Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DISEÑO DE LA ORGANIZACION.
Advertisements

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
BIENVENIDOS UNIDAD II LA FUNCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO DE SISTEMAS: Un complejo de Elementos Interactuantes Un grupo.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
Empresa y comunicación
Psicología laboral.
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
Estructuras Organizacionales
ORAGNIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Unidad III – Organización
Introducción a la Gerencia
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
Estructuras Organizativas
Unidad III – Organización
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Definición del Problema
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
 La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas, por ejemplo el estado administra.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DPA (DESPACHADOR DE AERONAVES)
Estructura organizativa
ORGANIZACIÓN.
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
6.2. Proceso de organización
ORGANIZACION.
Propuestas Informales
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Tema 7 Planificación de la Estructura.
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Área de Contenido (Letra Arial no menor de 20 en tamaño)
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
para el trabajo colaborativo
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
Es la división de todas y cada una de las actividades de la empresa, que se agrupan para formar áreas o departamentos, implantando autoridades que por.
ORGANIZACIÓN POR OUTPUT
ORGANIZACIÓN.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
La Organización
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Integrantes:  Francelys Pernalete  Gisell Carrillo  Génesis Cortez  Michelle Jiménez  Edimar Hernández  Isarais Pineda PNF: Contaduría Pública Sección:
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
TEMA : GERENTE DE UN PROYECTO DIANIRA VICENTE POLONIO.
UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS “Propósito de la organización de ventas”
TEMA: Funciones, Roles y Procesos Docente: Jesús Ulloa Ninahuamán.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea

ORGANIZAR  Estructurar ROLES. Para cada rol: con objetivos claros, identificación de actividades, autoridad y responsabilidad asignadas a las personas involucradas.  PROCEDIMIENTOS. Para cada rutina crítica debe haber: objetivos claros; identificación de actividades involucradas y áreas comprometidas.  NORMAS DE VINCULACIÓN –entre ROLES Y personas-. Cada norma debe tener un objetivo claro, actividades concretas involucradas y áreas específicas comprometidas. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 2 Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto Nombre Puesto

Organización como sistema  Sistemas y cosmovisión. Comprensión del todo como MAS y DIFERENTE a la suma de partes.  ORGANIZACIÓN = sistema socio técnico complejo, abierto, integrado e integrante, generador de sinergias (+ / -).  Debe interpretarse desde la Teoría de Sistemas.  Homeóstasis = equilibrio dinámico x auto regulación frente al contexto.  Entropía = tendencia (-); desgaste  Negentropía  Morfogénesis = capacidad de modificarse a si misma. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 3

Organización FORMAL e INFORMAL  Formal = por normas escritas de autoridad superior.  Informal = por red relaciones humanas dinámicas. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 4

Divisiones y niveles  División = producto de seccionar verticalmente una organización.  Nivel = producto de seccionar horizontalmente una organización. Grados similares de autoridad – responsabiliad. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 5 Divisiones

Departamentalizar ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 6  Departamento : área de autoridad y responsabilidad con tareas afines.

Criterios de DEPARTAMENTALIZACION f (objetivos y condiciones)  Por turno de trabajo.  Por Funciones.  Por Zona – “geográfica”.  Por clientes.  Por Producto.  Por Proceso.  MATRICIAL = combina criterios. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 7

Autoridad y poder  AUTORIDAD = derecho a tomar decisiones que afectan a otros.  PODER = capacidad (aptitud y actitud) de influir.  Autoridad  Poder (dosis)  Poder  Autoridad.  Aut. Línea : s/ fs. c/impacto directo en objetivos organizacionales.  Aut. Funcional : derecho delegado para un seguimiento técnico o profesional –especializado- sobre otras áreas.  STAFF = “bastón” = Asesoramiento ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 8

Des Centralización Distrib. Aut. hacia base p/acercar decisiones al público objetivo y mejorar coordinación. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 9 ACHATAR Conviene descentralizar si: Gran tamaño organizacional. Muchísimas -demasiadas- decisiones. Bajo valor de cada decisión. Baja inversión x c/usuario. No se necesita uniformidad. Capacidad tecnológica y gerencial. Dispersión geográfica o cultural.

COMITÉ Grupo al que se encomienda algo, de línea o staff  Sirven para:  MOTIVAR x PARTICIPACIÓN.  CREATIVIDAD.  COMUNICAR.  COORDINAR.  CLARIFICAR  CONFIANZA. Disminuir temor a la concentración de poder.  Su productividad depende de:  Cuidadosa selección de miembros.  Representatividad de cada miembro. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 10

Cultura Organizacional  Sistema dinámico de VALORES y actitudes que caracterizan el funcionamiento de un grupo.  Necesidad de:  - DIAGNÓSTICO  - Diseño participativo CULTURA DESEADA  - Reforzar valores positivos mediante recompensas, incentivos, historias y acciones simbólicas. ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea 11