 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Advertisements

Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
“Retos De La Educación Virtual” Prof. José Carlos Cabral Monárrez.
El término “amigo crítico”
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje basado en Problemas
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Bachillerato Rudyard Kipling
Educación en Línea (origen y evolución)
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
la educación a distancia
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Algunos requerimientos
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison- Anderson, 2005 ).

 Esta perspectiva constata la necesidad de adaptar la tecnología para mejorar los procesos interactivos en la formación en línea como un elemento clave para el aumento de la calidad del aprendizaje.

 La utilización de herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son fundamentales para mejorar los procesos formativos.

 Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes ofrece una serie de ventajas, como son: 1. Interdependencia + entre los miembros. 2. Generar debates en torno a estrategias de uso y resolución de problemas. 3. Facilitar el intercambio de información. 4. C onstrucción social del conocimiento.

 Como señala Wenger (1998), una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos: 1. Comprensión compartida. 2. Compromiso mutuo. 3. Un repertorio compartido de recursos comunes.

 Dillenbourg señala que es difícil definir la colaboración, ya que hay tantas defini- ciones como personas y puntualiza: la definición más amplia pero “insatisfac- toria” del término aprendizaje colabora- tivo es la situación en la cual una o varias personas intentan aprender algo en forma conjunta.

 La anterior definición es parcial porque es difícil delimitar a qué nos referimos con una o más personas (grupo). ¿Se refiere a una pareja, un pequeño grupo, una clase o una comunidad?

 Y en relación al término aprendizaje, se pregunta, si esto quiere decir: ¿seguir un curso, estudiar un material del curso, resolver un problema en forma conjunta? (Dillenbourg, 1999: 1).

 Cooperación y colaboración no difieren en los términos ni tampoco en cómo están definidas las tareas, pero sí en la forma en que éstas están distribuidas.  En la cooperación la tarea está diseñada en actividades independientes.

 La coordinación sólo es requerida para ensamblar los resultados parciales.  En cambio, la colaboración consiste en haber coordinado la actividad sincróni- camente, lo cual es resultado de una tentativa continuada de construir y mantener un concepto común de un problema.

 Las diferencias más destacadas entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo pueden expresarse a través de la existencia de diferentes grados de interdependencia entre los miembros, a partir de las metas de la tarea, la responsabilidad de los miembros, el liderazgo, el rol del profesor y el seguimiento.

 Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos: 1. La situación de aprendizaje. 2. Las características del grupo que colabora. 3. La tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.

 Kirschner (2004) propone un modelo para mejorar las prestaciones de los entornos de aprendizaje colaborativo basado en tres dimensiones relacionadas con la actividad, que juegan un papel clave en el diseño: 1. La propiedad de la tarea, 2. El control de la tarea 3. El carácter de la tarea.

 La propiedad de la tarea tiene que ver con la intencionalidad de las acciones de aprendizaje.  Ésta se puede conseguir otorgando a los estudiantes participación en el desarrollo de las tareas, que formulen los objetivos personales y colectivos de aprendizaje.

 La interdependencia positiva se establece a través de objetivos de grupo, reconocimiento grupal, división de recursos y roles complementarios.

 El carácter de la tarea tiene que ver con cómo se determina si una tarea es relevante o no para los estudiantes.  En los entornos colaborativos, tiene que ver también con quien determina si la tarea es o no relevante para el grupo.

 Gros, B. (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI - Barcelona, Editorial UOC, Cap. 4