Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

DESARROLLO NEUROLOGICO
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
SINDROME CEREBELOSO DR. FRANCISCO CADILLO.
SINDROME CEREBELOSO.
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Introducción al Pensamiento científico
Guía para activación Física en Preescolar
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
R E M A T E.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO
CICLO DE LA MARCHA Y DIFERENCIAS CON EL NORDIC WALKING
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CAPACIDADES MOTRICES.
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Niños con diplejia: Estrategias de tratamiento
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
 Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales.
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
Rehabilitación Integral
Leidy Jovana Alzate Sandoval Liceo Mixto La Milagrosa
Funciones cognitivas y sus trastornos
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
ESFERODINAMIA.
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS INTRODUCCION A LAS CLINICA II DR. GIOVANI TRYMARCHI HECHO POR: SARAHI CABALLERO.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Informe Psicopedagógico
DESAROLLO MOTOR Pediatría
CEIP “ Antonio García Quintana”
Movimiento Ashley Herrera. Explicación de botones Botón de dar hacia al frente Botón de dar hacia a tras Botón de ir al principio Botón de documento.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Examen Físico del Sistema Nervioso
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
DESARROLLO MOTOR NORMAL Y PATOLÓGICO
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
PREESCOLARES.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Programa de Prevención en
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
LATERIZACIÓN Y LATERALIDAD Lic. Lorena Bower Prof. Erika Jofré.
laterización y lateralidad
Transcripción de la presentación:

Podemos decir que es un período especial, el niño posee un desarrollo aceptable de sus funciones neurológicas básicas pero debe alcanzar la destreza del movimiento. Se producen cambios importantes en las funciones psicológicas superiores, impuestos por el desarrollo cognitivo, encontrándose según Piaget en el estadio de las operaciones concretas. En cuanto a la socialización, establece una buena relación y con otros niños, comparte juegos y tareas.

En cuanto a lo psicológico predomina, según Wallon, el aspecto cognitivo sobre el afectivo. Los amigos forman parte importante de su vida. Si hay conflictos es muy probable que se centren en el rendimiento escolar, lo que explica la cantidad de consultas sobre dificultades de aprendizaje que en general son secundarios a otros problemas o no son reales dificultades de aprendizaje.

La evaluación del escolar debe comenzar por la observación de su conducta mientras se realiza la historia clínica. La posibilidad de quedarse o no sentado, de colaborar contestando preguntas, de no intervenir cuando no se le pide, su actitud frente a las preguntas y a las respuestas de sus padres son muy importantes. Puede informarnos acerca de la cantidad y calidad de los movimientos, de su nivel cognitivo, sociabilidad y también sobre su carácter.

COMO EN EDADES ANTERIORES DESTACAMOS LA OBSERVACIÓN, COMO PODRIA SER UNA SALA, LA ESCUELA, ETC EN LA Q SE VERÁ COMO SE COMPORTA FRENTE A OTROS NIÑOS, ADULTOS Y FRENTE A OTRAS COSAS COMO OBJETOS. PODEMOS HABLAR EN LA ETAPA ESCOLAR DE UN EXAMEN NEUROLOGICO YA QUE EN ESTA ETAPA ES ALGO TORPE.

LA EXPLORACIÓN DE LAS FUERZAS, EL TONO, LOS REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS NOS MOSTRARAN SI EL SISTEMA PIRAMIDAL HA COMPLETADO SU DESARROLLO. EN LA MAYORIA DE LOS NIÑOS EL SISTEMA PIRAMIDAL FINALIZA SU DESARROLLO ENTRE LOS 6 Y LOS 7 AÑOS.

LA EXTENSIBILIDAD A ESTA EDAD ES COMO EN EDADES POSTERIORES, PRIMERO EN LOS MIEMBROS SUPERIORES Q EN LOS INFERIORES. EL VALOR DE LOS GRADOS DE EXTENSIBILIDAD ES VARIABLE DEPENDIENDO DEL DESARROLLO MUSCULAR DEL NIÑO. LO MISMO PODRIA DECIRSE DE LA FUERZA QUE SE EXPLORA EN DISTINTOS SEGMENTOS Y TAMBIÉN BUSCANDO LA CINÉTICA Y LA ESTATICA.

