación del País de Origen hacia el resto del Mundo. Proceso debe ser dirigido por el nivel más alto del gobierno. Gobierno debe promover la competitividad sistémica del País: tramitología, infraestructura, atracción de inversiones, clima de negocios, legislación laboral. El Productor / Exportador debe aumentar su compromiso con la calidad del producto y de los procesos.

PAIS DE ORIGEN - E FECTO Estudio del País de Origen (Country of Origin – COO) se inició en los 60`s. COO se define como el efecto que el país de origen de un producto tiene sobre las percepciones de calidad de un producto. Un enfoque multi atributo considera al País de Origen como un factor entre otros como marca, calidad, precio y riesgo percibido. El efecto o influencia del País de Origen en la decisión de compra se produce con determinados productos y con desigual intensidad.

PAIS DE ORIGEN - E FECTO El efecto País de Origen ocurre porque con frecuencia los consumidores saben: 1. Que una empresa o una marca en particular se asocia con un determinado país: Mercedes/BMW – Alemania, Ferrari – Italia, Jaguar/Rover - Inglaterra 2. Que un país se destaca en la producción de ciertos productos: Brasil – música Ecuador – banano, cacao Chile – vinos, frutas Suiza – relojes Colombia – café Italia – ropa fina, calzado, pasta Francia – vinos, quesos, perfumes

R EFLEXIÓN : Se debe partir de la Imagen País para poder generar la Marca País y con esta el Efecto País. La cultura y lo que se valora en cada mercado es variable. El desarrollo de la Marca País debe tomar en cuenta esas particularidades de los mercados objetivos. Si son mercados diferentes se debe buscar los aspectos de común valoración.

T ERRASOL CORP S. A.

Empresa productora y exportadora de frutas tropicales y abacá con oficinas centrales en Santo Domingo de los Tsáchilas. Más de 20 años en el negocio de frutas y abacá. 2009: 1.5 millones de cajas de piña, 1 millón de cajas de papaya, 150 mil cajas de plátano (nueva operación), toneladas de fibra de abacá. Ocupa a más de trabajadores agrícolas. Seleccionada por la CORPEI dentro de las 4 empresas que inician Proyecto Piloto “País de Origen Ecuador” en cacao y papaya.

ESTRATEGIA PAIS DE ORIGEN REQUIERE DE EMPRESAS COMPETITIVAS ENFOCADAS EN: 1. MERCADOS – Vender bien 2. TECNOLOGIA – Producir bien 3. EFICIENCIA – Reducir costos 4. RECURSOS HUMANOS – Formar equipo idóneo 5. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES – Compromiso con la calidad en procesos productivos y administrativos. 6. GOBIERNO – Debe promover la competitividad sistémica o integral del País.

1. MERCADOS Optimizar los ingresos por ventas a largo plazo Desarrollo de relaciones comerciales basadas en la confianza y compromiso mutuos. Retroalimentación para mejorar calidad Alto costo de exportar No Calidad Mercados Locales son muy importantes

2. TECNOLOGIA Optimizar procesos productivos en términos de: Calidad e Inocuidad del Producto Cuidado del Medio Ambiente Seguridad Laboral Trazabilidad Registros detallados

3. EFICIENCIA Reducir costos dentro de lo conveniente Hay costos que se puede y otros que se debe reducir Analizar relación Costo/Beneficio de cada alternativa a largo plazo Cuidar que funcionalidad y agilidad de las operaciones no se afecten con reducción de costos. Buena relación entre Contraloría y Producción

4. RECURSOS HUMANOS Selección adecuada de colaboradores Generar confianza y empoderamiento Respeto de Normativa Laboral Asignar responsabilidades y enseñar a tomar decisiones Capacitación permanente Trabajo en equipo

5. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES Globalgap, Food Safety, HACCP, ISO, etc. Para el consumidor son una garantía de la calidad e inocuidad del producto y de que se cumple con buenas prácticas de producción, ambientales y sociales. Actitud correcta de la empresa: Compromiso vs. Obligatoriedad Tendencia a enfatizar aspectos sociales y ambientales.

5. CERTIFICACIONES INTERNACIONALES Todo lo que se hace debe estar soportado con Documentación y Registros Exige Capacitación permanente del Personal Cumplimiento de Legislación Laboral Seguridad Laboral No contaminación del Medio Ambiente Justificación técnica de procesos productivos

Muchas Gracias