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Introducción al Pensamiento científico

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Presentación del tema: "Introducción al Pensamiento científico"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Pensamiento científico
OBSERVACION Johana Moreno Carolina Pérez Myriam Serna

2 INTRODUCCION El presente trabajo de Observación sobre el equilibrio dinámico se realizo a través de las habilidades motrices básicas y técnicas básicas del taekwondo. Desde edades tempranas, la mejora funcional del dominio corporal supone la adquisición de múltiples conductas motrices fundamentales para el desarrollo integral del niño. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

3 INTRODUCCION El E.D presente en cualquier acción básica del TKD: caminar, desplazarse, saltar, patear, tiene una intencionalidad, potenciar en los niños la capacidad de mantener el equilibrio en distintas situaciones motrices cada vez más complejas, para que vayan adquiriendo consciencia corporal de sus posibilidades sin generarles estrés. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

4 INTRODUCCION Las estrategias metodológicas para realizar esta Observación fueron: Elección del espacio, solicitud de permiso, cronograma de actividades, desarrollo de una guía de observación, observación de la sesión de entrenamiento, evaluación cualitativa de lo observado, registro fotográfico y videograbación. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

5 JUSTIFICACION La Observación realizada, muestra la importancia y
aplicación en el TKD de actividades motrices relacionadas con el E.D: .ajuste postural actitud postural equilibrada .calidad de los movimientos y desplazamientos .control de segmentos corporales .integración espacio temporal y control postural .equilibrio y gestos deportivos básicos .los test equilibrio dinámico con implementos y sobre implementos. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

6 JUSTIFICACION De acuerdo a lo observado, debe incluirse el E.D en la práctica del Taekwondo y desde edades tempranas, dado su papel fundamental en la técnica básica y teniendo presente las posibilidades motrices, morfo funcionales y psicológicas reales de los niños "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

7 Aplicación en el Taekwondo de
TEMA Aplicación en el Taekwondo de la capacidad coordinativa: el Equilibrio Dinámico, en niños de 9 años de edad del Club Deportivo de TKD JANSU, ubicado en la UDAG, Diamante de Softbol, Sector Estadio. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

8 PREGUNTA Cuál es la aplicación en el TKD de la capacidad coordinativa: el Equilibrio Dinámico, en niños de 9 años de edad, del Club Deportivo de Taekwondo JANSU, ubicado en la UDAG, Diamante de Softbol, Sector Estadio? "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

9 OBJETIVO Observar la aplicación en el TKD de la capacidad coordinativa: el Equilibrio Dinámico, en niños de 9 años de edad, del Club Deportivo de Taekwondo JANSU, ubicado en la UDAG Diamante de Softbol, Sector Estadio "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprobar la importancia que tiene el E.D Incrementar el E.D en todas las acciones permitidas en Taekwondo. Mantener posturas correctas para ejecutar las diferentes patadas en Taekwondo y controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. Experimentar situaciones de equilibrio con distinta base de sustentación y de altura Equilibrarse después de una acción de pateo, de un giro, de un movimiento básico. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

11 MARCO TEÓRICO En todas las actividades físico-deportivas, tanto el equilibrio estático como dinámico desempeñan un papel muy importante en el control corporal "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

12 MARCO TEÓRICO Equilibrio: “Mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. Dominio postural Eficacia Máximo ahorro de energía "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

13 MARCO TEÓRICO EQUILIBRIO DINAMICO. Reacción de un sujeto en desplazamiento contra la acción de la gravedad. Depende esencialmente del órgano vestibular presente en el oído interno, puesto que este registra los movimientos de la cabeza. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

14 MARCO TEORICO Segunda infancia (6-12 años):
Aumento de las habilidades en la ejecución de todas las destrezas psicomotrices especialmente el Equilibrio, que bien desarrollado aumenta la confianza en todas sus posibilidades motrices (Estadio de operaciones concretas Piaget) "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

15 MARCO TEORICO A medida que el E.D se desarrolla los movimientos se tornan más coordinados, precisos y variados, se adquiere mayor control postural, se incrementa la seguridad gravitatoria durante la locomoción y se potencian los procesos de aprendizajes motores. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

16 MARCO TEORICO EL TAEKWONDO Sistemática y científica A.M coreana, enseña algo más que habilidades de lucha. Dinámico habilidades con pies y manos. Los principales movimientos físicos están en sintonía con la mente, el cuerpo y el espíritu, con la vida en su totalidad Sus técnicas de pateo y posiciones, desplazamientos, combate y formas, requieren de un desarrollado equilibrio dinámico, que nos permite mantener un adecuado control postural en movimiento. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

17 DESCRIPCION Y ANALISIS
4 visitas 1.30h c/u Población: 4 niños, 2 niñas Edad: 9 años Actividades para mejorar el E.D Implementación: aros, cuerdas, pelotas, lazos, step, bastones, sacos de precisión. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

18 DESCRIPCION Y ANALISIS
En la parte central se desarrollan actividades para mejorar el equilibrio dinámico en los tipos de movimientos que hace el niño, calidad de los movimientos y desplazamientos, independencia segmentaria, postura y tono muscular, desempeño en el trabajo con y sobre implementos en movimiento, manejo temporo espacial y fundamentos técnicos del Taekwondo. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

19 DESCRIPCION Y ANALISIS
"En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

20 Evaluación cualitativa
Visual en tabla Evaluación cualitativa 1 Eficacia del equilibrio dinámico en las HBM y locomoción: caminar, correr, saltar, giros, balanceos 2 Calidad que tienen los movimientos (HBM): Controlados y Coordinados 3 Independencia segmentaria: controla los segmentos corporales en movimiento 4 Ajuste Postural y Actitud postural equilibrada: Controlada o no controlada 5 Calidad del desplazamiento: planta, punta, talón-planta-punta 6 Equilibrio dinámico sobre implementos y con implementos: step, colchonetas, pelotas, aros, cuerdas, escaleras, sacos, pateadores 7 Espacialidad y temporalidad en el equilibrio dinámico: integración espacio temporal y control postural 8 Equilibrio dinámico y técnica básica del Taekwondo: patadas, puños, defensas 9 Equilibrio dinámico: Test: 1. Equilibrio en la carrera: en bipodal y unipodal izquierda y derecha. 2. Lanzamiento vertical de pelota caminando y corriendo sobre una superficie elevada.

21 CONCLUSIONES El cumplimiento de Objetivos tanto general como específicos fue evidenciado en esta observación. Todas las conductas motrices básicas planteadas relacionadas con el equilibrio dinámico, lograron una mejora en la eficacia de la Técnica del Taekwondo. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

22 CONCLUSIONES El desarrollo del esquema corporal en niños, la adopción de posturas y posiciones adecuadas, la mejora en la base de sustentación y la propiocepcion es apreciada cuando los niños realizan movimientos básicos del Taekwondo cada vez mas coordinados, elaborados, precisos y variados, cuando tienen mayor control postural al ejecutar gestos técnicos sobre superficies estables e inestables tanto avanzando como retrocediendo, y cuando incrementan la seguridad gravitatoria durante la locomoción. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

23 CONCLUSIONES Es importante darle continuidad a esta Observación, por ser el equilibrio dinámico un determinante en la construcción del movimiento voluntario, condición indispensable de ajuste postural y gravitatorio en toda actividad deportiva y sobre todo para la vida. Todavía queda mucho por aprender. "En el cielo y en la tierra hay más cosas que las que sueña tu ciencia" Shakespeare

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