ENSEÑAR / APRENDER " El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reflexiones sobre la educación
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: Recursos didácticos por ámbitos Sesión 4 url:
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INTRODUCCIÓN MAPAS MENTALES Ejemplos de Mapas mentales El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Enseñar y aprender en Internet
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mochila Digital: Recursos didácticos por ámbitos Sesión 4
TALLER: “ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA EL DISEÑO DE CLASES DE ESCUELA BÍBLICA INNOVADORAS” Atrévete a innovar!!
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Universidad de Valladolid
Elaborado por Angelica Tapia
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
La educación del alumno con altas capacidades
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Presentación del Curso
Teorías del Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Teoría Constructivista
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Superior Universitario
La incorporación de las TIC en la escuela
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Curso Taller: Programación Curricular
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑAR / APRENDER " El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde "Harold E. Edgerton ( ) Ingeniero y profesor estadounidense. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo.” (Proverbio chino).

MÓDULO II DATOS GENERALES: SESIONES 6 TOTAL HORAS 40 PRESENCIALES 18 NO PRESENCIALES 22

SESIONES ● TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE I MOCHILA DIGITAL-MAPAS CONCEP-BLOG ● TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE II APLICACIONES MOCHILA-IMPRESS-SUBIDA RED ● METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS POR UNIDADES DIDACTICAS ● RECURSOS DIDÁCTICOS ● UNIDADES DIDÁCTICAS ● ENLACES EDUCATIVOS :AVERROES,MEDIEVA..

OBJETIVOS ● PERDER EL MIEDO A LAS TIC ● INTRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS TIC, PARA PRODUCIR EN EL PROFESORADO UN CAMBIO GRADUAL EN LA METODOLOGÍA POR SU PROPIA CONCIENCIACIÓN, SIN PEDER DE VISTA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ● APLICAR, ADECUAR Y PRODUCIR SEGÚN LAS NECESIDADES. ● FAVORECER EL CAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS.

¿A TRAVES DE QUÉ? ● PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE APLICACIÓN INMEDIATA. ● HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PRÁCTICAS, FLEXIBLES Y DE ACTIVIDAD INMEDIATA CON EL ALUMNADO. ● ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

HOMBRES DE RELEVANCIA EDUCATIVA VIGOTSKY. Añade al componente genético, el de la sociedad y la cultura donde crece el sujeto. PIAGET. Teoría del Desarrollo Cognitivo. Estados evolutivos. Asimilación y Acomodación. AUSUBEL. Verdadero padre del Aprendizaje Significativo. Conocimientos previos. Conflicto mental. NOVAK. Creador de los Mapas Conceptuales.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES Microestrategias: dirigidas a la memorización Repetición: repaso verbal Elaboración : requiere análisis y síntesis Macroestrategias: Organización: Integran la nueva información en esquemas de conocimientos previos Afectivo-emocionales: automotivación Metacognitivas: Planificar,supervisar y evaluar el proceso

ENSEÑAR / APRENDER "El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde "Harold E. Edgerton ( ) Ingeniero y profesor estadounidense. "La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos“ Clive Staples Lewis ( ) Escritor británico. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo“ Benjamin Franklin ( ) Estadista y científico estadounidense. “La plática que no incita a la acción, más que soportarla, resulta un tormento escucharla. ”Thomas Carlyle ( ). Historiador, pensador y ensayista inglés. El colmo de la estupidez es aprender, lo que hay que olvidar. Erasmo de Rotterdam ( ) Humanista neerlandés. El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco (50-120). historiador, biógrafo y ensayista griego.historiador "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía“ Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. "Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender“ Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo.” (Proverbio chino).