DESICIONES DE LOCALIZACIÓN
Para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad, necesita disponer de un edificio, nave o planta de producción si se trata de una actividad industrial, o de un local si se trata de una actividad comercial o de servicios. Es decir, necesita elegir un espacio físico donde instalar los factores necesarios para producir.
Dónde instalar la empresa? ¿Es lo mismo instalarla en el centro urbano que en las afueras de una ciudad, o en el interior que cerca de un puerto de mar? Sin duda, elegir un lugar u otro para localizar la empresa va a influir no sólo en qué lugar tengamos unos costes mayores o menores, sino también en que tengamos una mayor o menor demanda.
¿Qué dimensión debe tener la empresa? ¿Es mejor constituirse como una empresa pequeña, mediana o grande? ¿Qué ventajas e inconvenientes se derivan de adoptar un modelo u otro?
Se recomienda hacer un análisis de puntos a favor y en contra de la ubicación elegida. Su posible ubicación en el lugar elegido. Proximidad del mercado Facilidad para disponer de materias primas Dotación de servicios. Legislación urbanística.
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Los factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos variará según las características concretas de la actividad de la empresa.
Localización Industrial Facilidad a las materias primas La existencia de la mano de obra cualificada La dotación industrial y las infraestructuras Transportes y comunicaciones Existencias de ayudas económicas o fiscales
Localización Comercial Proximidad de la demanda Visibilidad del local El coste del local Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso La complementariedad de las actividades
10 preguntas que se deben de tener en cuenta al elegir la localización del negocio 1. ¿Estarás cerca de tus clientes? 2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño? 3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? 4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? 5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? 6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros o distribuyendo gratis muestras de tu producto en la vía pública? 8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven 9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana? 10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?