LAS SINCINESIAS DE IMITACIÓN SON INTENSAS AL COMIENZO DE LA EDAD ESCOLAR, DISMINUYENDO LUEGO LA INTENSIDAD, SON LEVES O DESAPARECEN ENTRE LOS 10 Y LOS 11 AÑOS. EL EQUILIBRIO ESTA ADQUIRIDO AL COMIENZO DE LA EDAD ESCOLAR, NO PASA CON LA COORDINACION DE LOS MOV. A LOS 4 AÑOS Y AUN A LOS 5 AÑOS LOS NIÑOS NO REALIZAN MOV DE PRONOSUPINACION DEL ANTEBRAZO. SI LO VA A REALIZAR CORRECTAMENTE DESDE LOS 8 AÑOS, LOGRAN TAMBIÉN LA PRUEBA (INDICE- DEDO- NARIZ) Y (TALÓN-DEDO-RODILLA)

No se deben considerar edades para evaluar la normalidad, sino más bien franjas. Las sincinesias pueden verse también en la prueba mano- mano, en el fenómeno de apertura de la boca extensión de los dedos. El estar en el periodo de las operación concretas le permite realizar algunas pruebas, el especialista realiza las pruebas de Piaget para ver si el niño esta o no en esta etapa. Si no lo estuviera, entonces se podría si explicar varias dificultades no solo en lo que es el rendimiento matemático, sino también de algunas realizaciones motrices.

Si se piensa en la existencia de una dispraxia, entonces se realizaran copias de figuras geométricas, como en el test visuo- motor, y se explora también la capacidad de realizar construcciones. Siendo las praxias movimientos planificados prendidos automatizados, se explora el plan y la automatización. EL plan mediante realizar alguna acción conocida. Como ser lavarse los dientes o vestirse, y la automatización algunos la exploran mediante la realización de movimientos sucesivos repetidos.

Los dispraxicos tiene dificultad en acceder al periodo de las operaciones concretas, no sucede lo mismo en los que tiene dificultades de lenguaje, donde el problema esta en el clasificar, se realizara el teste de Piaget, junto con la observación de cuadernos, la historia clínica, y los aspectos afectivos y sociales. Si se necesita se recurrirá a un psicólogo infantil que profundice

FICHA OBSERVACION Tono Extensibilidad: el grado de extensibilidad está dado por la amplitud de los ángulos que hacen entre sí los segmentos vecinos del cuerpo. Disminuye lentamente con la edad y alcanza en la edad escolar los caracteres que tendrá el adulto, primero en los miembros superiores y luego en los inferiores. Pasividad: Se comprueba con la maniobra de Steward- Holmes. Disminuye progresivamente, pero existe hiperpasividad (en un porcentaje alto hasta los 10 – 12 años) por lo que el puño pega fuertemente contra el hombro.

En la maniobra índice-nariz se observa disimetría y discronometría, pero se va a ir adquiriendo la metriá y temporalidad adecuada para cada movimiento. Encontramos paratonía, que es la imposibilidad de relajar los músculos voluntariamente, lo cual existe como un hecho normal hasta los 7 u 8 años. Puede observarse hipertonía de acción: aumento del tono de los músculos agonistas (ej: esbozo del calambre del escritor). Pueden observarse actitudes tónicas y sincinesias de imitación (desaparición gradual, primero de las actitudes tónicas y luego de las sincinesias de imitación).

Equilibrio estático: Se para con: –Pies juntos. –Con ojos abiertos y cerrados. En el pie derecho. –En el pie izquierdo. –En puntas de pie. –En cuclillas con brazos extendidos. Tanto con los ojos abiertos como cerrados.

Equilibrio dinámico: Marcha: –Normal –Talón – punta hacia delante. –Talón – punta hacia atrás. Salto: –Con pies juntos en el lugar. –20 cm hacia adelante. –En un pie (D) en el lugar. –En el otro pie (I) en el lugar. –Saltar y aplaudir en el aire (a partir de los 7 años lo realizan correctamente).

Coordinación: –Índice – nariz. –Palma dorso. –Marionetas. –Oposición de dedos al pulgar. Observar si aparecen sincinesias y su intensidad.

Praxias: –Copia de figuras Somatognosia o esquema corporal: - Dibujo de la figura humana. - Esquema corporal lateralizado. - Gnosias digitales.