¿QUE SON LA PLANIFICACION, LA GESTION Y LA EVALUACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION SOCIAL DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO?
¿EN QUE CONSISTE LA PLANIFICACION? La planificación consiste en la elaboración de un plan de actuación, un programa o un proyecto que tenga como máximo fin la consecución de los objetivos previamente establecidos.
¿CUAL ES SU OBJETIVO? Su meta es la acción de dicho plan, su consecución en la práctica.
¿QUE IMPLICA? Implica una organización y una coordinación. Conlleva, además, una retroalimentación y una continua transformación, con el fin de mejorar para alcanzar los objetivos previstos en función de las necesidades.
¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PLANIFICACION? Principio de racionalidad,basado en un análisis previo de la realidad Principio de continuidad
Principio de globalidad: utilizar el mayor numero de variables para que el margen de error en la realidad sea el menor posible.. Principio de secuenciación o de interrelacion
Principio de univocidad: la planificacion ha de tener una unica forma de entenderse = 4 Principio de comprensividad semántica
Principio de flexibilidad: debe ser modificable en funcion de las necesidades. Principio de variedad: creatividad en el diseño de la planificacion.
Principio de realismo: ser conscientes de la realidad en la que se va a trabajar. Principio de participación: abierto a participación externa.
¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO? - Plan de actuación: es el mas global, se relaciona con los objetivos generales y tiene una previsión a largo plazo. - Programa de actuación: son mas puntuales, se relacionan con los objetivos específicos y tienen una previsión a medio plazo. - Proyecto de actuación: los mas específicos, se relacionan con los objetivos operativos y tienen una previsión a corto plazo.
¿EN QUE CONSISTE LA GESTION? Consiste en concretar el programa educativo, de manera que sea coherente y que aúne las decisiones tomadas en la planificación. Debe incluir todos los aspectos relevantes para la puesta en práctica. Es recomendable que incluya un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACION? La evaluación consiste en, a través de las herramientas mas fiables y objetivas posibles, conocer hasta que punto los objetivos y metas preestablecidos en la planificación han sido cumplidos.
¿CUAL ES SU OBJETIVO? El objetivo de la evaluación es siempre mejorar; con el fin de que la practica educativa adquiera los mejores resultados posibles.