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Plantas Industriales Fundamentación y Métodos de Localización Ing. Vanessa Verano.

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Presentación del tema: "Plantas Industriales Fundamentación y Métodos de Localización Ing. Vanessa Verano."— Transcripción de la presentación:

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2 Plantas Industriales Fundamentación y Métodos de Localización Ing. Vanessa Verano

3 Conjunto formado por máquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido Satisface una necesidad en una comunidad o sector donde se instala Provee adelanto tecnológico, social, empleo a la comunidad donde se instala. Provee ganancias a quien invierte en ella. Debe cumplir normativas legales del gobierno. Plantas. Fundamentación

4 Diversidad de sus productos, de los procesos y al factor geográfico (incluso cultural) 1.Regulación: poder agrupar a las empresas es imprescindible para legislar su funcionamiento. No podría existir una normativa para cada tipo de empresa. 2.Convenios: de una forma parecida, es necesario para la negociación y definición de convenios entre los trabajadores y las empresas. 3.Estadística: para saber la situación real de un país se debe analizar su tejido empresarial. Plantas. Fundamentación

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6 Problemas que plantea ¿Dónde instalar la empresa?¿Qué dimensión debe tener la empresa? Localización y Dimensión MacrolocalizaciónMicrolocalización 1.Análisis preliminar. 2.Búsqueda de alternativas de localización. 3.Evaluación de alternativas. 4.Selección de localización

7 La macro localización es la localización general del proyecto, es decidir la zona general en donde se instalará la empresa o negocio, la localización tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto desde el punto de vista social. Asimismo consiste en la ubicación de la empresa en el país, en el espacio rural y urbano de alguna región. En estos métodos se le asigna un valor a cada una de las características de la localización, evaluando estas características en cada zona que se tome en cuenta para la realización del proyecto, quien tenga mayor puntuación será el lugar elegido donde se instalará el proyecto. Por ello se deben ver las facilidades y costos de la mano de obra e insumos; materias primas, energía eléctrica, actitud de la comunidad, zonas francas, condiciones sociales y culturales. Macrolocalización

8 Microlocalización es el estudio que se hace con el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para elaborar el proyecto, en el cual se va elegir el punto preciso, dentro de la macro zona, en donde se ubicará definitivamente la empresa o negocio, este dentro de la región, y en ésta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido. En la micro localización deben tomarse varios aspectos importantes como la localización urbana, suburbana o rural para el transporte del personal, disponibilidad de servicios, condicionar las vías urbanas y de las carreteras, la recolección de basuras y residuos, restricciones locales Impuestos, tamaño del sitio, forma del sitio, características topográficas del sitio, así como condiciones del suelo en el sitio, entre otras cuestiones. Microlocalización

9 Un mercado en expansión, La introducción de nuevos productos o servicios. Una contracción de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas. La obsolescencia de una planta de fabricación La presión de la competencia. Cambios en otros recursos. Las fusiones y adquisiciones entre empresas

10 Factores de localización El análisis de los factores que influyen sobre su localización permite comprender los tipos de paisajes industriales existentes y orientar las políticas destinadas a atraer industrias. Las fuentes de abastecimiento. Los mercados, la localización de los clientes o usuarios. La localización de la competencia. La calidad de vida. La mano de obra. Los suministros básicos. Los medios de transporte. Las condiciones climatológicas de la zona. El marco jurídico. Los impuestos y los servicios públicos. Los terrenos y la construcción.

11 Factores de localización La existencia de recursos naturales. Fue un factor de localización decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, como el petróleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos.

12 Factores de localización El transporte y las comunicaciones. Normalmente, las empresas se sitúan en lugares bien comunicados, pues esto facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. Tener un buen transporte es fundamental, sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancías pesadas o perecederas. Pero los actuales medios de transporte son rápidos, tienen gran capacidad de carga y son baratos, lo que ha favorecido la creación de fábricas en lugares en los que no existían antiguamente

13 Factores de localización La disponibilidad, cualificación y coste de la mano de obra. Cuando se necesita abundante mano de obra poco cualificada, a menudo las grandes empresas de los países desarrollados instalan parte de sus procesos industriales en áreas del Tercer Mundo, donde los salarios son más bajos y no hay una tradición sindical. A este fenómeno se le denomina deslocalización. Si, por el contrario, la industria exige una mano de obra cualificada, se establece en las inmediaciones de las grandes ciudades de los países desarrollados.

14 Factores de localización La proximidad de otras industrias similares. Algunas industrias mantienen su emplazamiento tradicional porque se benefician de las infraestructuras y servicios existentes, así como de la presencia de otras industrias similares o complementarias; de este modo, pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales. La aglomeración de empresas es muy valorada, por ejemplo, para las industrias que fabrican piezas o realizan tareas que venden a otras, lo que origina la formación de redes de empresas que trabajan de forma coordinada y benefician a todos los participantes. Muchas se emplazan en polígonos o en parques empresariales tecnológicos y científicos.

15 Factores de localización La cercanía de los mercados de venta, es decir, de las regiones más densamente pobladas. Constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero, piezas mecánicas, papel, componentes electrónicos…), y también para las que fabrican bienes perecederos y de consumo para la población (muebles, libros…), que normalmente se sitúan en la periferia de las grandes ciudades, donde hay más consumidores.

16 Factores de localización Factores políticos. Las ayudas públicas, las ventajas fiscales, la legislación laboral y medioambiental más o menos permisiva, la estabilidad política y la receptividad a las inversiones extranjeras explican también la localización de muchas industrias. El precio del suelo. Este factor suele ser decisivo, pues las industrias ocupan una gran cantidad de terreno. Los factores personales. La localización de muchas industrias, sobre todo las que tienen un origen personal o familiar, depende también de las preferencias del empresario. Sin embargo, el criterio personal suele tener en cuenta los factores generales. La calidad del medio ambiente. Un clima y un paisaje agradables, la estabilidad social, etc.


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