La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.

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Transcripción de la presentación:

La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades

Objetivos Generales aspectos principales del desarrollo efectivo e implementación de las TIC en la educación, herramientas informáticas de soporte Capacitar a los docentes del sistema educativo de la Universidad Católica de Cuenca, introduciéndolos en los aspectos principales del desarrollo efectivo e implementación de las TIC en la educación, como así también en el uso de herramientas informáticas de soporte relevantes para su tarea.

Brindar un encuadre conceptual para la comprensión de la complejidad y características de la cultura mediática y su relación con los sujetos, que oriente el uso efectivo de las TIC en el aula. Objetivos Específicos

secuencias didácticas soportadas en TIC Favorecer instancias de elaboración de estrategias de carácter innovador y de propuestas que tiendan a la promoción de una cultura colaborativa a través del desarrollo de secuencias didácticas soportadas en TIC. Objetivos Específicos

herramientas tecnológicas Utilizar y promover el empleo de diferentes herramientas tecnológicas para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción en los procesos de enseñanza, aprendizaje y comunicación mediada por tecnologías. Objetivos Específicos

componente en proyectos de aula, transversales o institucionales vigentes apropiación reflexiva Propiciar la integración de las TIC como componente en proyectos de aula, transversales o institucionales vigentes, acompañada de apropiación reflexiva. Objetivos Específicos

Cronograma EncuentroTemáticas centralesHorario Encuentro 1 24 de setiembre Gestión y desarrollo de Secuencia Didácticas soportadas en TIC. Gestión de búsqueda y almacenamiento de recursos en la Web. Sedes: 8:00 a 14:00 Matriz: 15:30 a 21:30 Encuentro 2 25 de setiembre Desarrollo y gestión de presentaciones digitales y publicación en la Web. Sedes: 8:00 a 14:00 Matriz: 15:30 a 21:30 Encuentro 3 26 de setiembre Edición de video y publicación en la Web. Sedes: 8:00 a 14:00 Matriz: 15:30 a 21:30 Encuentro 4 27 de setiembre Gestión y desarrollo de Mapas Conceptuales y Líneas de Tiempo. Sedes: 8:00 a 14:00 Matriz: 15:30 a 21:30 Encuentro 5 28 de setiembre Gestión colaborativa de documentos, presentaciones y formularios. Sedes: 8:00 a 14:00 Matriz: 15:30 a 21:30 Encuentro 6 29 de setiembre Redes Sociales. Cierre de Secuencia Didáctica. Sedes: 8:00 a 14:00 Matriz: 15:30 a 21:30

 Momento Teórico:  Momento Teórico: debate colaborativo basado en los ejes articuladores y disparadores propuestos.  Momento Práctico:  Momento Práctico: apropiación instrumental de las herramientas de soporte propuestas.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: implementación efectiva de las herramientas en caso de análisis para su posterior aplicación a la secuencia didáctica.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: refuerzo del proceso establecido con tareas para desarrollar fuera del curso. Modalidad

Encuentro 1  Temáticas Centrales:  Temáticas Centrales: Gestión y desarrollo de Secuencia Didácticas soportadas en TIC. Gestión de búsqueda y almacenamiento de recursos en la Web.  Herramientas de Soporte: Navegador Web, Atube Catcher, Dropbox, LastPass  Herramientas de Soporte: Navegador Web, Atube Catcher, Dropbox, LastPass.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: Debate colaborativo y reflexión. Apropiación crítica y reflexiva de las herramientas de soporte.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: Búsqueda de recursos web relacionados con una temática abordada por la cátedra. Contenidos

Encuentro 2  Temáticas Centrales:  Temáticas Centrales: Desarrollo y gestión de presentaciones digitales y publicación en la Web.  Herramientas de Soporte: Prezi, Glogster, SlideShare, Issuu  Herramientas de Soporte: Prezi, Glogster, SlideShare, Issuu.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: Debate colaborativo y reflexión. Apropiación crítica y reflexiva de las herramientas de soporte.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: Selección de recursos y profundización en alguna de las herramientas propuestas para su implementación en la secuencia didáctica. Contenidos

Encuentro 3  Temáticas Centrales:  Temáticas Centrales: Edición de video y publicación en la Web.  Herramientas de Soporte: Movie Maker, Youtube, Vimeo  Herramientas de Soporte: Movie Maker, Youtube, Vimeo.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: Debate colaborativo y reflexión. Apropiación crítica y reflexiva de las herramientas de soporte.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: Selección de recursos y profundización en alguna de las herramientas propuestas para su implementación en la secuencia didáctica. Contenidos

Encuentro 4  Temáticas Centrales:  Temáticas Centrales: Gestión y desarrollo de Mapas Conceptuales y Líneas de Tiempo.  Herramientas de Soporte: CmapTools, MindMeister, Dipity  Herramientas de Soporte: CmapTools, MindMeister, Dipity.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: Debate colaborativo y reflexión. Apropiación crítica y reflexiva de las herramientas de soporte.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: Selección de recursos y profundización en alguna de las herramientas propuestas para su implementación en la secuencia didáctica. Contenidos

Encuentro 5  Temáticas Centrales:  Temáticas Centrales: Gestión colaborativa de documentos, presentaciones y formularios.  Herramienta de Soporte: Google Docs  Herramienta de Soporte: Google Docs.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: Debate colaborativo y reflexión. Apropiación crítica y reflexiva de las herramientas de soporte.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: Selección de recursos y profundización en alguna de las herramientas propuestas para su implementación en la secuencia didáctica. Contenidos

Encuentro 6  Temáticas Centrales:  Temáticas Centrales: Redes Sociales. Cierre de Secuencia Didáctica.  Herramientas de Soporte: Facebook, Google +, LinkedIn  Herramientas de Soporte: Facebook, Google +, LinkedIn.  Actividades Presenciales:  Actividades Presenciales: Debate colaborativo y reflexión. Apropiación crítica y reflexiva de las herramientas de soporte.  Actividades No Presenciales:  Actividades No Presenciales: Finalización y publicación de una secuencia didáctica. Contenidos

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