“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.

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Transcripción de la presentación:

“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO” SARITA ESTEFANÍA PADILLA CHÁVEZ CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN MERCADOTECNIA

Esté roto o no, ¡arréglelo! --¡déjelo que quede mejor! No sólo tratándose de productos, sino de toda la compañía si fuera necesario. Bill Saporito.

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL

Fin social Mejorar gestión empresarial Desarrollo empresarial del transporte escolar privado PLANTEAMIENTO

JUSTIFICACIÓN Modelos de negocios empresariales Clientes Propuesta de valor Competitividad en el mercado

Objetivo General Elaborar un plan estratégico basado en la metodología del modelo de negocio CANVAS para mejorar la gestión de las empresas de servicio de transporte privado escolar en el Distrito Metropolitano de Quito. Objetivos Específicos Elaborar un estudio de mercado para determinar la situación administrativa y comercial. Establecer un análisis de la gestión administrativa dentro de las empresas. Desarrollar una propuesta de gestión estratégica. Generar discusión o líneas de investigación referentes a la gestión estratégica.

PERSPECTIVA Modelo de negocios de CANVAS Implementar una nueva técnica Potenciar y desarrollar un modelo de negocio Crear, entregar y capturar valor Interconexión de los diferentes elementos de la organización.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Empresas de Servicios Sistema de transporte Mercados Innovación en Modelos de Negocios

MODELO DE NEGOCIO CANVAS Alexander Osterwalder Manera lógica en que las empresas emprenden, entregan y capturan valor. Cubre 4 áreas principales de negocio Divido en 9 segmentos

MODELO DE NEGOCIO CANVAS

EJEMPLO

CAPÍTULO III ESTUDIO DE MERCADO

Objetivo General Determinar los lineamientos bajos los cuales deben operar las empresas de Servicio de Transporte Privado Escolar de Quito para satisfacer las exigencias y demanda de su mercado meta. Objetivos Específicos Conocer si el direccionamiento hacia el mercado meta de las empresas de servicio de transporte privado escolar de Quito se encuentra bien enfocado. Identificar falencias que presentar los procesos administrativos y comerciales de las empresas en mención. Elaborar un diagnóstico estratégico basado en el lienzo de CANVAS

SEGMENTACIÓN TIPO DE SEGMENTACIÓNVARIABLE DE SEGMENTACION DESCRIPCION GEOGRÁFICA Provincia, Cuidad Cantón, Pichincha, Quito Cantón Quito, Sector en el que operan Norte, Sur, Centro DEMOGRÁFICA Y CONDUCTUAL Sector EmpresarialTerciario (servicios) Servicio prestadoTransporte privado escolar

UNIVERSO Y MUESTRA Total de 44 empresas dentro del Distrito Metropolitano de Quito Sector Norte presenta 18 empresas Sector Centro presenta 4 empresas Sector Sur 15empresas Sector Cumbaya, Tumbaco, Conocoto y Calderón que son parte del DMQ presentan entre todas 7 empresas

ENCUESTA Determinar la gestión administrativa Situación comercial y de servicio

Hallazgos ESTUDIO DE MERCADO

Actividades Clave Plan estratégico Comunicación formal e informal Normativas aspecto ambiental Crecimiento de su personal Comunicación departamental informal Recursos Clave Filosofía corporativa Normativa legal Organigrama vertical Estabilidad del servicio Propuesta de Valor Estabilidad del servicio Conocen la importancia del servicio que brinda El mercado meta de las empresas están dispuestos a pagar por el servicio

Relación Consumidor Buena relación con el cliente Relación con la comunidad Mercado Meta Claridad en el mercado en el que se enfocan Búsqueda y flexibilidad en el servicio prestado Canales de Distribución Las empresas están dispuestas a ser flexibles en la forma que se da a conocer el servicio.

CAPÍTULO IV DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Se debe mejorar los factores internos para alcanzar oportunidades actuales. Posición del negocio equilibrada y la estrategia de mercado competitiva. Mercado creciente con oportunidades de expansión y nuevos mercados. HALLAZGOS MATRICIALES

HALLAZGOS DE TEMAS Y EJES (DIAGNÓSTICO SITUACIONAL) -Alianzas estratégicas - Actividades empresariales - Planificación estratégica Documentación Administrativa -Sistema de evaluación del desempeño del personal. -Herramienta de medición de satisfacción del cliente. -Servicio entregado al cliente -Precios accesibles

-Fortalecimiento progresivo de competidores -Alta demanda del servicio -Expansión de mercado Unidades estratégicament e ubicadas -Incremento en los insumos -Regulaciones arancelarias Liquidez empresarial

CAPÍTULO V DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

LIENZO DE CANVAS

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Alta demanda del servicio Excelentes Recursos económicos y materiales Carencia de procesos internos Inexistencia de estrategias o planes empresariales

RECOMENDACIONES Implementar el modelo de negocio propuesto basado en Canvas como herramienta primordial Realizar un diagnóstico y evaluación de todos los procesos que permitirá un seguimiento y mejoramiento continuo de los mismos. Como empresas de un sector que actualmente presenta alta demanda, exigir a las entidades de control un seguimiento exhaustivo.