FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Advertisements

TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
LOGO. METODOLOGÍA PACIE BLOQUE O LOGO IMPORTANCIA METODOLOGÍA PACIE.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Rol de la educación Virtual En la formación virtual Einstein Díaz Paulino.
Porque somos parte del conocimiento, ¡Compartámoslo!
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Curso Tutores de EAD ¿ Cómo se sabe si la profesora, la tutora, o alguno de los colegas está en línea al mismo tiempo que uno? ¿Cómo se visualiza en el.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
PARÁMETROS ACADÉMICOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Educación Intercultural
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Educación virtual..
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
DIA 2: Evaluación por competencias
UF2. CUALIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES DE UN TUTOR ELEARNING
EDUCACIÓN VIRTUAL. “Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Tutorial Aula Virtual Parte I
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Metodología de trabajo
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Formación en competencias didácticas
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Nombre de los profesores
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO

ÍNDICE ¿QUÉ ES PACIE? ¿QUÉ ES PACIE? EL BLOQUE PACIE EL BLOQUE PACIE IMPORTANCIA DEL BLOQUE PACIE IMPORTANCIA DEL BLOQUE PACIE ¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTO EL BLOQUE PACIE? ¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTO EL BLOQUE PACIE? CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA Fin de la presentación Fin de la presentación

PACIE La presente exposición se basa en la metodología PACIE (PACIE es una metodología que permite el uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real.) AHORA SÍ INICIEMOS

BLOQUE PACIE El Bloque PACIE (Nivel Cero), tomando como referencia la metodología PACIE, es el bloque de inicio y por lo tanto la base para el desarrollo de un curso en la virtualidad.

IMPORTANCIA DEL BLOQUE PACIE La importancia del bloque PACIE radica en: Es el bloque de inicio y por lo tanto el de presentación del curso, lo que motiva o no a un estudiante a seguir el curso. Es el bloque de impacto psicológico y visual para el estudiante (PRESENCIA). Es el bloque donde se definen los objetivos del curso y se lo comparte con el estudiante. (ALCANCE Es el bloque donde es estudiante recurre para aprender directamente del tutor y de sus compañeros (CAPACITACIÖN) Es el bloque donde se genera la interacción propia del curso mediante FOROS (de conocimiento y sociales) y CHATs, donde se puede interactuar en tiempo real entre estudiantes y profesor y entre estudiantes)

¿DE QUÉ DEBE ESTAR COMPUESTO EL BLOQUE PACIE? El Bloque PACIE o bloque cero debe contener tres secciones: SECCIÓN DE INFORMACIÓN: SECCIÓN DE INFORMACIÓN: SECCIÓN DE COMUNICACIÓN SECCIÓN DE COMUNICACIÓN SECCIÓN DE INTERACCIÓN SECCIÓN DE INTERACCIÓN

SECCIÓN DE INFORMACIÓN Sección donde se debe dar indicaciones sobre el curso, el manejo del aula, el perfil del tutor y dejar claro qué criterios y ponderaciones van a ser tomadas en cuenta para la evaluación.

SECCIÓN DE INFORMACIÓN Esta sección debe tener los siguientes elementos: Guía para iniciar Recurso: Indicaciones generales sobre el manejo del aula y de la información de esta ¿Quién lleva la tutoría...?: Flash Video del tutor dando la bienvenida a los estudiantes e indicando su perfil. Presentación del Curso: Libro donde se presente el curso, se indique los objetivos y lo que se espera con el mismo. Rúbrica de Evaluación : Documento PDF donde se le indica al estudiante las calificaciones del curso divididas por tareas y actividades, dando una ponderación a cada una de estas, de tal manera que el alumno tenga claro cómo será evaluado el programa a seguir.

SECCIÓN DE COMUNICACIÓN En este espacio se debe dar al estudiante las indicaciones sobre el proceso y operatividad del aula

SECCIÓN DE COMUNICACIÓN La sección de comunicación se basa en un FORO que es algo así como una cartelera en línea, donde se le entrega al estudiante la información necesaria y suficiente para que pueda realizar las actividades en un determinado tiempo, mismo que es indicado en este foro. La Cartelera en línea es un foro cuya información fluye de manera descendente, es decir únicamente del profesor hacia el alumno.

SECCIÓN DE INTERACCIÓN Esta sección es propiamente para compartir conocimiento e ideas de manera permanente, donde el estudiante se siente acompañado por su tutor a quién lo ve como un guía y amigo. Esta sección además permite al estudiante compartir con sus compañeros, no solo conocimiento académico, sino cultura, esbozos, costumbres, añoranzas, ansiedades, ideas, etc. En definitiva este espacio es el de interacción pura y quizás el más importante de todos, ya que de este depende en gran medida la motivación o desmotivación de un estudiante.

SECCIÓN DE INTERACCIÓN Interacción social (Cafetería Virtual): Foro que hace las veces de una cafetería en un centro educativo a nivel presencial, ya que en este espacio los estudiantes pueden compartir lo que deseen, siempre y cuando se mantengan los márgenes de respeto Este foro social o Cafetería Virtual, es quizás uno de los espacios de mayor afluencia y por lo tanto de mayor importancia dentro de la motivación estudiantil, ya que en este espacio se van a hacer amigos y se van a fortalecer los lazos de interrelación e integración humana entre seres humanos de distintas localidades. Interacción de apoyo y aprendizaje cooperativo (Taller Espacio que puede ser un foro, un chat o los dos a la vez, donde exclusivamente se darán respuestas a los problemas, dudas y contratiempos académicos que tengan los estudiantes al momento de llevar a cabo las tareas. En este espacio se construye conocimiento y el tutor debe guiar al estudiante, no darle la información en bandeja de oro, sino enseñarle a investigar y que sea el mismo estudiante quien da las soluciones a los problemas. La interacción se maneja en dos niveles:

CONCLUSIONES El nivel PACIE, es el nivel cero o de inicio de un aula virtual, donde se le entrega la información al alumno sobre el curso, sobre el tutor, sobre las calificaciones, además de ser el nivel donde se le informa periódicamente al estudiante sobre las tareas y donde este interactuará con el profesor y los sus compañeros. El nivel PACIE deberá ser conformado por tres secciones: de información, de comunicación y de interracción.

RECOMENDACIONES Tomar en cuenta dentro de la creación y tutoría de aulas virtuales todas las secciones que conforman el nivel cero, en pro de brindar una educación virtual de calidad y calidez, con aulas virtuales con Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción e Elearning.

BIBLIOGRAFÍA CAMACHO, Pedro; Material didáctico y pedagógico sobre manejo de aulas virtuales; FATLA; /view.php?id=68

Emilio Fernando Cárdenas Astudillo AGRADECE LA ATENCIÓN PRESTADA