Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
1/20 El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Mireia Pascual César Córcoles Julià Minguillón.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Seguridad en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Análisis sobre seguridad en actividades colaborativas desarrolladas el Máster de e-learning de la UOC Seguridad.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Trabajo de Dokeos Realizado por: Katherine Mayorga.
Reputación online: La radio musical española en Facebook Nuria Isabel Gutiérrez García Grado en Marketing e Investigación de Mercados Universidad de León.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Conferencia 2. Herramientas generales y especializadas de Internet
Pacifico Online = Pacifico en Línea
Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.
Licenciatura en Contaduría
Enfoques Modernos de Enseñanza
Tema 2: Planeación y capacitación
Enseñar y aprender en Internet
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Estrategias Curriculares
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias actuales de la educación
Massive Online Open Courses
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
¿Qué son las Plataformas?.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Expectativas de los investigadores en el ecosistema de la ciencia 2.0:
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Universidad Nacional del Este Facultad Politécnica
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Base de Datos de las Universidades del Estado de Chile
Tendencias contemporáneas en educación
Proyectos Avances
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Congreso Internacional de computación - CICOM
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AEQ-1064)
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Conoce la UNED Conoce el centro de Ávila
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
BÚSQUEDAS DE DOCUMENTOS EN BASES DE DATOS.
MAPA DE TRAYECTORIA TECNOLÓGICA. Es un método que bosqueja el futuro de un ámbito de la tecnología y genera una línea cronológica para el desarrollo de.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tutorial Plataforma OVID IMSS-CONRICYT.
Transcripción de la presentación:

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero ACE-TI TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016

Índice 1. Motivación y objetivos 2. Características de los MOOCs 3. Metodología y resultados 4. Conclusiones. TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador Motivación:  Gran auge de los MOOC en los últimos años: Universidades, estudiantes e instituciones.  Investigación muy dispersa  Investigación en estado prematuro. TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Objetivos:  Estudio bibliográfico de artículos publicados sobre MOOC en revistas internacionales (últimos 6 años, ):  Principales ámbitos de interés desde el punto de vista de la investigación  Topics  Evolución de dichos topics

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador ¿Qué es un MOOC (Massive Open Online Course)?  Posible definición: Curso en línea que da la opción de registro libre y abierto, un plan de estudios público y resultados sin plazos definidos. TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Plataformas conocidas:

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador Principales características de los MOOCs: TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Metodología:  Análisis de contenido: Características: Cuerpo documental muy grande, por lo que no se puede hacer manualmente. Se evita el sesgo de la persona que realiza el análisis.

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Metodología:  Análisis de contenido II: Co-ocurrencia de términos clave Un término es importante si se repite muchas veces en un documento, pero pierde importancia si se repite en todos los documentos. Los términos claves son las filas de la matriz y las columnas son los documentos. Cada fila se trata como un vector y se calculan las distancia entre vectores. Mapas de correspondencia. La distancia entre los términos depende de como de relacionados están

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Distribución de las publicaciones: ISI Web of Knowledge Se han considerado 161 revistas, título del artículo y abstract. 8 revistas acumulan el 62 % de las publicaciones. Las dos revistas que acumulan más publicaciones son: International Review of Research in Open and Distance Learning Distance Education

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Clusters seleccionados:  Software propietario  QDAMiner  Se consideran los 100 términos más relevantes según el TF-IDF  Se eliminan aquellos términos que aparecen en más del 50 % de los documentos para evitar términos como MOOC, Massive o Open.  Se han seleccionado 9 clusters distintos. El número de clusters se da como parámetro a la aplicación  Es un parámetro importante para que los clusters tenga sentido.

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados: Challenges and Opportunities (cluster 1): Investigaciones centradas en las oportunidades que ofrecen los MOOC. Análisis del perfil de los estudiantes matriculados. MOOC contents (cluster 2): Análisis del contenido de los MOOC. Qué ofrecen y los recursos utilizados tales como videos, transparencias, etc. Student Interactions (cluster 3) Las interacciones entre los alumnos de los MOOCs se han analizado desde el punto de vista de las redes sociales. También se ha estudiados el carácter internacional de los estudiantes de estos cursos.

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados: Learning methodologies (cluster 4): Metodologías de aprendizaje a distancia. Aprendizaje colaborativo. Social Networking (cluster 5): Análisis de los MOOC como redes sociales y el papel que juegan algunos usuarios. Topologías de red, patrones de comportamiento, etc. Teaching experience (cluster 6) Se ha analizado la diferencia entre la enseñanza reglada y la enseñanza ofertada como MOOC. Las razones por las cuales los instructores deciden ofertar los MOOCs

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados: Tecnological question (cluster 7): Reto tecnológico de las plataformas que tienen que ofrecer el curso a un número masivo de estudiantes. Sistemas de gestión o Web 2.0. Assessment (cluster 8): Revisión por pares o mediante herramientas automática. Se ha analizado la colaboración y predisposición entre los alumnos. Integration in higher education (cluster 9) Se ha estudiado la integración de los MOOC como sistemas híbridos en las universidades.

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Análisis de contenido utilizando conjunto de palabras: Carácter masivo de los curso. Interacciones sociales. Integración con enseñanza de educación superior. Procesos de enseñanza-aprendizaje en formato abierto. Entorno tecnológico de aprendizaje. Contenidos ofertados u experiencia de aprendizaje.

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Mapa de correspondencia: Relaciona la frases más relevante en el periodo ( ) Los primeros años ocupan posiciones Periféricas  Resultados de evaluación. A partir de 2012  relaciones entre los estudiantes y redes sociales  Carácter open access de Los cursos. Recursos educativos.

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Conclusiones:  Se ha realizado un estudio bibliográfico sobre los artículos de investigación sobre MOOCs de los últimos años.  Se han utilizado técnicas de análisis de contenido para identificar los términos más relevantes y su evolución.  Se ha identificado 9 clusters diferentes. Los principales temas de investigación corresponden con las principales características de los MOOC.  El número de investigaciones sobre los MOOC esta aumentando en los últimos años.  Un tema importante que no ha sido tratado con profundidad es la integración de los MOOC en docencia reglada que se imparte actualmente en las universidades.

Gracias por su atención Información de contacto: Daniel Gutiérrez Reina ACE-TI TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016