Aplicaciones educativas de las redes sociales Módulo II Tema II:

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Transcripción de la presentación:

Aplicaciones educativas de las redes sociales Módulo II Tema II:

Redes Sociales y el Nuevo Paradigma Educativo 1. Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER. 2. Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA. 3. Cambios INSTITUCIONALES.

1. Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER NUEVAS FUENTES DE SABER en RED Los libros dejan de ser la fuente privilegiada de saber. Se prioriza el contenido frente al soporte. Nuevos criterios de diseño curricular: flexible, abierto y multidisciplinario. NUEVOS AGENTES DE SABER en RED Docentes dejan de ser sólo transmisores. Alumnos dejan de ser sólo receptores. NUEVAS FORMAS COLECTIVAS DE PRODUCCIÓN Comunidad de aprendizaje. Trabajo colaborativo. Inteligencia colectiva. Genera nuevas habilidades.

2. Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA. NUEVA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO Se diluyen roles y jerarquías tradicionales. Se establecen nuevas arquitecturas de participación Disminuye la asimetría docente/alumno.

ALUMNO O “NATIVO DIGITAL” Deja de ser simple receptor de saberes. Tiene mayor autonomía y poder de intervención en su propio trayecto de aprendizaje DOCENTE O “INMIGRANTE DIGITAL” Deja de ser simple transmisor de saberes. Es un mediador o guía.

3. Cambios INSTITUCIONALES. ESCUELA COMO AGENTE SOCIALIZADOR Adecuado aprovechamiento de todas los medios y herramientas materiales y conceptuales asociados a la alfabetización mediática y digital.

Redes Sociales y el Nuevo Paradigma Educativo 1. Cambios en la RELACIÓN CON EL SABER. 2. Cambios en la RELACIÓN PEDAGÓGICA. 3. Cambios INSTITUCIONALES.