@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT1 U.D. 1 * 1º BCT NÚMEROS REALES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT2 U.D. 1.6 * 1º BCT RADICALES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT3 RADICALES EXPRESIÓN RADICAL índice raíz radicando si se verifica que r n = a, siendo n > 1 un número natural.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT4 Si se multiplica o divide el índice y el exponente del radicando por un mismo número distinto de 0, la raíz no varía. Ejemplos: √ 2 8 = [ Multiplicamos por 3 ] = √ = √ /2 √ 2 8 = [ Dividimos entre 2 ] = √ 2 8 / 2 = √ 2 4 = √ √ 2 4 = √ 2 8 = √ 2 24 2 4 / 2 = 2 8 / 4 = 2 24 / 12 Nota: Cuando el índice, n, es 2 se omite su escritura. PROPIEDAD FUNDAMENTAL
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT5 Si se multiplica o divide el índice y el exponente del radicando por un mismo número distinto de 0, la raíz no varía. Ejemplos: √ 2 8 = [ Multiplicamos por 3 ] = √ = √ /2 2 √ 2 8 = [ Dividimos entre 2 ] = √ 2 8 / 2 = √ 2 4 = √ /3 2 √ 2 3 = [ Dividimos entre 3 ] = √ 2 3/3 = √ 2 1 = √ 2 RADICALES EQUIVALENTES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT6 Para ORDENAR RADICALES de mayor a menor o viceversa, deben tener el mismo índice o el mismo radicando. Si no es así, siempre podemos conseguir que tengan el mismo índice mediante radicales equivalentes. CASO DE NO TENER EL MISMO ÍNDICE NI EL MISMO RADICANDO: Se harán radicales equivalentes de igual índice. Ejemplo 3 7 √ 2 y √ 5 No se pueden ordenar sin hacer índices comunes √ 2 y √ 5 √ 2 y √ 5 √ 128 y √ 125 Y ahora sí que podemos ordenarlos al tener el mismo índice. Pues a igualdad de índices es mayor quien tenga mayor radicando. ORDENACIÓN DE RADICALES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT7 PROPIEDADES DE LOS RADICALES PROPIEDAD 1: n.p n √a p = √a Ejemplo: √ 9 = √ 3 2 = √ 3 PROPIEDAD 2: n n 4 4 √a p = ( √a ) p Ejemplo: ( √ 5 ) 2 = √ 5 2 Contraejemplo: ( √ (- 3) ) 2 <> √ (- 3) 2 PROPIEDAD 3: m n m.n 3 6 √ ( √ a ) = √ a Ejemplo: √ (√ 3 ) = √ 3
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT8 PROPIEDAD 4: n n n √a. b = √a √b Ejemplo: √ 6 = √ 2.3 = √ 2. √ 3 Ejemplo /3 3 √ 2. √ 4 = √ 2.4 = √ 8 = 2 PROPIEDAD 5: n n n √a / b = √a / √b Ejemplo: √ 2 = √ 6 / 3 = √ 6 / √ 3 Ejemplo /7 1 √ 512 : √ 4 = √ (512 : 4) = √ 128 = √ 2 = 2 = 2 = 2
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT9 EXTRACCIÓN DE FACTORES Para extraer factores de una raíz se factoriza el radicando y se buscan potencias con el mismo índice de la raíz. Ejemplo √ 108 = √ 2. 3 = 3. √ 2 Ejemplo √ 1024 = √ 2 = √ = 2.2. √ 2 = 4. √ 2 Ejemplo √ 1 / 32 = √ 1 / 2 5 = ( 1 / 2 ). √ 1 / 1 = (1 / 2). √ 1 = 1 / 2 Ejemplo √ 32 / 81 = √ 2 5 / 3 4 = √ / 3 4 = (2 / 3). √ 2
