UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA APLICADA PSIC. PABLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA
Advertisements

HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
ENTREVISTA CLÍNICA.
TUTORÍA GRUPAL.
¿Cómo me va en la escuela?
Entrevista..
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Preparatoria La Salle del Pedregal
ENTREVISTA Macarena Valdés C..
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
"Los Valores en la Elección Profesional"
VALORACIÓN E.U. Johana Gutiérrez P..
Curso de Introducción a la clínica II año de Medicina
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
PERFIL PROFESIONAL.
Elisa Ortiz Zambrana Consejera Profesional
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
Alejandra Giraldo Osorio
Psicología Organizacional
INFORME PSICOLOGICO  .
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
ENTREVISTA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
Estrés académico en estudiantes de la uanl
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
La Relación con el Paciente
ENTREVISTA.
Resultados de Perfil Profesional
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Los instrumentos de la Psicología
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Principios de la Didáctica.
Administración del consultorio
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Oír no quiere decir escuchar Uno de los orígenes del término «entrevista» deriva de la palabra francesa entrevoir, que significa «verse el uno al otro».
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA APLICADA PSIC. PABLO FERNÁNDEZ JUÁREZ

CONCEPTO DE ENTREVISTA SEGÚN BINGHAN Y MOORE, LA ENTREVISTA ES UNA CONVERSACIÓN SERIA, QUE SE PROPONE UN FIN DETERMINADO, DISTINTO DEL SIMPLE PLACER DE LA CONVERSACIÓN. (CITADO EN: PORTILLO, ISABEL TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA. EDIT. PAX- MÉXICO). TIENE TRES FUNCIONES BÁSICAS: 1. RECOLECTAR DATOS Y COMPLETAR INFORMACIÓN 2. MOTIVAR 3. ORIENTAR Y APOYAR EN LA TOMA DE DECISIONES

Definición de Entrevista PARA SYMONDS, LA ENTREVISTA ES UN MÉTODO PARA REUNIR DATOS DURANTE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA; UNA PERSONA SE DIRIGE AL ENTREVISTADOR, CUENTA SU HISTORIA, DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS O RESPONDE A PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA O SITUACIÓN. LA ENTREVISTA DEBE SER UTILIZADA COMO COMPLEMENTO DE LOS CUESTIONARIOS, TESTS, REPORTES Y COMENTARIOS DE CONOCIDOS Y DE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. NO ES UN INTERROGATORIO NI UNA SIMPLE PLÁTICA INFORMAL SEGÚN SULLIVAN, ES UNA INTERACCIÓN HUMANA EN FORMA DE CONVERSACIÓN, TAMPOCO ES UNA ANAMNÉSIS Ó HISTORÍA CLÍNICA Ó DE DESARROLLO.

TIPOS DE ENTREVISTA ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO O CLÍNICO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN Y JURÍDICA ENTREVISTA TERAPÉUTICA O DE CONSEJERÍA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ENTREVISTAS APLICADAS A DIVERSAS ÁREAS

TIPOS DE ENTREVISTA EN LA TUTORÍA Para Ortega, Sánchez y Fernández, (1991, Las Tutorías), son varias las modalidades que pueden ser adoptadas en la realización de la entrevista: En cuanto a su objetivo: En cuanto a su estructura: De intervención Cerrada De información Abierta Orientadora De planificación En cuanto a la intervención: Dirigida y No Dirigida

ÁREAS DE LA ENTREVISTA ÁREA ESCOLAR O ACADÉMICA. CUALIDADES Y DIFICULTADES. ÁREA PERSONAL. COGNOSCITIVA, AFECTIVA. ÁREA SOCIAL Y DE RELACIONES INTERPERSONALES ÁREA FAMILIAR. TIPO DE DINÁMICA, COSTUMBRES, RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS. ÁREA LABORAL. REDIMIENTO. SATISFACCIÓN

ASPECTOS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y PSICODINÁMICA (Díaz Portillo, 2003) Para Díaz Portillo es importante el énfasis en la entonación, el ritmo de la entrevista, lapsus, omisiones de los cuales se pueden obtener datos valiosos sobre el estilo y tipos de relaciones, rasgos de personalidad y grado de afectación sobre el estudiante de los hechos que relata, o simplemente el nerviosismo natural de una entrevista formal. Es conveniente observar y detectar: Falta de lenguaje apropiado para expresarse Incapacidad o confusión para expresar sentimientos ó emociones Sorpresa o asombro por el tipo de preguntas del entrevistador Intranquilidad, timidez, tristeza, apatía actitud desafiante, o falta de interés

ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR ACTITUD DIRECTIVA ACTITUD PERSUASIVA ACTITUD ACEPTANTE ÉSTAS SE APLICA Y DOSIFICAN SEGÚN LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, ACTITUDES, ESTADO DE ÁNIMO Y PROBLEMÁTICA QUE PRESENTE EL ENTREVISTADO. HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE DEMANDA, NECESITA, SIENTE Y PIENSA Y LO QUE EL ENTREVISTADOR CONSIDERA COMO LO IMPORTANTE Y PRIORITARIO.

PRINCIPIOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES QUE APOYAN LA ENTREVISTA DE TUTORÍA FUNDAMENTOS DE PERSONALIDAD. (REVISIÓN DE TEORÍAS). CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Y CIRCUNSTANCIA DE VIDA. ETAPAS DE DESARROLLO (COGNOSCITIVO, EMOCIONAL, SOCIAL. PAPALIA. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ASPECTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL( RELACIONES INTER., FORMACIÓN DE ACTITUDES, FENÓMENOS GRUPALES, ETC.) PRINCIPALES PROBLEMAS Ó TRASTORNOS DE PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN DE LA A.P.A. (DSM-IV-R )

ETAPAS DE PLANEACIÓN DE LA ENTREVISTA DE BLEGER 1.DETERMINAR OBJETIVOS 1.ESTRUCTURAR Y PREPARAR LA ENTREVISTA. GUÍA 2.REVISAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE 3.SELECCIONAR EL LUGAR, EVITAR INTRERRUPCIONES 4.HACER UNA CITA FORMAL 5.DETERMINAR LA DURACIÓN APROXIMADA

PERFIL DEL ENTREVISTADOR. CARACTERÍSTICAS PERSONALES ALTA CAPACIDAD PERCEPTIVA DIRECTO Y CLARO CÁLIDO Y CORDIAL RECEPTIVO, ACEPTANTE SENSIBLE Y AUTÉNTICO, EMPÁTICO RESPETUOSO. CORTÉS, ATENTO, PUNTUAL. FLEXIBLE, PACIENTE.

HABILIDADES PROFESIONALES SABER ESCUCHAR GUÍAR REFLEJAR RESUMIR INFORMAR CAMBIAR DE TEMA AHONDAR PREGUNTAR DE MANERA PERTINENTE HABILIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL Y RIQUEZA DE LENGUAJE

FALLAS Y ERRORES COMUNES PERCEPCIÓN ERRÓNEA TOMAR A LA PERSONA COMO OBJETO DE ESTUDIO ADOPTAR UNA ACITUD INQUISITIVA, DETECTIVESCA TOMAR UNA ACTITUD PATERNALISTA O PARCIAL DEJARSE GUÍAR POR LAS PRIMERAS IMPRESIONES DEJARSE LLEVAR POR EL FECTO DE “HALO”. TENDENCIA A DOMINAR A QUERER TENER LA RAZÓN. ACAPARADOR E INTELECTUAL HABLAR MUCHO. ACTITUD DE ASOMBRO O PERPLEJIDAD ACTITUD PEDANTE O DE DUDA. INVOLUCRARSE EMOCIONALMENTE

RECOMENDACIONES TOMAR EN CUENTA EL NIVEL Y LA CULTURA DEL ENTREVISTADO ESTABLECER LA EMPATÍA Y EL RAPPORT NO JUZGAR, SER IMPARCIAL DEJAR HABLAR LIBREMENTE ACTUAR DE MANERA SEGURA Y CORDIAL TENER PACIENCIA PERMITIR SILENCIOS Y EL LLANTO GUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD

El Interrogatorio Es la necesidad de obtener información de lo que la persona sabe y confrontarlo con la información y testimonios, de parte de una autoridad escolar. Ejemplo “ A Sangre Fría” Truman Capote Es una técnica que tiene como objetivo incrementar la recuperación de información y la precisión de los hechos.

Aspectos fundamentales No perder el tema central Usar lenguaje apropiado Permitir explicaciones Observar y escuchar Tomar apuntes Atento a los detalles Usar varios tipo de preguntas

Tipos de preguntas Preguntas Narrativas Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas Preguntas de Seguimiento

Preparación Leer los reportes escolares Leer declaraciones de profesores o de alumnos Tener a la mano las evidencias importantes Uso de pausas Preguntar de diferente manera Cuidado con palabras ó frase con connotación emocional y de calificativos. Ser objetivo e imparcial. Auto controlado, firme y serio.

El ABC de la Entrevista en Tutoría de Lázaro y Asensi 1. Objetivo. Relación con el rendimiento académico. 2. Actitudes y cualidades básicas del tutor: Saber observar y escuchar Ser objetivo. Imparcial y sin prejuicios Ser atento y paciente Respetuoso de la confidencialidad e intimidad Sincero y aceptante Propositivo y motivador Persuasivo y directivo Seguro y honesto de los límites de la tutoría

Recomendaciones No prejuzgar No ser complaciente ni sobre protector No ser agresivo o autoritario Ser firme y claro Trasmitir empatía y confianza No dejarse llevar por el “efecto de halo” Canalizar y hacer seguimiento Dar recomendaciones y ayuda práctica Ser atento y puntual Definir acciones, metas, objetivos y actividades específicas

Guía de preguntas básicas 1.Área Personal: Como te has sentido de ánimo últimamente? Hay algunos problemas y situaciones que impiden tu rendimiento? Como es tu adaptación y motivación a la escuela? Consideras que últimamente hay cambios importantes en tu vida y como han influido?

Continúa… 2. Área Escolar Como es tu rendimiento actual en la escuela? Que calificaciones has obtenido a la fecha? Como es tu relación con los profesores? Como es tu relación con los compañeros? Tienes o has tenido algún problema con alguien? Cuales son tus planes escolares a corto, mediano y largo plazo?

Continúa… 3. Área Social e Interpersonal Como es tu vida social? Tienes amigos en la escuela o fuera? Con que frecuencia sales con ellos? Tienes novio o novia y como la frecuentas? Que acostumbras hacer en tu tiempo libre? Cuales son tus principales actividades o compromisos sociales?

Continúa… 4. Área Familiar Como consideras o calificas tus relaciones familiares? Con quien vives actualmente? Con que frecuencia platicas con tus padres y como? Platican de la escuela? Con cual de los dos te llevas mejor? En que aspectos puede mejorar tu relación con ellos tenga un impacto positivo en la escuela?

Continúa… Áreas específicas Que has pensado hacer respecto al problema? Has buscado ayuda de algún tipo? Consideras que yo te podría ayudar de alguna manera? Has hablado con tu profesor del problema Has tocado el tema con tus compañeros