PPPPROPÓSITOS EEEENFOQUE PPPPLANIFICACIÓN EEEEVALUACIÓN OOOORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Advertisements

INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
Saltar a la primera página Goles con pares ordenados ILIANA HOLGUIN GLORIA LOZANO WILSON QUINTERO.
Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Resumen Global Segundo Cuatrimestre Profesor: Manuel Guillermo López Félix 23/feb/15.
SECUNDARIA “DR. JOSÉ MA. LUIS MORA” LA FUNCIÓN LINEAL PRESENTA PROFRA. AZUCENA MÉNDEZ SÁNCHEZ.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033MT21-A16V1 Números complejos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Sexto a. Indicadores de avance: Matemática: Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio. Asumir progresivamente la responsabilidad.
Reunión quinto grado a. “ La matemática, para los alumnos, quedará en parte definida y caracterizada por el conjunto de experiencias que les hagamos vivir.
ESTADÍSTICA ÍNDICE 1.Introducción.Introducción. 2.Población y muestra.Población y muestra. 3.Variables estadísticas:Variables estadísticas: Cualitativas.
TEMA 1: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Por: Denise Muñoz Belmonte Claudia Morales Cerezuela.
Contenidos Potencias. Propiedades de las Potencias. Raíz y raíz cuadrada. Propiedades de las raíces. Orden en las operatorias (PAPOMUDAS)
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Tema 2. Parámetros estadísticos. Indice 1. Parámetros estadísticos. Tipos: 1.1 Medidas de centralización(medias y moda) 1.2 Medidas de posición(mediana,
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
PRIMARIA 4°A ciclo Bloque I. Asignatura de Español: Practica social del lenguaje.  BLOQUE I  Exponer un tema de interés  Escribir trabalenguas.
RAZÓN, PROPORCIÓN Y PORCENTAJE
Funciones y gráficas ITZEL ALEJANDRA LOZOYARODRIGUEZ
SABER 11 PRUEBA DE MATEMÁTICAS.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CONJUNTOS NUMERICOS.
EL ALGEBRA A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA: CASOS DE FACTOREO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
7.2.5 Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. Se sugiere.
Matemáticas técnicas Capítulo 2 Física Sexta edición Paul E. Tippens
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ Q U E T Z A L C Ó A T L ”
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Guía para el maestro en secundaria
AREAS SOMBREADAS.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
MATEMÁTICAS II ING. KARLA ARTEAGA BARRÓN
ESTADISTICA GENERAL.
SISTEMA DE ECUACIONES CON DOS INCOGNITAS
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
CONTENIDOS TEMAS 10 y 11 Elementos de un polígono.
6 Sesión Contenidos: Ecuaciones de 1er grado: Lineal. Fraccionaria.
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
COMPRENDES Y DESCRIBES LA VARIABILIDAD ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
ESTADÍSTICA BÁSICA.
La EVALUAción como proceso científico
Unidad Técnico Pedagógica
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
MATEMÁTICAS UD 6 ECUACIONES
Se pueden formular dos problemas de división y uno de multiplicación.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
Matemáticas técnicas Capítulo 2 Física Sexta edición Paul E. Tippens
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

PPPPROPÓSITOS EEEENFOQUE PPPPLANIFICACIÓN EEEEVALUACIÓN OOOORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS

 Lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como justificar la valídez de los procedimientos y resultados, el utulizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos. PROPÓSITO GENERAL DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

 Profundizar en el estudio del álgebra a través de tres usos de las literales, conceptualmente distintos: como número general, como incógnita y en relación funcional.  Resolver problemas que requieren el análisis, organización, representación e interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.  Desarrollar la competencia de argumentación. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Despiertar el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de solucionar los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Despiertar el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de solucionar los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. ENFOQUE

Características del plan de clase. 1. Que sea útil: Esto es, que le permite al profesor determinar el contenido que se estudiará en cada sesión y la actividad, problema o situación que considera más adecuada para que los alumnos construyan los conocimientos esperados. PLANIFICACIÓN 2. Que sea conciso: Es decir, que contenga únicamente los elementos clave que requiere el profesor para guiar el desarrollo de la clase. 3. Que permita mejorar el desempeño docente: En este momento de la planeación el profesor imagina, anticipa y visualiza el desempeño de los alumnos. Consecuentemente, la tarea de la planificación no termina con la puesta en marcha del plan de clase; el proceso culmina con la evaluación de éste. Para ello es necesario que se registren en él las observaciones que permitan tomar decisiones para mejorar el proceso de estudio.

EVALUACIÓN  La evaluación combina dos aspectos que son complementarios:  En cuanto a contenidos, ¿qué tanto saben hacer los alumnos y en qué medida aplican lo que saben?  Su relación con los aprendizajes esperados (conocimientos y habilidades ) Respecto a las competencias a) Planteamiento y resolución de problemas b) Argumentación c) Comunicación d) Manejo de técnicas

BLOQUE 1  Conozcan las características del sistema de numeración decimal (base, valor de posición, número de símbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales.  Comparen y ordenen números fraccionarios y decimales mediante la búsqueda de expresiones equivalentes, la recta numérica, los productos cruzados u otros recursos.  Representen sucesiones numéricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa.  Construyan figuras simétricas respecto de un eje e identifiquen cuáles son las propiedades de la figura original que se conservan.  Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones gráficas.

BLOQUE 2  Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones.  Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones con números decimales.  Justifiquen el significado de fórmulas geométricas que se utilizan al calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.  Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario y problemas de reparto proporcional.

BLOQUE 3  Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con números decimales.  Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales.  Resuelvan problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa.  Resuelvan problemas que implican el cálculo de cualquiera de los términos de las fórmulas para calcular el área de triángulos, romboides y trapecios. Asimismo, que expliquen la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras.  Interpreten y construyan gráficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas.  Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos aleatorios para tomar decisiones.

BLOQUE 4 Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y gráficas, relaciones de proporcionalidad directa. Resuelvan problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y potencias de números naturales y decimales. Construyan círculos que cumplan con ciertas condiciones establecidas. Justifiquen y usen las fórmulas para calcular el perímetro o el área del círculo

BLOQUE 5 Resuelvan problemas aditivos que implican el uso de números con signo. Expliquen las razones por las cuales dos situaciones de azar son equiprobables o no equiprobables. Resuelvan problemas que implican una relación inversamente proporcional entre dos conjuntos de cantidades. Resuelvan problemas que impliquen interpretar las medidas de tendencia central.