ENSEÑAR / APRENDER " El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde "Harold E. Edgerton ( ) Ingeniero y profesor estadounidense. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo.” (Proverbio chino).
MÓDULO II DATOS GENERALES: SESIONES 6 TOTAL HORAS 40 PRESENCIALES 18 NO PRESENCIALES 22
SESIONES ● TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE I MOCHILA DIGITAL-MAPAS CONCEP-BLOG ● TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE II APLICACIONES MOCHILA-IMPRESS-SUBIDA RED ● METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR UNIDADES DIDACTICAS ● RECURSOS DIDÁCTICOS ● UNIDADES DIDÁCTICAS ● ENLACES EDUCATIVOS :AVERROES,MEDIEVA..
OBJETIVOS ● PERDER EL MIEDO A LAS TIC ● INTRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS TIC, PARA PRODUCIR EN EL PROFESORADO UN CAMBIO GRADUAL EN LA METODOLOGÍA POR SU PROPIA CONCIENCIACIÓN, SIN PEDER DE VISTA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ● APLICAR, ADECUAR Y PRODUCIR SEGÚN LAS NECESIDADES. ● FAVORECER EL CAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.
¿A TRAVES DE QUÉ? ● PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE APLICACIÓN INMEDIATA. ● HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PRÁCTICAS, FLEXIBLES Y DE ACTIVIDAD INMEDIATA CON EL ALUMNADO. ● ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.
HOMBRES DE RELEVANCIA EDUCATIVA VIGOTSKY. Añade al componente genético, el de la sociedad y la cultura donde crece el sujeto. PIAGET. Teoría del Desarrollo Cognitivo. Estados evolutivos. Asimilación y Acomodación. AUSUBEL. Verdadero padre del Aprendizaje Significativo. Conocimientos previos. Conflicto mental. NOVAK. Creador de los Mapas Conceptuales.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES Microestrategias: dirigidas a la memorización Repetición: repaso verbal Elaboración : requiere análisis y síntesis Macroestrategias: Organización: Integran la nueva información en esquemas de conocimientos previos Afectivo-emocionales: automotivación Metacognitivas: Planificar,supervisar y evaluar el proceso
ENSEÑAR / APRENDER "El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde "Harold E. Edgerton ( ) Ingeniero y profesor estadounidense. "La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos“ Clive Staples Lewis ( ) Escritor británico. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo“ Benjamin Franklin ( ) Estadista y científico estadounidense. “La plática que no incita a la acción, más que soportarla, resulta un tormento escucharla. ”Thomas Carlyle ( ). Historiador, pensador y ensayista inglés. El colmo de la estupidez es aprender, lo que hay que olvidar. Erasmo de Rotterdam ( ) Humanista neerlandés. El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco (50-120). historiador, biógrafo y ensayista griego.historiador "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía“ Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. "Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender“ Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo.” (Proverbio chino).