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT10 Para que se puedan sumar convenientemente dos o más radicales, deben tener el mismo índice y el mismo radicando. 3 √ 2 + √ 5 No se pueden sumar. Habría que dejar indicada la suma. 3 3 √ 2 + √ 5 No se pueden sumar Habría que dejar la suma indicada √ 2 + √ 16 = √ 2 + √ 2.8 = √ 2 + √ 2.2 = √ √ 2 3 Sacando factor común a √ 2 tenemos: 3 3 √ 2. ( ) = 3. √ 2 SUMA DE RADICALES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT11 Para que se puedan multiplicar o dividir convenientemente dos o más radicales, deben tener el mismo índice o el mismo radicando. En su defecto siempre se puede conseguir tener el mismo índice haciendo previamente radicales equivalentes. Ejemplo / 3 1 / 3 1 / 3 1 / 3 √ 2. √ 5 = 2. 5 = (2.5) = 10 Pues queda como producto de potencias de igual exponente. Ejemplo / 3 1 / 4 (1/3+1/4) 7/12 √ 7. √ 7 = 7. 7 = 7 = 7 Pues queda como producto de potencias de igual base. PRODUCTO DE RADICALES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT12 Ejemplo 3 3 √ 2. √ 5 No se pueden multiplicar sin hacer índices comunes. El mínimo común múltiplo de los índices (3 y 2) es / 6 1 / 6 1 / 6 1 / 6 6 √ 2. √ 5 = = (4.125) = 500 = √ 500 Pues queda como producto de potencias de igual exponente. Ejemplo / √ 7. √ 3 = √ 7. √ 3 = ( 7. 3 ) = √( 7. 3 ) Pues queda como producto de potencias de igual exponente.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT13 Ejemplo √ 2. √ 4 Hacemos radicales equivalente de forma que tengan el mismo índice ( el mínimo común múltiplo de los índices, el 15): √ 2. √ 4 = √ (2. 4 ) = √ 2. 2 = √ 2 Ejemplo √ 2. √ 2. √ 2 Hacemos radicales equivalente de forma que tengan el mismo índice ( el mínimo común múltiplo de los índices, el 12): √ 2. √ 2. √ 2 = √ = √ 2 = √ 2 = √ 2 = √ 4
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT14 RACIONALIZACIÓN DE DENOMINADORES Racionalizar una expresión es transformarla en otra equivalente que no tenga radicales en el numerador. CASO 1 Hay raíces cuadradas en el denominador. Procedimiento: Se multiplica numerador y denominador por dicha raíz cuadrada. Ejemplo: 3 3. √2 3. √2 3. √ = = = √2 √2. √2 (√2) 2 2 Ejemplo: 6.√2 6.√2.√3 6.√6 6.√ = = = = 2. √6 √3 √3.√3 (√3) 2 3
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT15 CASO 2 Hay raíces de índice n > 2 en el denominador. Procedimiento: Se multiplica numerador y denominador por la raíz de índice n elevada a la potencia complementaria. Ejemplo: √ √ √ √ = = = = = 2,5. √ √2 √2. √2 2 √(2.2 2 ) √2 3 2 Ejemplo: √2 6.√2.√3 3 6.√2. √3 3 6.√2. √ = = = = 2.√2.√ √3 2 √3 2 √3 3 √ 3 5 3
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT16 CASO 3 Hay sumas o diferencias en el denominador en las cuales intervienen raíces cuadradas. Procedimiento: Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. Ejemplo: 5 5. (3 + √2) 5.(3 +√2) √ = = = √2 (3 - √2).(3 + √2) Ejemplo: √2 √2.(√3 - √2) √6 - 2 √ = = = = √6 – 2 √3 + √2 (√3 + √2).(√3 - √2) 3 – 2 1
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 1º Bachillerato CT17 Ejemplo: √3 – √2 (√3 – √2).(2√3 + √2) 6 +√6 – 2.√6 – = = = 2√3 – √2 (2√3 – √2).(2√3 +√2) 4.3 – 2 4 – √ = 0,40 – 0,10.√6 10 Ejemplo: 2√3 – 3√2 (2√3 – 3√2).(2√3 – 3√2) 12 – 12.√ = = = 2√3 + 3√2 (2√3 + 3√2).(2√3 – 3√2) 12 – – 12.√ = – √6 – 6