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MANTA - MARZO 2017.

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Presentación del tema: "MANTA - MARZO 2017."— Transcripción de la presentación:

1 MANTA - MARZO 2017

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7 Tres Unidades Operativas:
Equipo Terremoto – 59 personas Tres Unidades Operativas: Esmeraldas (11), Pedernales/Jama (23) y Sucre/Portoviejo (10) Sede Central (6) Federación Internacional (8)

8 Capacitación y equipamiento
Desarrollo Comunitario Acciones desarrolladas: Conformación Comités y brigadas Capacitación y equipamiento Voluntarios VCI – brigadistas comunitarios

9 Salud y Cuidado Atenciones médicas y odontológicas - buses
Acciones desarrolladas: Atenciones médicas y odontológicas - buses Apoyo Psicosocial Prevención y promoción de la salud y hábitos saludables

10 Agua, saneamiento y Promoción de la higiene
Acciones desarrolladas: Provisión de agua Promoción de la higiene Sistemas de infraestructura comunitaria de agua Higiene y buenas prácticas ambientales Control vectorial

11 Alojamiento y Asentamientos humanos
Acciones desarrolladas: Reforzamiento invierno: refugios y albergues Refuerzo Habitabilidad soluciones duraderas Instalación de Soluciones Sanitarias Construcción de Vivienda permanente Capacitaciones “construcción segura” Derecho sobre Vivienda, Tierra y Propiedad

12 Modelo en hormigón – 12 viviendas
Modelo acero galvanizado y madera – 149 viviendas

13 Reforzamiento temporada invernal
LONAS INSTALADAS ANTE TEMPORADA INVERNAL (Oct- Dic.16) Reforzamiento temporada invernal Refugios y albergues

14 Medios de Vida Identificación de proyectos de MdV
Acciones desarrolladas: Identificación de proyectos de MdV Entrega materiales o equipos a las familias para recuperar sus MdV Implementación de proyectos de MdV comunitarios

15 Reducción de Riesgo a desastres
Acciones desarrolladas: Formación a los miembros de los COE´s Cantonales Estudios de riesgos sobre fallas sísmicas y comportamiento dinámico del suelo Instalación de SAT a nivel comunitario Capacitación y equipamiento a brigadas comunitarias

16 Fortalecimiento Institucional
Acciones desarrolladas: Contamos con la Unidad Médica de Emergencia - UME Fortalecimiento voluntariado nivel nacional y local Ampliar el sistema de Telecomunicaciones Equipar a las bodegas estratégicas

17 Lecciones Aprendidas:
Pertinencia: Es necesario mejorar el sistema de manejo y control de operaciones que garantice la respuesta organizada, coordinada y pertinente de todos los actores locales gubernamentales y no gubernamentales, además que articule el conglomerado de elementos (planes, procedimientos, reglamentos, políticas, entre otros). Eficiencia: El SNDGR será más eficiente en la medida que su organización siga caminando hacia la descentralización con estándares, procesos de gestión y formación participativos, permitiendo un crecimiento ordenado y coordinado.

18 Lecciones Aprendidas:
Eficacia: La efectividad se basa en una buena preparación para la respuesta, sobre todo en la creación de un sistema que integre los niveles políticos y operativos desde la óptica de la planificación operativa, definiendo roles y responsabilidades claros durante la respuesta, agilizando procesos del día a día. Lo anterior permitirá vincular la respuesta con la recuperación temprana y el desarrollo. Impacto: El impacto no es solamente la suma cuantitativa de las acciones de respuesta, también es la manera en que las acciones humanitarias se desarrollan, según los principios y normas de la asistencia Humanitaria, garantizando la optimización de los recursos, el respeto al contexto de las comunidades.

19 Lecciones Aprendidas:
Cobertura: Se debe fortalecer el sistema de repuesta, a través de los Gobiernos Locales, con el propósito de disponer de capacidad instalada en las diferentes sectores administrativos del país. Este sistema debe responder al contexto de cada localidad y debería estar basado en una estructura de coordinación y procedimientos que garanticen un idioma común

20 Recomendaciones: Fortalecer el sistema de gestión de la información desde el nivel local al nacional, con vínculo con el sistema de respuesta internacional. Mejorar los mecanismos de comunicación efectivos para la coordinación con actores humanitarios y las comunidades, definiendo puntos focales por especialidad que faciliten la operación conjunta. Vincular todo el proceso de planificación local desde el desarrollo organizacional pasando por los planes de gestión de riesgos, planes de respuesta y contingencias, con el objetivo de que la intervención en desastres sea coherente.

21 Recomendaciones: Crear el plan de respuesta nacional del SNDGR bajo un proceso participativo y descentralizado, que vaya más allá de la participación de los Ministerios o GAD´s, donde se incorpore a todos los sectores de la sociedad y en especial al voluntariado. Priorizar la divulgación y capacitación de todos con base a los roles o funciones asignados en el plan de respuesta. Realizar la divulgación de los planes y procedimientos que permitan el acceso de la información.

22 Recomendaciones: Divulgación de las herramientas de monitoreo a las emergencias, las cuales deban estar incluidas en el plan de respuesta. Continuar fortaleciendo las condiciones para el trabajo del voluntario en emergencias y su formación. Fortalecer los convenios de colaboración entre empresa privada, universidades, iglesias, ONG’s, para realizar campañas de recolección de donativos u otra estrategia para la reposición de suministros de ayuda humanitaria y efectivo durante desastres.

23 Gracias…..


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