Enfrentamiento de Emergencia y Desastres en salud mental Ps. Marcela Ormazabal Asesora Salud Mental Servicio Salud Maule.

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Transcripción de la presentación:

Enfrentamiento de Emergencia y Desastres en salud mental Ps. Marcela Ormazabal Asesora Salud Mental Servicio Salud Maule

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 2 Modelo de dos continuos ( “ Two continuum Model ” ) Fuente: Adaptado de Improving the Health of Canadians: Exploring Positive Mental Health. CIHI, 2009.

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 3 Factores Intervinientes en los Desastre

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 4 Componentes del Apoyo Psicosocial Fuente: Gu í a del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Cat á strofes. Comit é Permanente entre Organismos (IASC) Ginebra 2007

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 5 Tipos de Estrés que generan las situaciones de Emergencias y Desastres

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Etapa Preparatoria Existencia y Difusión de un Plan de Intervención en Emergencias y Desastres. Capacitación a los equipos de Salud para responder en emergencias y desastres. Educación a la población en materia de respuestas normativas ante emergencias y desastres. Contar con set de material impreso para difusión de información básica del área a equipos y población general.

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud OBJETIVOS Potenciar el uso de estrategias saludables de afrontamiento en la población general. Reducir el riesgo y los efectos psicosociales de las crisis en la población general. Garantizar la continuidad de atención y tratamiento en todos los niveles de intervención en situaciones de emergencias y desastres. Proporcionar atención a las personas, familias o grupos afectados en situaciones de emergencias y desastres. Prevenir la sobrecarga emocional en los equipos de salud. 7

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Plan de Contingencia Reubicación de usuarios hospitalizados y residentes de servicios externalizados. Regulación y suministro de fármacos por prioridad. Manejar información de los funcionarios y las dependencias. Distinción entre usuario interno y externo, con plan de contingencia para ambos. Evaluación de demanda actual y potencial. Primeros contactos y organización del voluntariado.

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Etapa Critica Disposición física de la unidad de gestión con acceso a comunicación y autoridades. Ordenamiento de información del área para establecer recursos disponibles y necesidades. Definición de equipos de apoyo territorial. Orientar a los equipos y a la población a la normalización de la actividad. Aplicación de screening para detectar personas con riesgo. Apoyo al manejo de albergues, campamentos y población general. Evaluar periódicamente a los equipos de emergencia y voluntarios.

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Etapa Post-Crítica Usuarios crónicos en control. Usuarios nuevos con diagnósticos y tratamientos. Evaluación de los equipos sanitarios, recomendar cambios, remplazos y descanso en los casos que correspondiera. Definición de necesidades de reforzamiento de recursos en el área.

Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Etapa Normalización Información sistematizada de las acciones realizadas en las etapas previas. Datos estadísticos de diagnósticos y evolución de casos. Diagnóstico y tratamiento de estrés postraumático.

Gracias.