La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCION EN CRISIS EN SITUACIONES DE DESASTRE MSC. PATRICIA MACKAY A. © Derechos de autor, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCION EN CRISIS EN SITUACIONES DE DESASTRE MSC. PATRICIA MACKAY A. © Derechos de autor, 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTERVENCION EN CRISIS EN SITUACIONES DE DESASTRE MSC. PATRICIA MACKAY A. © Derechos de autor, 2009

3 ¿QUE ES UN DESASTRE? Los desastres son producto De las actividades humanas y del modelo de desarrollo actual.

4 Es un producto social, detonado por un fenómeno natural o por acción del hombre, que altera súbitamente las condiciones de vida cotidiana; sumiendo a la población en desamparo, sufrimiento, colocándole en necesidad de recibir auxilio, evidenciando la pobre capacidad de afrontamiento de la comunidad en particular, de toda una cultura en general.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 LA INTERVENCION EN CRISIS Es la primera ayuda psicológica que recibe la población afectada por una crisis o por un trauma, como los generados por un desastre. Son “primeros auxilios psicológicos”, y quienes la llevan a cabo no son necesariamente profesionales de la Psicología, puede entrenarse otro tipo de actores.

20 En la intervención en crisis se facilita la expresión y la comprensión de las emociones dolorosas, para así reducir la vulnerabilidad psicosocial de la población.

21 Interventores en Crisis Enfermeras Paramédicos Grupos voluntarios Estudiantes

22 Objetivos: Proporcionar apoyo Identificar problemas Canalizar al nivel correspondiente Intervención oportuna INTERVENCION EN CRISIS

23 Componentes de la Intervención 1. Acercamiento 2. Evaluación Inicial 3. Contacto Empático 4. Reaseguramiento 5. Opciones 6. Seguimiento / Canalización

24 Componentes de la Intervención 1. Acercamiento 2. Evaluación Inicial - Estado de emergencia psicológica - Estado de crísis emocional - Problemas psiquiátricos - Catársis - Abreacción

25 Componentes de la Intervención 3. Contacto empático: “Ponerse en sus zapatos” 4. Reaseguramiento: - Contención emocional - Dimensionar

26 Componentes de la intervención 5. Opciones - Asesoría 6. Seguimiento / canalización - Referencia - contrarreferencia - Nivel de atención psicológica

27 Triage Psicológico 1°. Nivel 2°. Nivel 3er. Nivel Nivel de Atención Según Sintomatología

28 Niveles de Atención Psicológica Primer Nivel ¿Quién lo proporciona?

29 Niveles de Atención Psicológica Primer Nivel - Primeros auxilios psicológicos. - TRIAGE psicológico. - Canaliza a 2o. Nivel. - Higiene mental.

30 Niveles de Atención Psicológica Segundo Nivel - Intervención en crísis. - Manejo del estrés. - Manejo y organización de masas. - Canaliza a 3er. Nivel.

31 Niveles de Atención Psicológica Tercer Nivel ¿Quién lo proporciona? ¿Donde se proporciona?

32 Niveles de Atención Psicológica Tercer Nivel - Problemas previos - Intervención psiquiátrica

33 Procedimientos que permiten al individuo funcionar de manera ordinaria, sin alteraciones ocasionadas por situaciones generadas por alto nivel de estrés. Higiene Mental del Interventor en Crísis

34 ¿ Cuando se utiliza? Higiene Mental Antes Durante Después En las Etapas:

35 Sensibilización Promover el cuidado personal Describir el trabajo. Condiciones de trabajo. Etapa Antes Preparar al Interventor Higiene Mental

36 Participación del Interventor Durante  Turnos lógicos  Descanso  Alimentación  Trabajar en parejas  Evitar uso de estimulantes  Autoapoyo Higiene Mental

37 Durante Autoapoyo Integrar sesiones con personas que presenten problemas similares, para compartir emociones y trabajar juntos hacia la solución. Higiene Mental

38 Desactivación Emocional (Defusing) Utilizar la catársis para disminuir la tensión emocional explosiva Higiene Mental Durante

39 Sesiones Abreactivas (Debriefing) Reunión en grupo o pareja para lograr el desligue emocional entre el interventor y el incidente Higiene Mental Durante

40 Higiene Mental Técnicas Sugeridas  Respiración profunda  Relajación muscular progresiva  Meditación  Imaginería Durante

41 Etapa Después Sesiones abreactivas. Desconección: Descanso sin pendientes. Sensaciones ambivalentes a tareas inconclusas. Higiene Mental

42

43

44

45


Descargar ppt "INTERVENCION EN CRISIS EN SITUACIONES DE DESASTRE MSC. PATRICIA MACKAY A. © Derechos de autor, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google